El CEILER siguiendo el
ejemplo de Luis Emilio Recabarren, sigue con enorme preocupación el conflicto
del Magisterio frente al proyecto de Carrera Docente. Por eso a través del
Círculo Virtual de Estudios HIstórico-Políticos de nuestra Departamento de Difusión,
envía un artículo relacionado con el tema.
Carlota Espina
Editora
Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER
Así, a lo menos, lo afirmó él, en una entrevista publicada por
“La Tercera” del viernes 26 de junio de 2015, página 3.
Una de sus “ideas sensatas” es inspirarse “en el paro que duró tres meses
en el gobierno de Frei padre”.
Colega Mario, el sensato, permítame decirle que me correspondió encabezar
ese movimiento en Cautín, donde a la fecha era presidente del Consejo
Provincial de la Federación de Educadores de Chile, FEDECH. Duró 58 días, del
28 de marzo al 24 de mayo de 1968.
HAY QUE CONOCER LA HISTORIA
Como buen voluntarista, Mario el sensato, no toma en cuenta las
condiciones objetivas y subjetivas existentes hoy y hace 47 años.
En 1968 el Movimiento Obrero chileno, ese que forjó Recabarren en la
segunda década del siglo XX, era
poderoso e iba en ascenso.
Amplias masas de trabajadores, existía una firme conciencia de clase, la
CUT era potente y había un cada vez más fuerte Partido Comunista.
Y si el “sensato” revisa la historia sindical chilena y de las luchas del
propio Magisterio., descubrirá que son los propios trabajadores y su Partido
los que nunca han desertado. (Le recomiendo leer mi libro “Historia del
Magisterio chileno” Ediciones Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago,
2003).
LA UNIDAD DEL MAGISTERIO
Los profesores salimos a la calle, a pesar de la represión del gobierno.
Hubo apaleos, detenciones.
Los comunistas no pensamos ni un momento en aprovecharnos de las
dificultades para crear problemas al presidente de FEDECH, el colega radical Humberto Elgueta. Al
contrario, estuvimos firmes a su lado.
EN MEDIO DE UNA AVALANCHA DE
PAROS
Ese paro de 50 mil educadores se
llevó a cabo en medio de grandes luchas reivindicativas de otros gremios:
trabajadores de la Salud, de Obras Públicas, Municipales, Impuestos Internos,
Correos y Telégrafos, funcionarios de la Universidades estatales, mecánicos
de la Empresa de Transporte del Estado, Tesorería. En un momento hubo
200 mil huelguistas en el país.
LA DECISIVA SOLIDARIDAD
Recibimos la solidaridad de padres y
apoderados, así como los alumnos. Los mineros del carbón llevaron a cabo un
paro de solidaridad de 24 horas con
nuestro movimiento.
También tuvimos el apoyo de la FISE (Federación Internacional de Sindicatos
de la Educación) que llamó a sus organizaciones
afiliadas a ayudar a los profesores chilenos y entregó un aporte en
dólares.
La CUT se convirtió en el motor de la solidaridad con los trabajadores de
la Educación. Estaba encabezada por el comunista Luis Figueroa, quien usando
como argumento un paro nacional que la Central preparaba en apoyo de los
profesores, luego de agotadoras
conversaciones con el Ministro de Educación y el presidente del PDC.
logró que el gobierno aumentara el reajuste de 12,5% al 17 % para la mayoría de
educadores. Para los de mejores remuneraciones se elevó en un 13%
ACEPTAMOS LO LOGRADO POR LA
CUT
No era todo lo que pedíamos. Pero no caímos en la equivocada política del “todo o nada”. Reunida la Conferencia
Nacional de Dirigentes de FEDECH
aprobamos la base del acuerdo logrado por 330 votos a favor, 15 en contra y 6
abstenciones. Además logramos que fueran
cancelados los 58 días que estuvimos en paro. Por entonces los “sensatos” eran
poquitos. En el Magisterio existía una alta conciencia de clase y responsabilidad
sindical.
Así y todo, fui testigo cómo se desgranaba el choclo. Muchos colegas venían
a mi casa a decirme que lo sentían mucho pero no podían continuar en el paro.
Todos mis argumentos se estrellaban con la desesperación por no recibir sus sueldos.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN
HOY DÍA?
Un Movimiento Obrero debilitado, que aún no se recupera de las mortales
heridas sufridas durante la dictadura: carencia de conciencia de clase en
amplios sectores de trabajadores, entre ellos la mayor parte de los profesores;
un movimiento sindical aún golpeado por el Plan Laboral de José
Piñera-Pinochet, y el Partido revolucionario disminuido.
El gremio de los educadores, el Colegio de Profesores, con problemas debido
a la acción de “sensatos” como Mario Aguilar y Darío Vásquez, que incapaces de
ganar la Directiva en elecciones
democráticas, pretenden aprovecharse de este conflicto para sacar al excelente
presidente, Jaime Gajardo. Estos “sensatos” con una irresponsabilidad increíble
llaman al “todo o nada”, táctica que siempre
es derrotada.
LA FIRME DE LA HISTORIA
Mario Aguilar en esa entrevista aparecida en “La Tercera” el viernes 26 de
junio, asegura recordar “los movimientos magisteriales de la historia”. No los
conoce ni por las tapas. De saberlo no
diría que se inspira en todos ellos.
Le debo recordar al “sensato” que en 1961, durante el gobierno de Jorge
Alessandri Rodríguez tuvo lugar una de las huelgas más larga de la historia del
Magisterio chileno. Se inició el jueves 24 de agosto; finalizó el miércoles 18
de octubre de 1961. Duró 55 días.
El gobierno de derecha planteo el miércoles 18 de octubre un “arreglo”, que
el lunes 16 la Conferencia Nacional Consultiva de FEDECH había rechazado
por unanimidad. A su vez, elaboró una
contrapropuesta al Ejecutivo. Éste respondió con un ultimátum: “El gobierno
rechaza la contraproposición y da plazo hasta las 10 de la noche para que la
Conferencia acepte sin modificaciones la proposición estatal, caso contrario se rompen las
conversaciones y se reanudan las querellas”. No hubo Sueldo Vital Docente
principal reivindicación de los profesores.
Así ha actuado siempre la derecha reaccionaria, eterna enemiga de los
educadores, con la cual en ocasiones coinciden los “sensatos”.