martes, 14 de marzo de 2017

HOMENAJE A CIEN AÑOS DE HERNAN RAMIREZ NECOCHEA





Queridos compañeros:

En 1984, la editorial Progreso de Moscú publicó una segunda edición de “Origen y Formación del Partido Comunista de Chile”. En el prólogo  firmado  en París en junio de 1979, sólo cuatro meses antes de su fallecimiento, Hernán Ramírez Necochea   relató:

“Este libro debió haberse publicado en Chile a fines de 1973. Sin embargo, los acontecimientos que han tenido lugar a partir del 11 de septiembre de ese año, impidieron que tal cosa sucediera. Sus originales fueron quemados  y sólo pudo salvarse una fracción del primer borrador manuscrito. Venciendo no pocas dificultades, pude rehacer el trabajo que el lector tiene ahora en sus manos”.

Más adelante señaló: “He reescrito este libro en un tiempo de tinieblas para mi Patria... Con él he querido, antes que nada, rendir mi modesto  y emocionado homenaje de admiración y respeto a todos mis compatriotas que fueron inmolados o martirizados, que sufrieron y sufren el terror, que no se han doblegado, que conservan su integridad de hombres y de ciudadanos dignos y que combatieron y combaten –hasta el sacrificio- por el restablecimiento de la paz, la justicia y la libertad de Chile y por la reanudación del curso de una historia nacional que nos enorgullece y que ha sido ominosamente  interrumpido.”

Rindamos homenaje al Centenario de este gran historiador. Concurramos al acto que el CEILER ha programado para el lunes 27 de marzo de 2017, a las 19,30 horas, en el salón del ICHIL (avenida Brasil 153). Expondrán Hernán Ramírez Aguirre, hijo del historiador; Alejandro del Río, dirigente del Partido Comunista y quien firma esta invitación.

Un abrazo,


Iván Ljubetic Vargas