documentos
ENCUENTRO CORVALAN - HONECKER
El 29 de enero de 1981, Erich Honecker, Secretario General del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania y Presidente del Consejo de Estado de la RDA, recibió para un encuentro amistoso a Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunista de Chile.
La conversación giró en torno a las relaciones bilaterales así como a problemas de la lucha común del PSUA y del Partido Comunista de Chile por la paz, la distensión y el desarme, contra el imperialismo y el fascismo. Ambas partes insistieron en que para asegurar la distensión oomo tendencia principal de nuestra época hace falta un reforzamiento de la lucha de todos los pueblos por la paz y el rechaao enérgico de la política imperialista de confrontación.
Luis Corvalán presentó un amplio análisis del cuadro político y social en Chile. Señaló que se ha venido configurando una nueva situación que obliga al pueblo a emprender acciones cada vez más enérgicas para enfrentar la represión y conducir al país a una vida en democracia, libertad e independencia nacional, lo cual reclama el empleo de todas las formas de lucha por parte de las masas populares. La farsa plebiscitaria de septiembre del ano pasado, destinada a imponer una Constitución fascista, hizo más evidente ante nuevos sectores sociales que tal camino es el único que ha de conducir a la derrota del régimen fascista. El recurso al derecho de rebelión es una idea que se extiende en las masas.
En este contexto, Luis Corvalán expresó al compañero Erich Honecker su agradecimiento por los muchos testimonios de la solidaridad activa del pueblo de la República Democrática Alemana con la lucha del pueblo chileno.
Erich Honecker informó sobre la preparación del X Congreso del PSUA que se caracteriza por el mayor movimiento popular habido hasta ahora para el fortalecimiento integral de la RDA. Entregó a Luis Corvalán la invitación para la asistencia de una delegación del Comité Central del partido Comunista de Chile al X Congreso del PSUA.
Erich Honecker aseguró a Luis Corvalán que el PSUA y el pueblo de la RDA seguirán apoyando la lucha de los comunistas y de todos los demócratas y patriotas chilenos contra la barbarie fascista.
Erich Honedcer y Luis Corvalán manifestaron la solidaridad de ambos partidos con la brega heroica del pueblo de El Salvador bajo la dirección del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional. Condenaron los planes intervencionistas del imperialismo norteamericano y de los regímenes reaccionarios centroamericanos aliados con éste contra los pueblos de El Salvador y Nicaragua. Los representantes de ambos partidos subrayaron la gran significación que tiene la solidaridad internacional para todos los pueblos en lucha por la materialización de su derecho a la autodeterminaciOn nacional y social.
Sn nombre de sus partidos exigieron información sobre el destino de Antonio Maidana, Primer Secretario del Partido Comunista Paraguayo, secuestrado por esbirros fascistas.
Por el Partido Comunista de Chile asistieron a la conversación los compañeros Jorge Insunza, miembro efectivo, y Rodrigo Rojas, miembro suplente de la Comisión Política del CC del Partido Comunista de Chile, y por el PSUA los compañeros Hermann Axen, miembro del Buró Político y secretario del CC del PSUA, asi como Friedel Trappen, subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del PSUA.
El encuentro, que transcurrió en el espíritu de la tradicional amistad fraterna y la comunidad de lucha existente entre ambos partidos, reafirmó de nuevo la coincidencia de las opiniones en todos los problemas tratados.
Publicado en: Boletín del Exterior Partido Comunista de Chile N°46
marzo - abril 1981 - páginas 97 y 98