jueves, 10 de mayo de 2012

FALLECIMIENTO DE CARMEN BLASCO, PASAJERA DEL "WINNIPEG"




Estimados Amigos.

CARMEN BLASCO. una de las últimas pasajeras del mítico barco  "Winippeg" que transportó en Septiembre de 1939 a mas de 2500 refugiados españoles desde los campos de concentración Franceses hasta el puerto de Valparaíso,(Chile) gracias a la inolvidable gestión de Pablo Neruda,  ha fallecido en la ciudad de Barcelona. Carmen Blasco fué una noble mujer que quería mucho al país que la acogió en el exilio, sus memorias fueron citadas en diversas oportunidades en entrevistas y parte de sus vivencias fueron plasmadas en un guión escrito  por el actor catalán Jaume Comas, que se presentó en Chile (Forum mundial de las Culturas 2010) donde también Margarita Sancho y Salomé Roset,( que viajaron un mes a bordo del "Winnipeg")  hicieron su vida en Chile, ellas son parte emblematica de ese recital poético musical, que en Barcelona tuvo en el auditori Lluis Companys (Districte de Horta-Guinardo) y el en "Salò de Cent" del Ajuntament de Barcelona su culminación en el hermanamiento de la cultura solidaria de ambos pueblos.

Recordamos a CARMEN BLASCO, en toda actividad que  se presentara para rendir su testimonio. Cada Once de Septiembre era su cita de honor en el Barri El Carmel en la Plaza Salvador Allende, para cantar Els Segadors y el Himno de Chile y escuchar las últimas palabras desde el Palacio de la Moneda del presidente mártir.


CARMEN BLASCO se reune con Neruda y Allende, con Federico García-Lorca, Miguel Hernández, Negrin y Companys, con los que cantaron y cantan "Vientos del Pueblo", por ello recordamos al poeta (hijo de ferroviario)  .... PONGO MI MANO EN TU HOMBRO, COMO VIEJOS AMIGOS TE DIGO EN LAS OREJAS: NO SUFRAS YA LLEGA EL DÍA VEN, VEN CONMIGO, VEN CON TODOS LOS QUE A TI SE PARECEN, LOS MAS SENCILLOS, VEN NO SUFRAS , VEN CONMIGO, PORQUE AUNQUE NO LO SEPAS, ESO YO SI LO SÉ. YO SÉ HACIA DONDE VAMOS,  Y  ES ESTA LA PALABRA. NO SUFRAS, PORQUE GANAREMOS, GANAREMOS NOSOTROS, LOS MAS SENCILLOS, GANAREMOS, AUNQUE TÚ NO LO CREAS, GANAREMOS. 


Eulogio Dávalos.
Presidente del Centro Cultural
SALVADOR ALLENDE.                            

Barcelona 9 de Mayo de 2012.

Los funerales de CARMEN BLASCO se efectuarán en el  Tanatori de Collserola  el  Jueves 10 de Mayo a las 10.30    A. M.