jueves, 24 de noviembre de 2011

LA JUVENTUD, FACTOR IMPORTANTE EN LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO




LA JUVENTUD, FACTOR IMPORTANTE EN LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO

Por ELIAS LAFFERTE

Al analizar las causas de la subida del fascismo al poder, no cabe ninguna duda del importante papel que desempeñó el que el fascismo lograra atraer a grandes sectores de la juventud, inspirándole la creencia de que le interesaban los anhelos de la juventud, las necesidades, que podía asegurarle el alimento, el vestuario y el trabajo.

El fascismo explotó hábilmente las aspiraciones de la juventud.

El fascismo, dictadura terrorista, sanguinaria y descarada de los elementos más reaccionarios y chovinistas del capital financiero, nada de esto ha podido proporcionar a la juventud, sólo le ha proporcionado más hambre y un trabajo servil: el trabajo forzado. Prometió a la juventud un porvenir venturoso y de trabajo y sólo le trajo despidos en masa de las empresas y campos de trabajos y ejercicios militares para ser conducidos más tarde a la muerte en la guerra de rapiña desencadenada por los agresores nazifascistas.

Es la juventud la carne de cañón del fascismo. Y son los jóvenes también quienes en los distintos países están dando mayores muestras de heroísmo en la lucha contra la barbarie fascista enemiga de la cultura y de los derechos de la juventud. Ayer fué el ejemplo inolvidable de heroísmo de la juventud española en defensa de su patria invadida por los fascistas. Hoy los jóvenes de Francia entregan su sangre y su vida contra la esclavitud hitleriana. Raymond Guyot, Secretario General de la Internacional Juvenil Comunista ha sido asesinado por los verdugos de Francia.

En China, los jóvenes ocupan los puestos de mayor sacrificio, combatiendo al invasor imperialista. Los jóvenes de Inglaterra, la radiante juventud de la Unión Soviética, admiración del mundo por su coraje y heroísmo, defendiendo la patria de Lenin y Stalin.

En nuestro continente, la juventud comienza a encontrar el camino de su unidad. En la Argentina, a pesar de todos los obstáculos que la oligarquía y la represión policial han opuesto, han realizado el Congreso de la Juventud Argentina en la provincia democrática de Córdoba, para encarar sus más vitales problemas y su unidad contra el nazifascismo. Y los Jóvenes argentinos como los jóvenes chilenos, ante el atropello y la bestialidad de las hordas nazis, cuando han apresado a ciudadanos de nuestros países, han salido a manifestar su repudio a los monstruos fascistas, que en su cobarde represalia y presión sobre el Gobierno intentan impedir que sean desbaratados los planes siniestros de la quinta columna y se tomen las medidas que el país entero reclama: clausura de los consulados nazifascistafalangistas, focos de intrigas y espionaje.

Enormes son los peligros que se ciernen sobre nuestro pueblo, sobre su dependencia como nación soberana. La amenaza de esclavitud y sojusgamiento de nuestro país es muy seria en esta lucha de las fuerzas 1ibres y democráticas contra la barbarie y esclavitud nazifascista: no podemos ser ni un sólo instante neutrales; nuestro deber categórico es estar por él triunfo de la civilización y de la cultura, al lado de la Unión Soviética, Inglaterra y demás pueblos que luchan contra el fascismo.

En el terreno de la juventud, esta lucha unitaria antifascista ha de tener una amplitud enorme, ha de congregar a todos los jóvenes y organizaciones NO FASCISTAS. La Juventud tiene que borrar de sus métodos de trabajo el sectarismo en cualquiera forma que se manifieste. La Juventud Comunista no tiene porqué copiar los métodos de trabajo del Partido Comunista; los jóvenes comunistas han de saber adaptarse al espíritu y a las exigencias de la juventud, saber encontrar métodos propios para llegar al seno de las masas juveniles, impulsar sus luchas, su educación.

El Partido Comunista ha de enfocar con abierto espíritu autocrítico, la responsabilidad que le cabe en la dirección y en el apoyo a la Juventud Comunista, como un problema que no sólo atañe a la Juventud Comunista, sino como un problema del movimiento comunista en su conjunto. La XI Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista ha de prestarle toda la atención a los problemas juveniles para hacer de la Juventud Comunista una potente organización de masas, que agrupe a miles y miles de jóvenes, para salvar a la joven generación.

La juventud chilena celebrará en breve un Congreso Nacional; es nuestro deber prestarle el máximo apoyo y ayuda en la constitución de los Comités Pro Congreso.

Este Congreso que ha de agrupar a todas las organizaciones democráticas de nuestro país: la Juventud Radical, la Juventud Socialista, Comunista, Democrática, Socialista de Trabajadores, jóvenes católicos, protestantes, evangelistas, israelitas, jóvenes campesinos, centros estudiantiles, jóvenes deportistas, ha de dar a toda la juventud chilena un programa claro y sencillo, que recoja el clamor de nuestra juventud en defensa de la libertad y de la independencia de la Patria y el aniquilamiento de los monstruos nazifascistasfalangistas que amenazan hundir a toda la humanidad en la barbarie y la esclavitud.

El Congreso de la Juventud ha de dar también la más estrecha unidad de todas laa organizaciones antifascistas de nuestro país. Y en su programa ha de consignar el respeto a nuestro régimen democrático, a los derechos de los jóvenes obreros. Tierra para los jóvenes campesinos. Por el desarrollo de nuestra propia economía independiente. Incautación de las empresas nazifascistasfalangistas. Expulsión y castigo para los agentes nazifascistas. Por la Reforma Universitaria, campos deportivos para la juventud. Escuelas técnicas y agrícolas.

Una elevada y noble tarea tienen por delante los jóvenes comunistas junto a todas las demás fuerzas democráticas juveniles; el aplastamíento del nasifascismo, la ayuda y la solidaridad con la URSS, Inglaterra, China. Y, en esta tarea, han de apartar todo lo que los desuna, todo lo que los separe o divida para derrotar a los caníbales nazifascistas.

PUBLICADO EN :

"PRINCIPIOS" N° 4 - OCTUBRE 1941 - PAGINAS 20 a 21 - SEGUNDA EPOCA

DIRECTOR: GALO GONZALEZ

REVISTA MENSUAL TEORICA Y POLITICA

EDITADA POR COMITE CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Puedes ver o descargar documento completo en pdf:

PRESIONAR AQUÍ