jueves, 14 de julio de 2011

Desde Quebec, una mirada a los acontecimentos de Chile



Desde Quebec, una mirada a los acontecimentos de Chile


Con el aporte fundamental de las fotos de Alvar Herrera Z. que, con su excelente trabajo, nos trae el alma de las manifestaciones y mostrando otras que llegan por la prensa, he dado una mirada a los acontecimientos de Chile los que, me parece, no tienen precedente.

Estas manifestaciones y las que vienen, de todos los sectores nacionales implicados en la educación y de diversos otros, fundamentalmente de trabajadores, están marcando un punto de ruptura del pueblo frente a la institucionalidad vigente, heredada de la dictadura.

Es impredecible, con exctitud, cuál será la forma que adoptará el quehacer anti-sistema. Pero está claro que ni el poder presidencial ni el parlamentario podrán dar soluciones aceptables. Ambos están comprometidos con el lucro en la educación. En el neoliberalismo TODO es negocio !!! Y esto ya no se puede aceptar porque está asfixiando a una muy grande proporción de la población chilena.

El 60% de rechazo al gobierno (cifra que no consideró las manifestaciones del mes de junio) seguirá aumentando, entre otras razones, porque la población, la gente, la calle tiene una percepción profunda de la incapacidad del gobierno y además de la implacable intención de engañar, de pasarles gato por liebre, cosa que descubren de manera reiterada en la famosa letra chica o simplemente en el no cumplimiento de las promesas.

----------------------------------

1.- Qué impresionante y multitudinaria manifestación por la vida, por la dignidad humana, por el derecho a una educación de calidad mirando al futuro de Chile.






2.- Que hermosa e intransigente manera de decir BASTA a la manipulación de los valores humanos y a oponerse a los intentos permanentes de jugar con ellos como cartas de un juego de naipes.







3.- Nunca antes en nuestra historia habíamos visto manifestar, a lo largo y ancho de nuestro país, cerca de 400.000 personas.







4.- Cada día se agregan más y más organizaciones sociales alcanzando a las de padres y apoderados quienes han entrado de lleno a apoyar las reividicaciones planteadas por todos los sectores implicados, fundamentalmente en la tarea de la educación en Chile. La diversidad de organismos participando hoy es la más amplia que hayamos conocido. Sin lugar a dudas, en los días que vienen, aumentará el número de personas que manifestará en las calles como también el número de organizaciones sociales de base. Es la propia incapacidad del gobierno a responder honesta y directamente los planteamientos de fondo que han propuesto los rectores, los profesores y los estudiantes la que ha creado la imposibilidad de entenderse.







5.- Bravo a esa juventud que ha resistido con dignidad a la intimidación, al intento de comprarla agregando un monto importante en dinero para becas pero sin indicar ni a quienes estará dirigido ni en cuantos años se distribuirán esos dineros. Eso irá en la famosa letra chica. Eso es nuevamente una trampa.

Y los estudiantes dijeron NO.

Y también los rectores dijeron: la respuesta es insuficiente. Y el Colegio de Profesores dijo que la respuesta deja pendiente los temas de fondo. Es decir que ya no se dejan engañar.

LA LETRA CHICA...LA FAMOSA LETRA CHICA

La letra chica del fondo FE es que este monto no se asigna de manera directa a la educación.

NO HABRÁ 4.000 MILLONES DE DÓLARES PARA LOS LICEOS Y UNIVERSIDADES.

Lo que el gobierno anunció de manera confusa, es que sacará USD 4.000 millones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), lo pondrá en una nueva cuenta y cada año utilizará sus intereses para inyectarlos a la educación. Si uno hace matemática simple observa que aplicando un interés de un 5% al fondo FE obtiene los USD 250 millones anuales que valen los acuerdos que anunció Piñera.El país demanda una reforma a la educación general y superior del país. Piñera responde con un anuncio vacío en los temas centrales, el rescate de la educación pública, Y DE MANERA IRRESPONSABLE, UTILIZANDO LOS NÚMEROS PARA ENGAÑAR A LA OPINIÓN PÚBLICA. El gobierno pone cifras siderales sobre la mesa y en la práctica ofrece migajas. Es de esperar que aquellos que han enarbolado la defensa de la educación pública, estudiantes y rectores, no cedan ante los señuelos que se han ofrecido y demande, nuevamente, respuestas claras que hagan posible la reforma.LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO ESTÁ EN EL SUELO

6.- Al mismo tiempo se constatan algunas situaciones vergonzosas e inaceptables. La infiltración de las manifestaciones por “sapos” que filman y fotografían con dos motivos: intimidar y reprimir posteriormente, como es el caso de la estudiante secundaria Laura Ortiz (16 años, segundo medio en el liceo municipalizado Confederación Suiza).

7.- También gravita en la actualidad la vergonzosa ocultación oficial ( del alto mando de la Fuerza Aérea y del ministro de Defensa Nacional Andrés Allamand) negándose al requerimiento del Poder Judicial de entregar al Ministro Carrozza la nómina de los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Y no podemos callar cuando sabemos que el miserable capitán que quemó vivos a Rodrigo Rojas Denegri y a Carmen Gloria Quintana es SOSTENEDOR DE UN COLEGIO. Recientemente el ex capitán de ejército Pedro Fernández Dittus fue habilitado legalmente para convertirse en sostenedor de la escuela 712 José Arrieta de la comuna de La Reina.







Gravita también el escándalo de La Polar.

8.- El problema de fondo es el desconocimiento de la soberanía popular, la eternización de una constitución espúrea e ilegítima que le asegura el poder a una autocracia deshonesta.El abismo que separa al pueblo elector de los elegidos binominalmente se ha transformado en una fuente de graves tensiones en nuestro país.

9.- Está manifestando mucha gente, gran parte de nuestro pueblo. Ése que ha salido a las calles de Chile porque está de acuerdo en que se necesita replantearse absolutamente el sistema educacional, que hace agua por todos lados y que sigue parado solamente porque hay unos pocos que ganan mucha plata y que lo llaman “rentable”.








Los que han manifestado, en cantidades de cientos de miles, lo han hecho porque se sienten unidos en diversos puntos que están explicitados y otros están en el telón de fondo. Explícitos: los problemas de la salud pública, los problemas de los salarios de hambre, el escándalo del salario mínimo, la deuda histórica a los profesores, la indispensable renacionalización del cobre para beneficiar al pueblo de Chile y no a las transnacionales, la imprescindible necesidad de una Nueva Constitución Política en remplazo de la constitución que impuso la dictadura, la exigencia de proteger el medioambiente. Hay otros que no han sido minuciosamente señalados pero donde se advierte un manejo vergonzoso de los dineros de la reconstrucción después del terremoto-maremoto de febrero 2010. El movimiento no se ha quedado en la protesta. Está siendo fundamental y profundamente propositivo. Concreto. Esto indica un proceso de madurez que le da una autoridad moral sin precedente. Y le atrae nuevos aliados, siempre parte del 80% de la población golpeada por un sistema brutal que la desprecia.

...rechazando la privatización de Codelco

y exigiendo “cobre para Chile, cobre para la educación chilena”








10.- Y se realizó el paro minero. El 11 de julio, día de la Dignidad Nacional, se recordó el 40 Aniversario de la nacionalización del cobre por el gobierno del Presidente Salvador Allende. También está anunciado el apoyo al paro de 48 horas que ha acordado el Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores para los días 24 y 25 de agosto.

ADVERTENCIA.- Una abrumadora mayoría de 17 mil trabajadores de CODELCO participó en la movilización, enviando un potente mensaje de advertencia a la empresa.

Las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Salvador, Andina El Teniente, Ventana, y la Minera Gaby pararon durante 24 horas, con una poderosa y ejemplar disciplina sindical.

LA ALARMA SONÓ CUANDO el traspaso del yacimiento Gabriela Mistral a manos privadas es una privatización encubierta de Codelco, que impulsan las nuevas autoridades de la estatal. Los trabajadores rechazan la tercerización y el NO RESPETO A LOS ACUERDOS COLECTIVOS CON LOS TRAJADORES.

Tuvieron el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Colegio de profesores y de los estudiantes movilizados.

RECORDEMOS.- Las inversiones extranjeras en Chile entre 1974 y 2005, alcanzaron US 19.976 millones. Las remesas al exterior por Mineras Transnacionales, solamente durante 2006, fueron de US 25.405 millones. Es decir recuperaron en un solo año las inversiones realizadas en 31 años !!!!! Además las utilidades obtenidas en 2010 son 3,3 veces todo el presupuesto de Educación y 7,3 veces todo el presupuesto del Ministerio de Salud

ANUNCIOS.-

Frente a esto, la Confederación de Trabajadores del Cobre anunció que iniciará una campaña para recolectar 2 millones de firmas, de aquí a octubre, pidiendo la re-nacionalización del cobre y la realización de un plebiscito que determine el destino de los recursos.

También anunciaron el apoyo al paro de la Educación Pública del jueves 14, y al Paro Nacional convocado por la CUT para el 24 y 25 de agosto próximo.

También los trabajadores del cobre reiteran que proponen PLEBISCITO frente a la escandalosa entrega del cobre a las multinacionales.





11.- Sin embargo el gobierno sigue haciendo “juego de piernas”, al igual como se jactaba de hacerlo el dictadorzuelo que asesinó a tanta gente. Pero se equivoca el gobierno, porque si consulta a la opinión pública, como se lo está pidiendo esta inmensa humanidad que recorre el país, se llevará una sorpresa que no se imagina. Aunque creo que la necesaria pregunta al pueblo debería ser como aquella que establece la constitución venezolana que pone en juego la continuidad del cargo presidencial. Ni más y tampoco menos. Todos sabemos, a pesar de la manipulación mediática internacional, que en el caso venezolano el Presidente Chavez ha sido reconducido con una gran mayoría en su cargo presidencial.

"Tengo fé en Chile y en su destino", dijo el Presidente Allende en sus últimos momentos de vida.

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes Alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

!Viva Chile!

!Viva el pueblo!

!Vivan los trabajadores! "

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Quebec envío este fraterno saludo

Víctor Díaz F.