lunes, 29 de julio de 2019

LA OEA APRUEBA SANCIONES CONTRA CUBA: 25 DE JULIO DE 1964






El Ministerio de Colonias del imperialismo actúa:



                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER







En  julio de 1964 tuvo lugar en Washington, EE UU,  la IX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos, OEA. En ella se adoptaron  sanciones directas contra Cuba.

¿QUÉ SE APROBÓ EN ESA REUNIÓN?

Se acordó aplicar,  de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 6º y 8º del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), las siguientes sanciones contra Cuba:

a) Que los Gobiernos de los Estados Americanos no mantengan relaciones diplomáticas y consulares con el Gobierno de Cuba.

b) Que los Gobiernos de los Estados Americanos interrumpan todo su intercambio comercial, directo o indirecto, con Cuba, con excepción de los alimentos, medicinas y equipo médico que por razones humanitarias puedan ser enviadas a Cuba.

c) Que los Gobiernos de los Estados Americanos interrumpan todo transporte marítimo entre sus países y Cuba, con excepción del transporte necesario por razones de índole humanitaria.”

Además se resolvió:

“Facultar al Consejo de la Organización de Estados Americanos para que mediante el voto afirmativo de los dos tercios de sus miembros, deje sin efecto las medidas en la presente resolución, desde el momento en que el Gobierno de Cuba, haya cesado de constituir un peligro para la paz y la seguridad del continente.”

VOTACIONES  DEL 25 DE JULIO DE 1964: ¿CÓMO VOTÓ CADA PAÍS LATINOAMERICANO  MIEMBRO DE LA OEA?

El párrafo operativo 1 mediante el cual se declaraba a Cuba culpable de agresión obtuvo 15 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. México y Uruguay votaron en contra. Se abstuvieron Chile y Bolivia.

Un total de 16 países respaldaron el segundo párrafo (condenar a Cuba por atacar a Venezuela). México y Uruguay votaron  en contra, mientras que Bolivia se abstuvo.

En cuanto al inciso A) del tercer párrafo dispositivo (romper relaciones con Cuba), hubo  14 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. México, Uruguay, Chile y Bolivia votaron en contra y se abstuvo  Argentina.

El inciso B) de este mismo párrafo, mediante el cual se ordenaba interrumpir todo intercambio comercial con Cub, obtuvo idéntica votación que el inciso precedente.

Por su parte el inciso C) que disponía la interrupción de todo transporte marítimo con Cuba registró 14 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. México, Chile y Uruguay se opusieron a dicho texto, mientras que Bolivia y Argentina se abstuvieron.

Un total de 17 países apoyaron el párrafo operativo 4 de la resolución que establecía el procedimiento para el levantamiento de las sanciones. México y Argentina se abstuvieron.

Por último, el párrafo operativo número 5 mediante el cual se amenazaba con el uso de la fuerza contra Cuba para “prevenir sus continuas agresiones”, registró 15 votos a favor y las abstenciones de México, Chile, Bolivia y Uruguay.

El conjunto de la resolución obtuvo 15 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. México, Chile y Uruguay votaron en contra y la abstención correspondió a Bolivia.

Venezuela, en ningún caso, ejerció el voto por su condición de “querellante” contra Cuba.

Durante las discusiones que tuvieron lugar en esa reunión, tanto México como Chile insistieron, infructuosamente, en que las sanciones no tuvieran un carácter obligatorio.

Fue así como  Estados Unidos extendió a nivel hemisférico el férreo bloqueo que ya venía aplicando contra Cuba.

RESPUESTA CUBANA

La OEA, una vez más, fue cómplice de la  política del imperialismo  hacia Cuba.
El 26 de julio de 1964, Cuba respondió a la nueva maniobra de la OEA con la Declaración de Santiago de Cuba.

En aquella oportunidad,  Fidel Castro expresó: “...los países que se inmiscuyen en los asuntos internos de Cuba y promueven la contrarrevolución no tienen ningún derecho a quejarse de que nosotros ayudemos a la revolución en esos países...”

SÓLO MÉXICO LINDO Y QUERIDO

La orden de romper relaciones diplomáticas y consulares con Cuba, era sólo aplicable a Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y México. El resto de los Gobiernos latinoamericanos ya habían roto sus relaciones con Cuba.

Entre agosto y septiembre de  1964, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, rompieron con Cuba.  México, digno ejemplo solidario, mantuvo sus relaciones con la patria de Martí y Fidel.

En cuanto a Chile (en julio de 1964 existía un gobierno de derecha, era Presidente de la República  Jorge Alessandri Rodríguez), a pesar de haber votado en contra la orden de romper relaciones diplomáticas y consulares con Cuba, acató el mandato de la OEA y rompió relaciones con la Isla.