martes, 21 de abril de 2015

La madera





Los tiempos vienen en bruto...Tenemos que lijar en patota...

Alejandro

Comentario radial y escrito

Para achicar la soledad mi padre se ponía a tallar...gracias a eso conozco el color de la madera, su aroma...el naranjo  color de" playa pituca"...es de un amarillito suave, parejo. El guindo es de amaranto, me gustan las guindas, el cerezo negro es de amaranto "anegrado"  y el cuezco de palta tiene olor y forma de "libertad" de sustento, de fantasía...en el se han modelado mil formas de desesperación encarcelada..
El nogal, la acacia...maderas que en sus entrañas llevan venas  oscuras mas claras...me hacen  saber del  "Un mate amargo para el hombre".
El hombre que sabe incrustar maderas en la madera; se cruzaran  caminos interiores, de alguna manera mágica nacerá una manera nueva de ser, una armonía, una explosión de colores y formas, que darán  vida a otras cosas: una guitarra, el mango de un azadón, un flatacho, marcos de ventanas y puertas...y sobre todo pan y libro.
Esta belleza vegetal,  oriundas en las diferencias, fueron creadas por el hombre...
!!Y  PÁ QUE, ME PREGUNTO YO !!
Las canciones, la guitarra, la vida, mi juventud antigua, me enseño que el "hombre es un creador"..es el alma de la curiosidad, de la aventura, de repetir, de la constancia...de levantarse mil veces...
Esa instancia de andar "cachuo", nos ha dado la posibilidad de existir.
Sin el instinto de supervivencia del ser humano, sin la curiosidad y sin la capacidad mágica del desarrollo de su intelecto, con toda seguridad, seria el Delfín el que estaría comiendo "pescado frito con ensalada de tomate con cebolla" y pebre.
El mono no...se parece mucho al hombre.
El ser humano empezó a levantarse en dos "patas" unos dos millones de años atrás...para ser  lo que es ahora, han pasado 200 mil años.
Parece un montón de tiempo, pero en realidad, según el  calendario de  matanzas y de caminar, no lo es....
Entre mas viejo, mas corto se pone el día...
Podemos viajar mas allá de la atmosfera, no se hasta donde pero lo hacemos como "Pedro por su casa"...
Nos pueden ver cada vez que vamos  al baño, el papel que usamos para limpiarnos, a cientos de kilómetros de distancia nos pueden ver una  muela "pica";  se puede elegir la cáscara del recién nacido, femenino o masculino, el interior no se puede, tampoco su alma.
Al menos por ahora; nos meten una inyección y nos achican la próstata,  tengo un hermano que le arreglaron la "payasa" con caucho, nos agrandan los senos y el traste, arreglan los respiradores del corazón;  separados por miles de kilómetros y por océanos, podemos hablar y vernos con cualquiera...
Pero el  Ébola nos mata, un resfriado te deja como las tristes, el cáncer te mata, el hambre también, la miseria es tanta, que no se siente...además nos es conveniente mostrarla...es como los niños que nacían con el síndrome de Down, los escondían en los rincones de la casa...
Y para maravilla orgullosa, un paisito sin muchos recursos naturales, pero si humanos, ha construido una vacuna contra el cáncer del pulmón...Un saludo y respeto enorme a esa Cuba heroica y tan consecuente que me da miedo amarla como la amo.
El que invento el tiempo, no se como supo la hora para girarlo en el reloj,  pero lo hizo y todos vivimos de acuerdo a esa calendario.. 
!! Como en la madera, podemos ponernos de acuerdo !! 
Existen muchos  caminos que estamos obligados a transitar, es el tiempo, la armonía, la dialéctica que nos  invitan a vivir, a luchar... Sino  sabemos encontrarnos, incrustando la diferencia en armonía, seguirán viniendo las polillas, las termitas, llegando un momento de despojo, que no tendrá sentido la dignidad...solamente continuar mirando "pal suelo", medio arrodillado.
Esto que digo, suena a simple palabrería, "chamuyo", mentira, engaño, un cliché, como dijo un hermano peruano a quien respeto mucho. 
No es así, ...lo que  pasa es que estoy llegando al final del callejón, siento que duro un suspiro un gemido...veo a lo largo del camino, siembras de palos blancos, guitarras, hijos, nietos, pizarrones , cantos, amigos, "desamigos", vino, damascos, chañares, letras truncas...tengo miedo de mirarme de verdad en los espejos... me gritaran irónicos..."puta que estay viejo"...ojeras, bolsas en los ojos, parpados agrietados, manchas...Mi  vida no ha sido solo un parpadeo, en algún tiempo se quedaron los parpados  cerrados y paso mi vida a la "cochiguagua"
Tendré que seguir lijando para emparejar las diferencias...
Por ahí me voy...
Hay un árbol bonito, que  se abriga en flor en tiempo de abril, es  como el Aromo de Atahualpa , le paga al sol en oro , por la luz que le presta...: Se llama Araguaney ...le cuesta crecer, necesita su tiempo...pero es de larga, larga duración, es humilde y fuerte, tiene la facultad de nacer en cualquier lado..es oriundo de Venezuela,  es como una revolución.
Tengo que aprender de la madera, del árbol y sus raíces.
No tendría que haber diferencia entre los seres humanos, todos tienen necesidades de acuerdo al costo y potencialidad del intelecto; las aspiraciones son las mismas pero la realidad es otra....esta de  acuerdo a mi existencia, a lo que yo he sido, no podría jamás ser mas rápido que Alexis Sánchez; dedicarme al golf, tampoco, astronauta  menos...Y eso que tuve estímulos, excelentes maestros...a lo mejor falto la lija para armonizar mejor, quizás, pero estoy satisfecho de mi caminar...
Hoy ando "desandando", para contar lo que he visto, no para arreglar Condoritos, ya no se puede, pero prevenir si...
Venezuela es un país árbol y petróleo, mi paisito chile, es un país cobre, acelga, pez ...Entre ellos dos existe una complicidad subterránea, de esperanzas.
En nuestro Sur,a mi paisito, a la clase trabajadora  explotada le ha pasado de todo, asesinatos  en masas, como en la Santa María o damnificados  en las catástrofes como en Valdivia, el torrente criminal en el  Norte...nombro esto porque un país como Chile, con sus recursos , no deberían tener ciudades montadas en terreno no adecuados...En Europa, en  tiempos de masacres y de huidas, nació Venecia, una ciudad en el agua, en un pantano... tuvo un gran esplendor por ser en las "cruzadas" como un ramal de "pilastras".
Colon con su descubrimiento de America, les robo la "romana" y a nosotros la vida....Venecia ha estado cerca de morir ahogada...actualmente el gobierno  esta construyendo una especie de compuertas para evitar la invasión del mar...
En Valparaíso, después del Incendio destructor, la gente volvió a edificar sus casas en el mismo lugar...quieren seguir siendo volantines cortados...no tengo nada en contra de los cerros amados, pero es necesario un ministerio, no de la vivienda que ya existe, sino un ministerio de arquitectura y sentido común para reconstruir de acuerdo a la "zumba" del terreno.
De adonde sacamos plata?
Yo siempre digo....Y el cobre que...pero:
Ya lo he dicho anteriormente, a Chile, a su pueblo, desde los tiempos de Toro y Zambrano, le vienen robando  hasta la pobreza...la venden, la desarrollan y la vuelven a vender...y uno vivaracho la compra de nuevo...
No es mi intención tirarle parafina al fuego, pero yo soy  incapacitado para entender distancias, velocidades...si me dan ejemplos entiendo al tiro...
El negocito de terrenos  que se ve salpicado el hijo de la presidenta, ha dejado una utilidad de +- 3.000 millones de pesos...con ese monto se pueden comprar en Copiapó 7,8,9  departamentos  que no tiene nada que envidiarle a los departamentos de este país nórdico.
Este supuesto arreglin es un "moco de pavo" al lado de lo robado en los últimos 40 años de nuestra historia democrática...Piñera, es una de las personas mas ricas del mundo, pregúntenle de adonde saco tanta plata...seguro que lo consiguió  como  Condorito, vendiendo manzanas.
Sacudamos a nuestro riquerio, investiguen sus negocios...Con tanta dinero corrupto se puede con dignidad y pantalones, sostenes políticos bien puestos y amarrados, reconstruir todo nuestro Norte.
Me fui pá otro lado, yo quería decir....:
El gobierno de Salvador Allende, la Unidad Popular, fue un peligro inmenso para el riquerio del norte y criollo...se estaba comprobando que se podía cambiar la vida a través de la vía electoral, del entendimiento, de la voluntad política, de la maduración de clase....
Chile se convertía en la mecha de una revolución social a un saltito del comienzo de una revolución socialista...y todo en un marco hostil, en una democracia mas falsa que el negro.
El Imperio no podía permitir eso....
Nicaragua se levanta en armas, El Salvador se sacude digno, Ecuador inteligente tala y levanta, Bolivia enseña...Cuba alumbra los caminos nuevos...Venezuela es la hermosa, la tierna, la morena, la rebelde, la esperada, la tierra de Bolívar, de Chávez...es nuestra TÍA RICA SOLIDARIA...es el verdugo del Imperio...
No lo pueden tolerar pero tampoco detener...
!! Venezuela somos todos !!
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
20150417