viernes, 3 de diciembre de 2010

ENCUENTRO CORVALAN - HONECKER

documentos

ENCUENTRO CORVALAN - HONECKER

El 29 de enero de 1981, Erich Honecker, Secretario General del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania y Presidente del Consejo de Estado de la RDA, recibió para un encuentro amistoso a Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunis­ta de Chile.

La conversación giró en torno a las relaciones bilaterales así como a problemas de la lucha común del PSUA y del Partido Comunista de Chile por la paz, la distensión y el desarme, contra el impe­rialismo y el fascismo. Ambas partes insistieron en que para ase­gurar la distensión oomo tendencia principal de nuestra época ha­ce falta un reforzamiento de la lucha de todos los pueblos por la paz y el rechaao enérgico de la política imperialista de confron­tación.

Luis Corvalán presentó un amplio análisis del cuadro político y social en Chile. Señaló que se ha venido configurando una nueva situación que obliga al pueblo a emprender acciones cada vez más enérgicas para enfrentar la represión y conducir al país a una vida en democracia, libertad e independencia nacional, lo cual re­clama el empleo de todas las formas de lucha por parte de las ma­sas populares. La farsa plebiscitaria de septiembre del ano pasa­do, destinada a imponer una Constitución fascista, hizo más evi­dente ante nuevos sectores sociales que tal camino es el único que ha de conducir a la derrota del régimen fascista. El recurso al derecho de rebelión es una idea que se extiende en las masas.

En este contexto, Luis Corvalán expresó al compañero Erich Hone­cker su agradecimiento por los muchos testimonios de la solidari­dad activa del pueblo de la República Democrática Alemana con la lucha del pueblo chileno.

Erich Honecker informó sobre la preparación del X Congreso del PSUA que se caracteriza por el mayor movimiento popular habido hasta ahora para el fortalecimiento integral de la RDA. Entregó a Luis Corvalán la invitación para la asistencia de una delegación del Comité Central del partido Comunista de Chile al X Congreso del PSUA.

Erich Honecker aseguró a Luis Corvalán que el PSUA y el pueblo de la RDA seguirán apoyando la lucha de los comunistas y de todos los demócratas y patriotas chilenos contra la barbarie fascista.

Erich Honedcer y Luis Corvalán manifestaron la solidaridad de am­bos partidos con la brega heroica del pueblo de El Salvador bajo la dirección del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Na­cional. Condenaron los planes intervencionistas del imperialismo norteamericano y de los regímenes reaccionarios centroamericanos aliados con éste contra los pueblos de El Salvador y Nicaragua. Los representantes de ambos partidos subrayaron la gran significación que tiene la solidaridad internacional para todos los pueblos en lucha por la materialización de su derecho a la autodeterminaciOn nacional y social.

Sn nombre de sus partidos exigieron información sobre el destino de Antonio Maidana, Primer Secretario del Partido Comunista Para­guayo, secuestrado por esbirros fascistas.

Por el Partido Comunista de Chile asistieron a la conversación los compañeros Jorge Insunza, miembro efectivo, y Rodrigo Rojas, miembro suplente de la Comisión Política del CC del Partido Comu­nista de Chile, y por el PSUA los compañeros Hermann Axen, miembro del Buró Político y secretario del CC del PSUA, asi como Friedel Trappen, subdirector del Departamento de Relaciones Interna­cionales del CC del PSUA.

El encuentro, que transcurrió en el espíritu de la tradicional amistad fraterna y la comunidad de lucha existente entre ambos partidos, reafirmó de nuevo la coincidencia de las opiniones en to­dos los problemas tratados.

Publicado en: Boletín del Exterior Partido Comunista de Chile N°46

marzo - abril 1981 - páginas 97 y 98