miércoles, 24 de julio de 2019

Venezuela. Nobel alternativo Martín Almada afirma que Informe Bachelet favorece golpe de Estado








Martín Almada  
Fuente:Resumen Latinoamericano
22 de julio de 2019



A la atención de la señora Michelle Bachelet

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Ginebra

Distinguida señora,

Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi condición de víctima de la Operación Cóndor y descubridor en Asunción, el 22 de diciembre de 1992, del “Archivo del Terror” de dicha Operación en la cual estaban implicados los gobiernos de las dictaduras militares de la época (1975) de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El motivo de la presente es manifestarle mi preocupación por el informe presentado por usted, como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, el carácter del cual es a mi entender claramente favorable a los partidarios de promover un golpe de Estado para derrocar al gobierno constitucional de aquella  hermana república.

Hasta el momento, el intento de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela provocando la participación del ejército en un golpe de Estado ha fracasado. No ha fracasado, no obstante, la campaña para asfixiar la economía venezolana mediante un poderoso boicot económico-financiero el objetivo del cual es provocar problemas de subsistencia entre la población que impulsen una reacción popular contra el gobierno del Presidente Maduro que sirva de excusa a una intervención  militar  extranjera. Y todo ello acompañado de sabotajes y atentados, siguiendo el mismo esquema que ya se utilizó en Chile para derrocar al Presidente Allende.

Por todo ello estamos de acuerdo con la carta remitida a usted el pasado 11 de julio de 2019 por el Presidente Maduro, cuya copia tengo a la vista, en la que pide concretamente una rectificación del “entredicho informe”. Cabe destacar que la República Bolivariana de Venezuela ha realizado un gran esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de los más desfavorecidos. Ha introducido mejoras reales en alimentación, sanidad, educación, infraestructuras, etc. En este sentido, y a título de colaboración para mejorar su próximo informe, me permito hacerle llegar un ejemplo significativo de estas mejoras.

El 28 de octubre de 2005 Venezuela fue declarada por la UNESCO “Territorio libre de analfabetismo”. Es la prueba de que el gobierno venezolano garantiza el derecho a la educación pública y gratuita a todos los venezolanos, incluyendo indígenas, mediante el programa “YO SÍ PUEDO”. Mediante este programa miles de excluidos hasta entonces accedieron al conocimiento  de la escritura y lectura, y con ellas a pensar críticamente, como lo manda el artículo 26, in. 1 y 2, de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Con este logro se consigue el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos y libertades fundamentales. El pueblo venezolano venció así la obscuridad con la luz del conocimiento, dando cumplimiento a las metas del MILENIO.

Doy fe de todo ello porque asistí en Caracas al acto de esta histórica declaración de la UNESCO en calidad de  invitado del  gobierno en mi condición de ex-consultor de la UNESCO para América Latina entre 1979-1989.

El CONSEJO de DERECHOS HUMANOS DE LA ONU tiene que recibir con urgencia información verídica sobre la realidad actual de Venezuela, tal como reclama el gobierno del Presidente Maduro,  presidente constitucional como reconoció el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, cuando declaró el pasado 1 de febrero que la ONU reconocía a Maduro como “presidente legítimo de Venezuela” .

Hay que decir toda la verdad de lo que está sucediendo en Venezuela para evitar un golpe de Estado como el que el 11 de setiembre de 1973 acabó, en un baño de sangre (como por desgracia usted conoce de primera mano), con el gobierno democrático del Presidente Allende instaurando la terrible dictadura del general Pinochet. Es desear que su informe no contribuya a la campaña orientada a conseguir un golpe igual en Venezuela.

Con este deseo, aprovecho la oportunidad para saludarla con mi más alta consideración.

Martín Almada

Premio Nobel Alternativo 2002

Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)