Adiós al compañero Fernando Ostornol
escrito por oficina de prensa
Santiago 13 Julio 2011.- “El Comité Central del Partido Comunista me ha designado para despedir a Fernando al momento de su partida. Lo he aceptado como un honor”, señaló al iniciar su intervención el compañero Jorge Insunza en el Cementerio General en el funeral del compañero Fernando Ostornol.
“Guillermo Teillier, nuestro presidente, deseaba estar presente pero sus obligaciones parlamentarias se lo han impedido y me ha solicitado trasmitir sus condolencias junto a Juan Andrés Lagos y René Amigo, nuestra delegación del CC”, agregó Insunza.
“Fernando Ostornol, fue un destacado abogado comunista, perteneció a una generación muy valiosa de egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile que aportaron, con desprendimiento personal, sus conocimientos y energías a favor de las causas populares.
“Inició su vida profesional al lado de Jorge Jiles y Elena Caffarena, cuya oficina se hizo cargo durante mucho tiempo de asuntos legales en defensa del PC, por los múltiples ataques y persecuciones de que hemos sido víctimas.
“Participó como abogado en la larga y dura labor por derogar la llamada “ley maldita” que ilegalizó al Partido Comunista, borró de los registros electorales a decenas de miles de militantes y amigos del Partido, creó campos de concentración y negó el derecho de los comunistas de elegir y ser elegidos.
“En esa situación difícil asumió encargos profesionales del Partido en asuntos de confianza. Nuestro partido recuerda en los años cincuenta su desempeño en la tarea silenciosa y abnegada de defender los bienes y asegurar las bases materiales económicas para la marcha de nuestra organización en aquellos equipos que condujera el camarada Américo Zorrilla. Su discreción y estricta rectitud eran virtudes apreciadas por quienes trabajaron con él. Conocí directamente la alta valoración que de su trabajo y actitud que tenían dirigentes históricos de nuestro Partido como Luis Corvalán y por cierto Américo Zorrilla.
“Recuperada en 1958 la legalidad, continuó dedicando una parte significativa de su trabajo profesional a apoyar al Partido.
“Fernando Ostornol fue, junto a tantos, constructor de la victoria de Salvador Allende y la Unidad Popular. Durante el gobierno del Presidente Allende, este le solicitó asumir funciones en la Fiscalía del Banco del Estado que realizó con la misma dedicación, eficiencia y rectitud que le era propia.
“Sabemos que el proceso de cambios llevado adelante por el Gobierno Popular provocó una nueva embestida de los poderes reaccionarios internacionales e internos que , ahora por la vía del golpe militar, instaló formas ahora todavía más brutales de represión que las de 1948: la dictadura de Pinochet.
“Fernando no dudó en asumir lo que entendía como obligaciones irrenunciables inspiradas por sus valores éticos. Formó de nuevo parte del sacrificado grupo de abogados que ayudaba a la defensa jurídica de los detenidos, sus familiares y tantas víctimas de la dictadura.
“Ocurrida la captura por el régimen fascista de Luis Corvalán, que ejercía su responsabilidad como Secretario General del Partido en la clandestinidad, no vaciló, con plena conciencia de los riesgos que implicaba, en asumir su defensa de quien era, además, su entrañable amigo. Esa decisión de defensor legal del máximo dirigente de los comunistas chilenos le significó su detención y encierro por largo tiempo en campos de concentración de la dictadura militar.
“El facismo lo encarceló, permaneció prisionero en Tres Álamos sin encausamiento alguno y luego fue condenado al exilio.
“Allí siguió trabajando fiel y decididamente durante esos años, tanto en Italia como en México, para desplegar la intensa solidaridad internacional que fue un decisivo factor para poner fin a al dictadura.
“En Italia se integró de inmediato a las tareas del Chile Democrático, uno de los grandes centros de la solidaridad internacional con el pueblo chileno y a la vez centro de estudio y creación del exilio que contribuyó grandemente a la unidad de las fuerzas antifascistas y a la elaboración de propuestas democráticas.
“A fines de la década del 70, Fernando Ostornol se trasladó a México en donde además se reunió con su hija Marcia y su familia tras años de separación. En La Habana, Cuba, vivía por entonces su exilio su hija Cecilia en tanto que sus hijos hombres, Fernando y Antonio, permanecían en Chile. Todos ellos, al igual que sus padres, vinculados a la causa democrática de nuestro pueblo.
“Su paso por México es recordado con respeto y gran cariño tanto por el numeroso exilio chileno como por sus innumerables amigos mexicanos. Durante una década Fernando Ostornol se desempeñó allí en diversos cargos, tanto en la organización local del destacamento de comunistas chilenos radicados en la capital azteca, como en la Casa de Chile y en el organismo amplio denominado Secretaría para América de Solidaridad con el Pueblo de Chile, entidad que además brindó apoyo a las luchas de otros pueblo del continente, en especial al Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua y a las fuerzas populares de El Salvador y Guatemala. En todas ellas Fernando jugó un gran papel.
“De regreso a Chile, acompañado de Marta, su compañera mexicana, Fernando se integró a las tareas del Partido en diversos ámbitos y colaboró especialmente con los abogados comunistas en diversos frentes.
“Su familia, sus hijos, formados en los altos valores de la solidaridad humana, compartieron con él sus ideales, los rigores del exilio y de la persecución dictatorial.
“Hombre jovial, severo en el cumplimiento de sus deberes, pero alegre, deportista, enamorado de la vida, gran amigo de sus amigos, querido por todos, Fernando Ostornol, el jurista, el emprendedor hombre de negocios, el militante abnegado, el hombre sencillo y amable, el compañero eficaz, deja una gran familia formada por hijos, nietos y bisnietos. Y deja también a su familia grande, nosotros, los comunistas chilenos que, como reafirmo en nombre de nuestro Comité Central, le recordaremos por siempre como a uno de los más apreciados camaradas. "