jueves, 2 de julio de 2015

El General me da la mano.




No podemos permitir que lo sembrado en 103 años se vayan a la chuña...
A buscar todas las posibilidades para cumplir el Programa de Nueva Mayoria......


Comentario radial y escrito.


 


El quehacer de algunos  seres humanos, no importa sus orígenes ni su clase, deja como jardín infantil la practica de los  exterminios.

El pensar del ser humano, su quehacer, necesita tiempo para caminar con razón, para masticar con sabiduría...

No mucho tiempo atrás decía yo que odiaba al riquerio, a los Imperios, decia que los odiaba  frío, los odiaba en "tiempo de espera".

No me extrañaba ni me extraña su conducta, sus miedos, su espeluznante pavor de perder privilegios...yo también quiero privilegios, pasarlo "a la pinta" y  repartirlos, para comprar ripio y cemento, levantar nuevos tijerales...

Estamos en guerra, yo perdí una batalla...

En ese tiempo de guerra se acumularon los hambres, los miedos, las esperanzas, la ira, los dolores, las "arrancaeras", el exilio.

Sigo odiando al riquerio, no puedo decir ahora, que solamente "me cae mal"...los odio, también espero y trabajo como loco para que se de "vuelta la tortilla"...

Estamos recuperando trincheras, aún tienen olor y pedacitos de nuestra piel...pero ahora, si ganamos la guerra;  yo no haría jamás lo que ellos hicieron conmigo ni con miles y miles de mis hermanos...

Yo no dejaría a una mujer como dejaron ellos a Marta Ugarte, a Rodrigo Rojas, a Ricardo Ramírez, a Manuel Guerrero, a Marcos Barrantes, a Víctor Jara, a Víctor Díaz....

Escuchando últimamente algunas grabaciones del "ladrón",  siento  su ignorante indiferencia, su traición bestial, de eliminar, destrozar, me ahoga su cobardía, humilla, insulta  mi memoria, mi intelecto.

No puedo concebir que compatriotas  saliendo a las calles, celebrando y en esos mismos momentos, en ese mismo segundo, el acero desgarraba el cuerpo de Jorge Peña Hen... en el mismo segundo de copas en alto, el cuerpo de Marta Ugarte, catalina  Gallardo, Mónica Pacheco eran mil veces vejados, ultrajados.

Que pensó Agustín Edward al enterarse de cabezas cercenadas, degolladas.

"Duerme tranquila niña inocente".

!! Que conducta persigue el ser humano, cuando  utiliza la razón para ser mas bestial que cualquier  otro animal !!

Cuando nuestro Comandante Fidel  en 1971 visito Chile, manifestó cosas que debemos observar y sacar conclusiones, hoy...

!! ahora !!

Y actuar en consecuencia.

"En Chile la reacción ha creado todos los instrumentos para librar una batalla en todos los terrenos, en el campo ideológico, en el campo político y en el campo de masas contra el proceso"

!Han pasado mas de 40 años y estamos en el mismo Anden !

Lo dije una vez, varias veces...

Este es un periodo histórico, tiene características especiales a favor del pueblo trabajador"...jamás, nuestro paisito ha tenido tantas posibilidades de ser otro Chile...

! Esto no tendrá un dejavu !

Como vanguardia  y como dijo Fidel..."La revolución debe tener un objetivo: Ganar, sumar, fortalecerse"

La derecha reaccionaria, el riquerio, esta en el  mismo anden y hace lo mismo en Venezuela, en Ecuador, Argentina.

Para romper este circulo maldito se necesita "fuerza propia" dentro de las correlaciones de fuerza ; y las correlaciones de fuerza necesita de la ignorancia, del sectarismo, del infantilismo...De esa población que no participa, que es comprable y vendible... pero también puede ser educada...

Ella no nació así, la hizo así el riquerio, la pobreza, es así porque no nos alcanzan los brazos, para estar en donde debemos estar.

Mire usted...Yo diciendo eso: "remedio para los callos y tengo juanetes."

Tenemos que romper la maldición de los silencios, de los desaires, de la envidia, de la apatía...No es tanto el poder del riquerio que tiene a mi Chile maniatado y en harapos, es el silencio de los harapientos.

Cuando una coincidencia  escapa, se esfuma, queda una tristeza y un "chemimare estupefacto"

Esto que digo, tiene vivencias.:

Vivencia uno.-Mi creencia me formo.

Siempre he sido dirigente en el lugar que he existido...En mi época de secundaria, en el Seminario Conciliar de La Serena, organice un aniversario con Carros Alegóricos, farándula, canto, disfraces, carnaval por todo el centro de la ciudad...primera vez que el Seminario hacia algo así...
Vivencia dos.-Cuando estudiaba en la Escuela  Normal, los fines de semana me iba por lo general "por  el alambre". A veces no lo hacia solo, me acompañaba un compañero de curso que vivía en el campo...Tenia él, una hermana en la ciudad  casada con un oficial  de la policia civil. Cuando estábamos muy mal, nos íbamos a comer al  cuartel de  investigaciones, donde el cuñado.

Al final nos hicimos con el tira "poto y calzón"...

Vivencia tres.- Mi mención como Profesor Normalista es Educación Musical... Trabajaba en las tardes en una Escuelita de campo...cerca de la ciudad.

En las mañana hacia clases de Música en la Escuela Técnica femenina y en la Escuela de La Providencia.

Vivencia cuatro.-Llego el Golpe...me pillo haciendo clases en la Escuela Técnica...era un 11 de septiembre de 1973...

Día del Maestro.

En la Escuela Normal, un interventor enviado por el Ministerio de Educación  se mandaba un discurso que terminaba así...."El presente es de lucha y el futuro es nuestro".

Vivencia cinco.-Pasaron días, semanas, yo veía pasar camiones llenos de milicos subiendo por los cerros a los minerales de la zona. Habia una Escuelita perdida entre las piedras, trabajaban allí, dos compañeros de Escuela...no se nada de ellos.

Una tarde, con prepotencia de ocupación, entran tres vehículos a la Escuela...Los Pacos.

Hasta aquí llegaste Janito, pensé y apreté los cachetes y el "guargüero"

De un auto salio una mujer, buena moza...no tenia idea quien era...(por lo general, no soy muy social, mas bien soy roto mal educado, no me junto con jefes, evito sacarme fotos, mas bien me escondo...Yo, a lo mío) La Directora de mi escuelita, casada con el jefe de  Estación del Ferrocarril, solícita salio a recibirla...

Yo tenia  un miedo cruel...me acorde de algunos cursos  de cuadros en la JOTA, ahora lo encuentro pa la risa, en donde salian dibujos de las diferentes formas de tortura que habían sufrido los Tupamaros...

Salio la Directora y me llamo, entre a la oficina, ella se quedo afuera.

La buena moza, se presento como la nueva Directora Departamental de Educación, el Paco que estaba con ella era el  Capitán de Carabineros, Gobernador de Vicuña/Elqui...El  mismo que lleva  a sus espaldas el asesinato de Jorge Velásquez, Carlos Alcayaga, Juan Gajardo y otros mas...

El mismo que me salvo la vida.

Vivencia seis.-Ella me notifica y el me mira raro..."Lo vamos a llevar a Vicuña, me tiene que prometer que se dedicara a su profesión y a darle prestigio a la Escuela Consolidada Gabriela Mistral".

Una cuestión así mas o menos fue; todavía guardo un documento oficial  de felicitaciones en la que menciona ese compromiso...

A Vicuña me fui...

La misma noche,  carabineros me lleva a la Comisaría, me sacaron la cresta y me dejaron al otro día en la mañana, sin afeitar, hediondo, adolorido y con un miedo grande, en la oficina del rector de la Escuela.

Vivencia siete.-En un año dirigía el Coro de Profesores, el de jóvenes de la secundaria y un coro infantil...

En la mañana trabajaba en la secundaria y en la tarde en la primaria...recuerdo que tenia un cuarto año y era profesor jefe de un octavo.

Vivencia ocho.-Cuantas decenas de veces fui invitado a la comisaría, no recuerdo, cuantas veces me iban a buscar a la misma Escuela, tampoco.

Dos veces me sacaron de la Escuela Técnica en La Serena.

Vivencia nueve.- Me citan un día a una reunión en la Alcaldía de la ciudad. Aquí viene la vivencia que junta  el ramillete ...

En la Alcaldía, me esperaba el riquerio de Vicuña y  riquerios chiquititos.

Se me acerca un joven, "peineton" menor que yo y me dice mas o menos así: "Profesor,  yo  también soy seminarista  y me  acuerdo de Usted...y de lo que hizo para un  Aniversario del Seminario.

Piense en algo novedoso...Será usted el responsable de  la Fiesta Primaveral de Elqui...

Por esos tiempos mi único alero, era mi hermano maricón que se fue como un parpadeo largo, Carlos Romero Herrera, huésped también en Vicuña.

Como era tan "callaito y timido, me dejo loco cuando se callo...Me aconsejo algo parecido a Peter Pan, Campanita y al Capitán Garfio...

El momento crucial era la coronación de la Reina...

En la noche del ultimo día que tenia que llevar mi proposición, llego la magia a mi locura... Una mariposa gigante  llena de luces se descolgaría desde los altos árboles de la plaza, volaría hasta el escenario, trayendo en sus patas la corona...unas princesas  la tomaría, al mismo tiempo que unos enanos saltan y brincan...

Y así fue, así lo dice la historia de las Fiesta Primaverales de Vicuña...

Luego vino un Festival de la Canción folclórica y todo lo que tenia que ver con la alegría que reinaba en mi paisito.

El maquillaje de la alegría lo hacia yo.
Vivencia diez.-Tanta fama, tanta comisaría, tanto trabajo docente y aislado tiene su precio y su desgracia:

El Gobernador, Mayor de Carabineros, me llama a la Comisaría...Cuando entre, los pacos y el teniente como que no me habían visto nunca, todavía sentía el olor de mis quejidos...
Me dice así...: Nos visitara mi General Augusto Pinochet.  Usted estará a cargo del acto en la plaza de Armas y en el Museo Gabriela Mistral...

Frente al Museo Gabriela Mistral, un colega amigo, tenia un restaurante, llamado "El toro lacho" . Allí  comencé a maldecir mi mala suerte, la maldición duro como 4 botellas de vino y una de pisco para los que se reian de mi.

Que hacer?...como demostrar mi repudio, mi asco, mis dolores...aunque fuera para mi mismo..faltaban dos días.

La mariposa no podía usarla de nuevo...menos bajando en las patas  una metralleta.

Le dije a "mi Mayor", que pensando en las intervenciones, medallas, hijo ilustre, lo mejor seria una actuacion del Coro de jovenes y mas tarde en el museo, el de niños..."Seria mas sobrio" dije yo...

"Excelente Sr. Fischer, asi sera. Hasta luego, pego un grito y me sacaron pa afuera...

Ensaye dos temas con el Coro de los cabros de la secundaria,  no me acuerdo mucho, y con el Coro de niños pequeños, de segundo, tercero año  preparatoria solamente cantarian el Himno Nacional.

El Himno lo hizo Ramón Carnicer, Eusebio Lillo el texto, y recomienda que sea marcial...varonil, valiente, leal, a lo John Wayne.

Yo vivía en el "Hogar del Maestro", el día anterior, en la noche fui visitado por mis amigos del Orden y Patria...solo a conversar, comentar lo importante que era para Vicuña la venida del General...

La interpretación del himno fue mi venganza.

La primera nota original es una corchea que pasa como saltando jugando al luche  a una semicorchea, yo le puse una semicorchea a una fusa... al que tocaba la tuba le faltaban dedos, embolos y aire...

No era marcial, era al galope.

En el Museo Gabriela Mistral, la geografía fue diferente...en los techos de las casas habían milicos apostados;  alrededor del museo carabineros y agentes de civil...

Cuando llego el vehiculo que traía al ladrón, tenia yo que empezar a cantar con el Corito Chico...

No sabia que habían dicho en la mañana, con el Himno maratónico...

Los niños cantaron como los de Viena, me doy vuelta, a unos 10, 20 metros, se me viene encima el bestia, a saludarme, se me seco la boca, puta la sed pa grande... Al lado de el, un tanto adelantados varios agentes de civil...uno de ellos, llama mi  atención, me hace un imperceptible "no" con la cabeza; no se que penso el agente de seguridad...pero era el cuñado de mi compañero de curso, el de investigaciones, el que nos mataba el hambre, el que fue conmigo "poto y calzon".

El General me pasa la mano y yo la tomo; algo me dice, algo le digo...Todo duro segundos...para mi sigue durando.

Gente de Izquierda: Hay que estar siempre en comunicación, las instancias de inteligencia de cualquiera institución de poder, especialmente nosotros que nos han matado tantas veces, tiene que funcionar incluso, en coincidencias fortuitas...jamas pensadas por escapar a toda realidad.

En una de esas...cuanta muerte se habría ahorrado...

Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
20150624