lunes, 15 de enero de 2024

La Viruela parda.

 


Comentario radial y escrito.

 




 

Somos tan diversos, tan impetuosos y tan en patota, que, en una estampida, más del 50%, va quedando paulatinamente amortiguado, se interroga medio amansado, sin embargo, medio cachudo, se organiza en el empedrado; otro 40% , sin saber cómo, ni pá adónde lo lleva el arranque, se acomoda bien acomodado, espera; el 10% restante, cuida sus encomiendas como hueso santo, son un esperpento. 

Ando buscando vivencias en guarda. 

Quiero saber, porque existimos en este curanto.

Cinco, seis meses atrás, en todo occidente, parte de América y Oceanía, el solo pensar en Rusia, era censurado, boicoteado, eliminado. 

Los que escuchaban La Obertura de Romeo y Julieta, Cascanueces o el Lago de los Cisnes de Ilich Chaikovski, eran convertidos por el Fondo Monetario Internacional en zombi. 

Son dogmas del Imperio. 

Ahora, hoy, en las redes sociales, una rusa, en ruso, me canta “Corazón espinado”. 

La rusofobia ha mermado elocuente. Para definir a algún líder político, el “Comunista e mierda” ya no suena como insulto capital. 

Sin embargo, los invites a morir ignorantes se multiplican. La OTAN tiene bases militares en 32 países de Europa. 

Actualmente tienen 150 bombas nucleares, concentradas en cinco países de Europa. 

Muy personalmente, me atrevo a decir, que, Vladimir Putin, aplico lo aprendido en la mentirosa y mortífera guerra fría; logrando conservar y desarrollar inmenso, el poderío integral inmenso de la Ex Unión Soviética. 

Putin, no es socialista, menos comunista. 

Pero, está haciendo lo que no pudo hacer Yeltsin/ ni Gorbachov: 

Ponerle bozal y cortarle las garras al Imperio gringo; bozal que alcanza y sobra para los países que componen la Unión Europea. 

A otros países los tiene jugando al “Poto sucio”. 

Sin pisar callos, llevamos más de 170.000 años adaptándonos y viajando. Sin contar los anteriores millones de años venidos del mar. 

La instancia que ha permitido esta odisea del existir, es, el trabajo. 

El trabajo, ha sido, es, para algunos un yugo, para otros una instancia política por conquistar y hacerlo social. 

Otros, son proxenetas del trabajo ajeno. 

Este viajar de tantos años, de tanta vida, de tantos logros y no logros; de tanto mucho, no nos ha servido, en mi paisito de agua, por ejemplo, nos incitan hoy, a prepararnos para la guerra, 

Se me asoma: 

“Nos preparan a la guerra, en contra de los obreros” 

Los que mueren son el pueblo joven; el de la construcción, los del repollo y el de la oficina, el del cuartel y del mostrador, el del litio y el de las aulas. 

Los que van a matarse no son las trasnacionales, ni los fabricantes de armas, los narcotraficantes de puño y corbata, ni tampoco los que envenenan el trigo. 

No, no son ellos. 

Es muy doloroso para mí, constatar lo fácil y cómodo que ha sido para el riquerio, organizarnos en grupitos amansando los inventos para producir más y más, y en menos tiempo. 

Al fuego, a la rueda, al viento, les hicimos chupete. 

En la Revolución Industrial, la máquina a vapor le dio al liberalismo un impulso mayúsculo para sus objetivos de acumulación y costo. Si los empresarios y amos de esos tiempos se hubieran imaginado las ganancias y los caminos que tomarían la explotación salvaje del hombre por el hombre, habrían amansado el látigo. 

Digo esto de amansado el látigo, porque la dureza del hambre, producida por ese liberalismo ciego, demando parir la organización de los explotados asalariados. 

Es decir, el surgir del proletariado organizado y la lucha de clases. 

El golpe de Estado en Chile, además de criminal y genocida fue el tubo de ensayo de dejar atrás el liberalismo y ensayar el neoliberalismo. 

Desconocer hoy, la aplicación del neoliberalismo como herramienta estructural de dominio integral del capital, seria de una ignorancia mortal y de yugo. 

El Neoliberalismo y otros pajarracos, ensamblan el hacer de las finanzas en los países más poderosos del mundo. Desde allí, infectan el resto del mundo. 

Se denominan el G7. Se enfloran con, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia Italia, Japón. 

A esta poderosa organización, le sale al paso un nudo de cerezos viajando desde oriente, Asía, hasta occidente. Es una instancia denominada BRICS, creada por países emergentes, que han logrado consolidar sus carteras. Y les ha ido tan bien, que su PIB ha superado al de los G7. 

El BRICS arropa a Brasil, Sudáfrica, India, China, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Etiopia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Venezuela haciendo trámites para entrar y Argentina, con el ego mirando bajo el agua, saliendo. 

A como están los tiempos, el BRICS es una organización integral estratégica en la cual, es precedida actualmente por Rusia. 

Esto que escribo se asemeja a un laberinto construido por una araña. 

Que se yo del fascismo. 

Es la guadaña que tiene el riquerio para defender sus privilegios. Y lo maléfico de todo, es, que esa fuerza despiadada, ciega, ignorante y de la misma clase, es sustraída en su mayoría desde el pobrerío proletario. 

Esta contradicción infame, cascarrias de la sumisión intelectual, consciente o inconsciente de miles y miles de años en los de abajo, por las creencias religiosas, por los planes de estudios, por la militarización de la sociedad, por la pobreza y la injusticia social que la provoca, por la delincuencia, son las fuentes de extracción de este azote ideológico. 

Digo los planes de estudio y la militarización de la sociedad para explicar una vivencia. 

Cuando yo era niño, en la Escuela, nos daban como “bombo en fiesta” con la guerra del pacífico. 

Que Arturo Prat pá allá, que Arturo pá acá. 

La toma del “Morro de Arica” defendido por el Ejército Peruano, recién saliendo de un golpe de Estado, con harakiri y abandonos por todos lados, nos hacían olvidar para donde se iba el salitre. 

Una tarde, jugábamos en los cerros. La fantasía infantil es un privilegio como el vivir. Éramos lo escrito por Alejandro Dumas. Éramos el General Baquedano. Éramos, temibles aventureros de 7,8,9 años, defendiendo la libertad de Chile. De repente, escuchamos el cantar de un clarinete. 

Nos miramos atónitos, gritamos al unísono: Los Peruanos. 

Qué manera de arrancar, correr cuesta abajo por los cerros es una sabiduría. No sé, como llegamos al campamento, para peor, el Yayo y yo, vivíamos lejos de los cerros, en la primera fila de casas. 

El Yayo, por el susto, llego a su casa cagado entero. 

Por eso, 50 años más tarde, no me pareció extraño ver en Viña del Mar, pegados en murallas y postes, carteles que decían: “boliviano, ándate de aquí”, como tampoco me extraña esa actitud fascista de hoy, en contra de la migración. 

Te vienen envenenando antes de concebirte. 

Es lo que pasa con la delincuencia proletaria, el lumpen. 

Y el verdugo estructural de estas inhumanas herramientas es la propiedad privada. La churrería de Doña Juana, aunque sea de ella, no entra en la definición. 

Las migraciones son alternativas de vida, son los tijerales originarios de nuestro sobrevivir, nuestra esencia de ser humano. 

Somos producto de una migración. 

Pero, esta migración de hoy y de ayer, son las consecuencias nefastas, el producto político, que han dejado las invasiones y las colonias europeas establecidas, mutilando la vida.

 

Alejandro Fischer Alquinta 

Estocolmo 20240114