martes, 14 de marzo de 2017

Ando más desamparao que el hombre araña en descampao”...








Comentario radial y escrito


Ando más desamparao que el hombre araña en descampao”...

Me siento privilegiado de existir en este  viaje….es imposible aburrirse y muy posible también, morir de un infarto cardiaco

Ya no se sabe con quién “estai” peleando“…Igual al “Guatón Loyola”

Hoy es viernes 10 de marzo del 2017…escucho y veo las noticias…

Dios mío de los coloraos, veo al candidato presidencial Sebastián Pinera, va detracito de “Adolf Aznar”, acompañado por Rajoy y el gran Vargas Llosa;  quien declara con petulancia que “Lo peor que le ha pasado a España después del ETA es el  Podemos”

La declaración dejo la crema, el gobierno dejo de mentir, se detuvo la corrupción estatizada…

Yo quede “anonadado”…

Por principio soy contrario al terrorismo, sobre todo al “Terrorismo de Estado”; me pone nervioso el populismo que no habla de lucha de clases, de estatización, pero al mismo tiempo, uno tiene que entender, saber,  la situación política y social del país en cuestión…

En nuestros países del sur, ha sido el imperio el utilizador del terror  para doblegar a mi pueblo; el pueblo organizado responde de acuerdo a sus posibilidades.

Son vivencias muy complicadas, es necesario el manejo sabio del sentido común, por eso un premio Nobel como Llosa, no puede andar ensuciando en forma tan desfachatada a un partido político que con su hacer, limita de una u otra manera el poder y vivir del fascismo incrustado en el Estado y en el gobierno Español…

Lo que me vuelve loco, es que al mismo tiempo que Vargas Llosa defeca su opinión del Podemos, algunas calles de Alicante, por mandato de ley vuelven a tener el nombre de representantes del franquismo… Una plaza llevaba hasta algunos días  el nombre de “Plaza de la Igualdad” , hoy se llama Plaza de la “División Azul” homenajeando a los  voluntarios españoles y alemanes que lucharon en la segunda guerra mundial, en contra  la  Unión Soviética

La historia no es rectilínea, menos ondulada, es ansiosa por escribir, le gusta ser testigo…

En 1983, en el Perú un grupo de periodistas, ocho en total, fueron masacrados a peñascazo limpio, por campesinos  del lugar…

En esos tiempos, Perú sufría el  mismo mal  que casi todos los países de nuestro sur…eran explotados por el imperio y por la derecha ultra reaccionaria, ante  esa violencia, a ese terror de Estado se asoma “Sendero Luminoso” que utilizaría todas las formas de lucha para construir un país socialista.

Las fuerzas armadas aprovechando la ignorancia, la pobreza, el aislamiento, habían adoctrinado a los campesinos de aldeas perdidas en la selva, bosques, llanos de matar, a cualquier extraño que encontraran…El único extraño tendría que ser un Senderista…

Esos periodistas que fueron masacrados andaban precisamente  investigando otra supuesta masacre ocurrida en esas cercanías.

Este crimen de lesa humanidad repercutió en todo el mundo, obligando al gobierno a formar  una comisión  para investigar lo sucedido….Vargas Llosa formaba parte de esa comisión.

Su informe final explicaba …”Que los campesinos habían confundido los aparatos fotográficos con armas de fuego y los atacaron, los mataron a todos…dolorosa confusión”.

Yo cierro los ojos y me imagino agarrado a un tronco en medio de una avalancha, de un indignado maremoto, de barro y agua.…Veo manotear a los que me conocieron, a los que ame, perros, bicicletas, damascos, acequias, curas, mujeres, monjas…un “chuica e vino”
veo a Samir, a Jazmín…pasar a Aberkalan, a Dassin la poetisa…veo a Idir, al Juan y al Santiago…Olegario me mira tristón … y veo  Manuel mi hermano, cae  por su destino en Buenos Aires…

Siento ruidos en mi pecho y por mi boca sale un tren de carga…abro los ojos…no sé qué es mejor con parpados cerrados  o con ellos abiertos.

¡Mujer en huelga de hambre contra la violencia del género machista!

No, no es el genero…

”La violencia viene con la criminal desigualdad que hay entre las clases.”

¡! La derecha en mi país, sus contornos tienen que ser encarcelados…son cómplices de los sepultureros ¡!

En esta última etapa  de gobierno, en mi paisito andan casi todos  enojados, le pegan a la perra,  se asustan, otros juran “en vano”, otro le roba a la mama y el hijo le pega al papa…. la mayoría tiene mucho miedo, miedo, sus manos se agarrotan en los bolsillos.

Hablemos de los últimos 120 años de nuestro país…los  ochenta años  que faltan, lo dedicaron y lo siguen dedicando a matar y a robar a nuestros hermanos del sur al Biobio…

El golpe de Estado del ladrón fascista, hizo uso de un terror infame, planeado por  una mente enferma, obsesionada por la avaricia, por el poder.
Para hacer lo que hicieron, tenían que haber estado, cientos de horas juntos, oficiales  tras oficiales, suboficiales, milicos de confianza y civiles enajenados…

Como pudimos ser tan ciegos, tan desorganizados, tan irresponsables…Donde se fue la “Vigilancia revolucionaria”

No puedo explicarme de adonde sacaron tiempo para planificar tanta mentira, tanta tragedia, tanto  crimen…
l famoso plan Z es digno de elogio infernal..

Tengo amigas que fueron violadas hasta con perros, en que momento entrenaban perros para cometer tanta injuria, tengo amigos desaparecidos, fusilados, torturados….tengo todo el rosario indigno de la humanidad…

Yo siento, que, como sociedad, como pueblo soberano, no deberíamos tener esas fuerzas armadas que tiene el país…aunque nos quiten Arica.  No son las armas las que construyen soberanía, es el pueblo, el pueblo y su trabajo, sus organizaciones.

Me confundo y me acelero, me queda poquito y quiero saber si mi entrega de toda una vida, sirvió para algo, dejar a mi familia en segundo, tercer lugar.

¿ Valio la pena…?

Cuando mi creencia 1912 se hizo creencia, la lucha en contra de la explotación del hombre por el hombre venia hace rato  chorreando sangre y barro, arena, piedra y salitre…para entender los calendarios, la masacre en la Escuela Santa María de Iquique, ocurrio un diciembre de 1907, diez años antes que la Revolución  bolchevique de octubre, que ocurrio 1917.

Las luchas eran enorme, los objetivos inmediatos tenían que tener una prioridad espantosa…el saber leer y escribir era elemental para poder entender los procesos.

Junto al aprendizaje se desarrolló un fenómeno natural, “Los Callos y  las punta sin hilos”; florecían en campos y minerales… el desarrollo industrial venia de la mano con el crecer de nuestro país y de la pobreza encadenada miserable, de nuestra gente.

La clase obrera, trabajadora ha sido víctima de crímenes horrendos, por el solo  querer un poco de dignidad, una  dignidad que nos daría el saber de clases y el saber o no saber de los caminos a seguir, nos daría una identidad.

Por querer esa libertad mi paisito  ha acumulado una pila enorme de Escuelas Santa María…

El golpe del ladrón  nos mostró, nos amenazó con lo miserable que se transforma el ser humano, sirviendo en un sistema liberal, dependiente del imperio, que sin asco degolló  a Manuel, a Santiago, a José Manuel, solamente para revivir el terror…mantener el miedo y la traición, detener de manera atroz la rebeldía que nacia en la gente.

Lo horrible de todo esto, es que, se le ha cortado a la lagartija la cola y no sabemos que parte se debate todavía entre las brasas.

Me pico y me almorrano…

A costado tanto llegar hasta aquí…

Mi creencia ha tenido su existir cuesta arriba…con viento y marea,  cada paso para mi es una victoria…y digo victoria por que las correlaciones de fuerza corren mas del centro a la derecha, que del centro para la izquierda y eso desequilibra …Se arrepienten, no, no se arrepienten, donde escondo la plata…Ayúdame Santa Elena, virgen de las cosas perdidas…dile que me encontré esos miles de jureles en la capilla.

Lidiamos en campo enemigo, enemigo con poderes, fuerza y leyes a su favor… y para adornar la torta tenemos  que hacernos los suecos, arrastrar a los que se quedan y aguantar con la cara llena de risa,  a los que se salen de la fila…

Cada  paso, es para mi una victoria…

En menos de 50 años, hemos podido trepar rebelde, salir del infierno, viejos, despeinados, pero con una patota de jóvenes maravillosos….jovenes
con aromas de   “siempre viva de cilantro y oregano” Esta juventud nueva, viene con olor a lluvia, a semillas a melgas y surcos nuevos.

Se llenó como antaño un Estadio en Centenario…mostramos al mundo que somos dignidad, identidad y soberanía…pero, todavía tenemos la tierra en brasas y  muchos soplan desesperados.

Siendo niño, en la Chimba Copiapó, teníamos pozo séptico, no mentira, era un hoyo en la tierra, troncos atravesados y tablas enclavadas… un cajón con un agujero, unas paredes por las dignidades y un alambre en donde estaban pinchadas hojas de diario sobajeadas y que dios te ayude…

Al principio daba “julepe”, aparecían una hormiguitas amarillas chiquititas, que jugaban a las escondidas en tu región pélvica, estas malditas hacían hoyos para esconderse…desesperado saltabas en el cajón olvidando donde estabas…

Pasando los tiempos y el ir cajón no era un miedo, corrías las hormigas con la mano y seguías leyendo el Billiken.

El tiempo, la necesidad, la costumbre, el sufrimiento, por arte de magia te hace olvidar el principal enemigo…! el mismito hoyo! …lo mismo sucede en nuestra vida política ciudadana…

Desde antes de 1810, empezó la repartija de la tierra, con todo lo que había adentro, perros, vacas, ajenjo, esclavo, peón, campesino etc.

La tierra se transformó en industrias, las industrias en minerales, los minerales en madera y la madera en escuelas, liceos y Universidades…Cada rubro tenía su gente; gente que era explotada de acuerdo a la demanda de los mercados.

Tuvieron que pasar 155/156 años para que el pueblo, el trabajador lograra elegir su propio gobernante…Parece chiste lo que voy a decir, pero no lo es…ganaste pero nada era tuyo, todo estaba reglamentado y tenía, tiene su apellido, es como tener “derecho a llave”

Lo único que fue tuyo, fue tu fuerza propia, las de tus aliados y el poder ejecutivo.

Al igual que ahora, necesitas aliados…el gobierno de Salvador Allende no tuvo el poder legislativo de su parte, es decir las cámaras legislativas, menos la judicial.

Las cosas que se hicieron gracias a rinconcitos de la constitución, causo gran repercusión en el mundo entero…la reforma agraria,  la nacionalización del cobre, la banca y el medio litro de leche…

Primera vez, en 155 años el país era observado desde una perspectiva del trabajador...Y esto gracias solamente al sentido común y fuerza de algunos pocos;… se pueden ustedes imaginar lo que pasaría si el sentido común se desparramara por toda la conciencia del  trabajador chileno….

Llevar un país por las vías electorales a querer construir un socialismo, era  algo inédito en la historia de la humanidad…

Se cometieron muchos errores, la soberbia y la corrupción ignorante y miserable nos sorprendieron mirando para otro lado, creíamos muchas cosas, éramos revolucionarios imberbes.

Seguir hablando de la Dictadura, de sus embrollo y contubernios, no vale la pena…es necesario para mi decir algunos  nombres:  Orlando Letelier, Carlos Prat, Alberto Bachelet, José Toha, Victor Diaz,  Marta Ugarte, Jorge Pena Hen, Marcos Barrante, Víctor Jara, Salvador Allende, Miguel Henríquez, Raúl Pellegrin …

Los cayos  escondidos en la tierra candente son plantíos enormes…de Arica a Magallanes… por donde pisas sale un grito.

Son 156 años de vivir a costa del sudor ajeno y de las coimas

Se habla de los logros de Nueva Mayoría…este Chile de ahora, no tiene nada que ver con el país de 3 años atrás…No hay ningún presidente de Chile que haya podido cumplir su programa, uno porque no le convenía,  era mentira, no tenía las cámaras a su favor….

Al único que le ha ido bien, es al ladrón.

Nueva Mayoría  enterró el binominal, el lucro, los corruptos andan con los dedos amarrados, 23 mil estudiantes podrán estudiar gratis, se esta clarificando la cuestión del aborto, los maceteros podrán votar…

Este Gobierno de Nueva Mayoría, con otro nombre si quieren, pero con los mismos actores…lo que unirá será el programa, el continuar…quieren otros actores sumarse, bienvenido

Nueva Mayoría  es una clave histórica y la única que podría limpiar al país de tanta infamia construida.

Ha costado tanto volver a creer en el ser humano que me cuesta pensar en la estupidez.

Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical, Izquierda Ciudadana, Partido por la Democracia, Partido Comunista, gente en maceteros…tienen una deuda de honor con el pueblo de Chile, con su gente humilde….
El sentido común tiene que  asentarse por encima de vanidades.

Alejandro Fischer Alquinta
Marzo 2017.