martes, 15 de enero de 2013

Paisajes y enseñanzas sociales de mi País








Paisajes y enseñanzas sociales de mi País



Aparte de la cuestión genética, hay cientos de otros factores, que van formando al ser humano. Tantos son, que hay momentos que cuido mucho de las cosas que digo y hago.

No vaya a ser caso que haya un niño en las cercanías, escuche mis palabras en tiempo “caliente”y agarre a peñascazos a gringos turistas, a mormones o a compatriotas claritos con pinta “Jai”

El que habla bien es pituco o maricón, el que adorna con “on” los finales, es roto y ordinario, el que dice huevón, es hijito de su papi y puede que tenga un programa en la televisión, el que viste bien es hombre de bien y “mijito rico”, el que se viste a la buena de Dios, es ordinario, pobre y seguro comunista.

El que va a la iglesia cuando no hay misa, va a buscar ayuda, para encontrar a su hermano desaparecido hace 20 años atrás.

El que va a la iglesia y hay misa, va a juntarse con Cristo.

Escuchara a un cura que habla de cuestiones complicadas y de ciencia ficción, será más fácil entender y creer, por experiencia del hambre; que el lobo por engañar a la cabrita vestida de rojo, se comió a la abuela con “ropa y too”.

Al “pavo” parado en la esquina, que canta y confiesa que dejo de tomar vino, que tiene ahora una vida sana y puede llevar el sueldo enterito pá la casa, le dicen, en forma despectiva: “Canuto”.

A nuestro hermanos antiguos, que fueron los primeros defensores de la libertad de la tierra en el Sur, tirando al mar, la Oligarquia, el riquerio y el Estado, no le ha pagado el alquiler de las tierras ocupadas, por mas de 400 años y mas encima los matan y los tratan de depradadores.

En mi país, así son, algunos paisajes humanos.

Actualmente, los tiempos están teniendo otras edades y colores: La juventud, el Mapuche y el pueblo trabajador está mirando con ojos nuevos…

¡ La sombra del miedo están desapareciendo.!

El poder inmenso que tienen los dueños del mundo, para la inmensa mayoría del planeta, en general son muy de muerte, …Y cuando digo en general, me refiero al Elefante que le roban los colmillos, al Cocodrilo que lo dejan “empelota”, al Pez en veda, por cosa de magia será pescado, porque le robaron el agua…Y lo escaso es más caro y apetecido.

Cuando Lenin, “recomendaba”: “Dos pasos atrás, uno adelante”; era sabio entre los sabios.

Yo siento que es la clave, para el triunfo de cualquier revolución de los desposeídos

La mayoría de las veces, lo hacemos al revés…dos pasos adelante y uno “pá” atrás.

Ese uno, lo dejamos más abandonado que “pan que no se vende”, solo en la canasta, con la esperanza infinita, que alguien se lo lleve, para ser apetecido en la mesa del obrero.

Nadie lo quiere, nadie lo cuida.

¿Será quizás, porque es la etapa más difícil de la revolución?

Es la etapa de la conciencia, del estudio, de la construcción, de cambiar de dientes y muelas, de cicatrizar todo y empezar de nuevo, de la autocritica y critica.

Un paso atrás, no basta para afianzar nada, menos teniendo al Riquerio como enemigo.  
                     
En los dos pasos adelantes, se cree uno victorioso, descuida la retaguardia.

Se encuentran y se fabrican, miles de problemas, por problemas de identificación de clase y de estudios de la realidad social y mundial; que verían de venir de una retaguardia creadora.

Tantos son los obstáculos, que no sabes qué hacer con tus ojos incrustados a tu espalda. Pestañear o no pestañear. De esos parpadeos depende tu vida. 

No te das ni cuenta, cuando el Imperio, destrozo tus dos pasos adelante, y el paso que dejaste atrás, solo como “Toribio”, murió triste, masacrado, solo e indefenso.

Afortunadamente, para la esperanza de los “calendarios de arboles”, actualmente, la lucha en contra del imperio y su neoliberalismo se está haciendo de otra manera.

Por eso, insistimos tanto en el programa. No podemos con lo conquistado, limpiarnos las manos satisfechos, al contrario, tenemos que asegurarlo…Y los programas, contienen las directrices, para avanzar y para saber dónde levantar trincheras.

Esos dos pasos atrás: son las conquistas del mundo social, de las organizaciones politicas y especialmente de mi creencia. Son como una fabrica, pues en ella se van evolucionando, haciéndose carne y bienestar en el pueblo trabajador; instancia que va a ir nutriendo en todo sentido, el paso adelante.

 Así, se va desarrollando la fuerza propia, las correlaciones de fuerzas; que van a visualizar las posibles alianzas o pactos en el gallinero, corral creado por el Imperio, sus vasallos y por nosotros también.

Fuerza propia: Llevamos este concepto universal, de aquí para allá, de allá para este otro lado, paseamos esa frasecita como a la Virgen del Carmen, sin tener idea de lo que realmente significa.

Los fierreros, no me refiero a los heroicos combatientes que ofrecieron, en varias partes del mundo sus vidas, en tareas Internacionalistas.

Sino a aquellos que confunden los momentos, objetivos y las capacidades.

Don Emilio Recabarren no sabía ni usar la honda, Elias Lafferte creía que “los miguelitos” eran unos primos que estaban en los pioneros.

Fuerza propia, es más una medida, para tener los conocimientos hasta donde estamos gravitando, interpretando, conociendo, convenciendo en las masas populares, en todos sus niveles de desarrollo: sindicatos, poblaciones, escuelas, juntas de vecinos, organizaciones en general, la posibilidad real de poder conquistar un Gobierno del pueblo y para el pueblo.

¡Y esa “Mercadería” hay que saber y tener como defenderla!

Sobre todo, que el Imperio esté en conocimiento, que, si esta vez,  quiere destruir, no le saldra gratis, ni por bolitas de vidrio tampoco.

Esta actividad politica, tiene sus particularidades en cada Anden de la lucha de clases. Cada Anden tiene sus exigencias, de acuerdo con la dinámica de la lucha y del mundo.

La cuestión es como la rueda de la bicicleta, el aro tiene que tener sus rayos en forma uniforme, para que sea rueda. Si un rayo, tira más que el otro o que otro este chueco, la rueda deja de ser rueda y por más que pedalees, ni cerro abajo ni cerro arriba, el vehículo funcionara como tiene que ser.

Ninguna rueda tiene la pega fija. Hay rayos para ruedas que tienen que rodar en determinados tiempos del camino. Eso lo determina, un sistema organico unico.

Los sabedores de miedos y terrores, dicen que el Golpe Militar Fascista, fue de una violencia terrorífica.

Lo principal, era desparramar, cundir, esparcir el miedo, como una forma de vida.

Por eso mataron, asesinaron, torturaron, corrompieron, vendieron patria y compraron almas.

Dentro de mi casa, no quedo casi nadie: asesinados, desaparecidos, arrancados, detenidos, perseguidos y vigilados. Tuvimos que regresar a lo antiguo y ser invisibles.

Fue un periodo terrible, también nosotros teníamos miedo… al menos yo.

Volver a ser creencia orgánica costo mucho tiempo.

No sabíamos donde estaba la otra o el otro. No sabíamos nada. El Mapocho era una tumba húmeda, triste.

Fue en esos tiempos, que la sabiduría de mi partido, fabrico “la fiesta de los abrazos”; para poder encontrarse de nuevo y soldar las ausencias y amarguras, para volver a cantar en forma diferente.

La politica de Rebelión Popular y de masas, no fue una cosa de un día, además, somos, por estar tanto a la “cola”, medios lentejas…Y dentro de nuestro miedo y del miedo de todos, nació un 14 de dieciembre de 1983, el Frente Patriótico Manuel Rodriguez.

Nació en un tiempo determinado con características especiales y determinadas. No se trataba de derrotar a un Ejército Profesional, con que ropa y geografía.

Se trataba de entregarle de nuevo al pueblo la rebeldía, la audacia, los derechos a pedir la palabra. A salir a las calles, a levantar barricadas de fuego y dignidad. Los rayos de esa rueda, traían la indignación desatada, los grados de violencia los ponían los criminales; El Frente, respondía con la misma palabra.

Hoy, esa actitud rebelde, la tienen los jóvenes, estudiantes y trabajadores... son otro tipo de rayos, en otro tiempo diferente.

Este tiempo nuevo, tiene en su sinceridad y honestidad hacia el pueblo, todo que ver, con el derecho del pueblo a rebelarse, tiene, como actitud y dignidad, mucho que ver, con el Frente Patriótico Manuel Rodriguez.

Quizás, sea necesario, llenar todos los estadios de Chile. No hay nada que pueda detener a un pueblo en rebelión, convencido que La Razón y los derechos les pertenecen.

La historia de la historia, nos enseña cualquier cosa…El Imperio no vacila en mentir, para conseguir lo que quiere…Irak, Libia, Las Torres, Afganistán, Chile…

No seria nada de raro, que en la Araucanía, lo mismo que en las Torres, sacrificaran a algunos de los suyos, para incendiar y sofocar con sangre y fuego, la rebeldía los derechos de Lautaro.

Muchas gracias.

Alejandro Fischer Alquinta.
2013-01-09