sábado, 11 de julio de 2015

Casas Diplomáticas




Lo que leen mis decires...Voy a descansar hasta agosto...
Que esten bien.
Alejandro

Comentario Escrito.





Uno se acostumbra a una misma trinchera...los avatares de la vida,  tienen que ver con la geografía del terreno y con la intendencia de andar fuera...Como en todos los ámbitos de la vida, la virulencia de los enfrentamientos de clases lo  determina las correlaciones de fuerza.

Todo esto tiene su tiempo, maldito tiempo que me tiene orinando a gota; yo que era el rey del "cañería milico y sus distancias", tiempo que me robo  el crecer de un gomero...tiempo que no me deja ver el desfile de  mojitos.

Quiero salir un rato, mirar de otra manera, quiero sentir que mis añoranzas a la tierra  no han sido en vano.

Esta  inquietud  me obligo a mirar lo vivido, son 39 años  lejos de mi paisito...es un callejón muy re largo...  En mis 39 años alquilando domicilios han pasado cosas  que han cambiado la forma del vivir  del  mundo entero.

El haber sido parte contingente de la política de Rebelión Popular y de Masas de mi creencia, me llena de orgullo de clase y de ausencias.

La caída del bloque socialista ha permitido y permite  el repechaje salvaje del Neoliberalismo, de sus vasallos y de sus cómplices...esta ofensiva ha tenido su contradicción en la actitud de Rusia dirigida por Vladimir Putin , el desarrollo gigantesco de la China Comunista, la lucha del pueblo Vietnamita y de Corea del Norte, la inquebrantable revolución Cubana, el Boliaviarismo como principio de unidad en el continente  sur, ha logrado poner  freno a las ansias dominadoras de los imperios de Europa y principalmente al de los Estados Unidos de Norte America.

La radiografía  geopolítica en su cruda realidad, nos muestra un olor a cadáver inmenso, lo digo así, porque diciendo millones de muertos, suena a  dato estadístico, no clarifica los millones y millones de gusanos que no podrán comer carne putrefacta, sobrevivirá nadie; y se queda alguien, tendrá pavor de plantar un árbol, dirigir un río.

En los últimos años, 4/5 años, quizás mucho mas, no lo se, viene repercutiendo en el exilio chileno, en los "quedantes", una nueva forma de lucha,  que a mi, en particular me "queda como poncho".

Y por ahí quiero meterme, quiero aprender, tan viejo no estoy, no subo ni bajo las escaleras como antes pero en parejo soy mas centella.

Cuando iba yo a imaginar que andaría por el mundo, cantando 39 años el "Si vas para Chile" .

En ese tiempo aprendí que las Embajadas eran un estamento de representatividad del Gobierno de Chile...una representatividad política, comercial, "ética", cultural; que los Consulados, son oficinas de atención "cívica", legal administrativo para los que andan fuera de la patria; también representan al país en las cosas aduaneras y de relaciones. El Cónsul tiene estudios superiores, dominar otros idiomas, es una carrera diplomática por donde se puede llegar a ser Embajador...

La Embajada  es la representación diplomática y jurídica de un gobierno,  es un estamento político que gira alrededor de intereses ideológicos y políticos del gobierno que representa.
Tiene en su hacer ser representante y desarrollar las relaciones culturales , la economía y las ciencias de su país en su lugar de trabajo...

En esta materia lo único que  manejo y busco mis banderas, es la acción internacionalista de Pablo Neruda en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, al traerse a Chile a los españoles refugiados,  hacinados en campos casi de concentración; igualito como ahora en Zaatari-Siria...seres humanos que huyen del terrorismo...en esos tiempos  del gobierno fascista de Franco y hoy del terrorismo Internacional auspiciado por los Imperios de Europa y por los Estados Unidos de Norte America.

En el gobierno de Salvador Allende, su embajador era Luis Enrique Délano.

Lo que escribo  ahora es pura intuición de clase.

Esta cuestiones  diplomáticas: Consulados, cónsul, embajadas, embajadores es una cuestión de clase, una cuestión política.

Responde a los intereses ideológicos del gobierno país.

Mencionaba anteriormente el  curriculum necesario para optar a una carrera diplomática; ser Cónsul y lo necesario  para ser Embajador.

Doscientos años de vida republicana tiene nuestro país...adivinen a cual clase social han pertenecido nuestros representantes  en las embajadas y consulados.

Desde este punto de vista, la forma del quehacer de nuestras Embajadas y Consulados fue y es pregonado desde una perspectiva de clase...Aunque ahora, tenemos un embajador representante de un gobierno centro izquierda, cambiar las formas, el aroma, el miedo, la burocracia es muy  complicado, además, se va de la mano con la lucha de clases que se dan en estos momentos por el cumplimiento de las reformas del gobierno de Nueva Mayoría y del cambio de la Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente.

La historia de las relaciones chile -Suecia en el gobierno de Salvador Allende y Olof Palme, nos tiene que encender la lámpara para ver lo "fáctico".

Estoy plenamente convencido  que el parimiento de poder popular, es la "Madre del Cordero"...

35 años atrás, en Suecia, para crear una orgánica,  nuestra  organización se hizo multifacética, buscamos por todos  lados la "chaucha"... Una pasa, una aceituna se convirtió en fusil...se cumplieron metas, se siguen pasando andenes y se esta llegando  a un ramal...:

Para seguir trabajando y recibiendo solidaridad como ayer, se necesita un nuevo Pinochet...

Que ironía mas grande...

La fantasía, la capacidad política orgánica, el convencimiento pleno de lo acertado de nuestra política de alianza, de nuestro propio programa político, del programa de Nueva Mayoría, de nuestro propio quehacer aquí en Suecia, es un desafío tan grande y mas complicado aun que  el propio  convencimiento y aplicación de la necesidad  de la política de Rebelión Popular y de masas.

Es muy complicado hoy, porque el olor se fue...

La incentivación, la motivación le falto madurez, conocimientos, consecuencia a una etapa diferente de lucha, de existir; tan diferente como fue el comienzo del exilio.

He participado en un encuentro  "del exilio" realizado en Bruselas...he recibido información de diferentes organismos que están muy motivados y lo comparto, de acercarse orgánicamente, exigiendo  todos los deberes y derechos de un ciudadano.

Estos organismos tienen en su seno a héroes, guerreros humildes que arriesgaron la propia vida para derrotar al fascismo...no son advenedizos menos "picaos".

Conozco a varios de ellos,  les doy todo mi respeto, mi cariño.

Yo siento que nuestro paisito no esta en condiciones de abrir todas la compuertas que uno quisiera...

Mire usted hasta donde hemos llegado en relación a la reforma educacional...a las peticiones de los docentes, la reforma laboral...

A pesar del "pisaero e callo" yo lo veía  re fácil...Se me olvidaba las correlaciones de fuerza, lo fáctico y los pedicuros....

Yo se que estamos estudiando como creencia las formas de una Asamblea Constituyente ...

Existirá a nivel de gobierno un Pedro Vallejos, pirquinero antiguo, manos de escofinas y quebradas?
Tenemos un desafío a larga distancia, tenemos que construir aromas, para renacer la memoria, la clase...Tenemos que  darle una  orgánica y legalidad a las instancias creadas por el "quedante" en el exterior...

Esas instancias tienen que tener la facultad, el mandato de crear poder popular. Hay mas de 1 millón de compatriotas fuera del paisito...las organizaciones, las casas diplomáticas, tienen  que ser el nudo político, el centro, el colapi...

Los Cónsules, Embajadores, no tienen porque pertenecer a una clase o a un gajo social que no tiene nada que ver con un Pedro Vallejos...Y existen Pedros vallejos en chile y también afuera...

Quizás le estoy poniendo mucho de mi cosecha....

En este periodo histórico, en que los partidos de izquierda son parte del gobierno, el habitante chileno exterior debe ser y ejercer una  cantera para defender no solamente sus derechos como ciudadano, sino el derecho y el deber de crear una "colonia quedante" que luche desde afuera  por los intereses del pueblo, de su gobierno..Ese es nuestro deber, nuestra pega..

Es una locura, siempre he sido un loco.

Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.