jueves, 17 de enero de 2013

Declaracion Publica PC de Magallanes






A LA COMUNIDAD MAGALLÁNICA



La Dirección Regional del Partido Comunista quiere expresar su más profundo rechazo al impresentable y desmedido uso de la fuerza pública para reprimir una legítima y absolutamente pacífica manifestación ciudadana ocurrida en la tarde de ayer en momentos en que el presidente Sebastián Piñera visitaba las dependencias del remodelado Teatro Municipal. Como ya es conocido públicamente en esta oportunidad resultaron detenidos el poblador Juan Saldivia, el dirigente de la Asamblea Ciudadana de Magallanes Juan Francisco Lemus, el periodista de Radio Nuevo Mundo José Guaquín y el presidente regional del nuestro Partido, el profesor Claudio Haro Díaz.

La visita del presidente Piñera y el Ministro de Defensa Hinzpeter  se ha realizado en Punta Arenas con una demostración de agresividad y prepotencia de las fuerzas policiales que evidencian la ausencia de voluntad de parte del gobierno de abrirse al diálogo y menos aún de aceptar las diversas posturas y demandas genuinas de la comunidad.

Queda claro que esta visita esta  no tuvo como objetivo abordar problemas centrales que afectan a la región, ya que hubo total ausencia de propuestas respecto de una política energética que dé respuesta a la actual incertidumbre con el futuro del gas denunciada por la asamblea ciudadana. Los comunistas de Magallanes apoyamos resueltamente estas expresiones de repudio a la visita de Piñera a nuestra región, ya que a dos años de las manifestaciones del gas aún no tenemos ley de tarificación como el gobierno prometió y el futuro energético de la zona sigue siendo un enigma y una amenaza. La forma selectiva, arbitraria, y entre cuatro paredes, en que el presidente se reunió con algunos dirigentes sociales da cuenta de cómo el gobierno continúa con su política de desoír las verdaderas demandas cuidadanas.

Vemos con preocupación que la presencia del Presidente en Magallanes más bien tiene como objetivo levantar candidaturas proclives al gobierno e invisibilizar los problemas reales que aquejan a la comunidad.

Queremos llamar la atención en la forma en que se desarrollaron estos sucesos, ya que los manifestantes se encontraban haciendo uso de su legítimo derecho a protestar consagrado en nuestra legislación. Con actitudes como estas es el propio gobierno, a través del Ministerio del Interior quien pone en cuestionamiento el Estado de Derecho en nuestro País. Se trataba de una manifestación absolutamente pacífica. Los manifestantes estaban ubicados sobre la vereda y al momento en que intentaron extender un lienzo, con la consigna NO MÁS PIÑERA firmado por la Asamblea Ciudadana, fueron violentamente reprimidos. Particular resulta el caso del periodista José Guaquín quien se encontraba cumpliendo sus funciones profesionales en el momento en que fue violentamente aprehendido, atentando con esta acción a la libertad de prensa.

Igualmente repudiable resulta el uso de perros policiales para intentar reprimir la expresión ciudadana, debido a estas malas prácticas resultó herido el joven dirigente Iván Eterovich quien presentará las denuncias respectivas.

El gobierno ha respondido con inusitada violencia y agresividad a las manifestaciones legítimas de descontento, su respuesta ha sido represión y violencia. El derecho a la libre expresión en Chile sigue en deuda, interesa por sobre todas las cosas promover leyes  de coerción  que aseguren el orden por sobre la convivencia, palabras como  tolerancia, respeto a las diferencias, diálogo parecen constituir una amenaza, el gobierno demuestra temor y frente a eso más fuerza policial, menos cordura y en definitiva menos democracia.

                                               Punta Arenas 15 de enero de 2013
  
 Comité Regional Partido Comunista de Chile.