miércoles, 16 de marzo de 2016

Ayuda memoria para una Asamblea Constituyente...



Comentario Radial y escrito.





Dicen que Igualdad es una cuestión jurídica que mandata a un Estado a tratar a sus habitantes de la misma forma...

Eso "de la misma forma" puede ser relativo pues depende de otras vestiduras como los deberes y derechos que  redondean  democracia y libertad.

Existiendo  estos conceptos escritos en una Constitución la entrada esta asegurada para ser parte de la Comunidad Internacional como un país soberano...Una garantía que podría impedir una invasión o justificarla.

Hay historias que me tienen muy "cachuo"....

Cuando yo era niño, fui un niño encargado, almorzaba en un "lao", tomaba  onces por otro y la cena era optativa...es decir a veces si, a veces no...

El desayuno faltaba, a las 10 de la mañana me andaba robando las ostias de la parroquia...Tenia un compañero de curso de apellido Pizarro...todos los días...habría su paquetito, un "sanguchito" con un huevo frito prisionero...Yo miraba y  como se lo robo...A lo "jovencito" no podía, tiene las patas mas largas que yo, por un huevo frito, un palo en la cabeza  no tiene sentido.

Un día escuche una conversación del Pizarro cachiporreándose que sabia andar a caballo...que todos los domingos  iba al "Pretil" con el papa y el montaba recorriendo el valle...Los ojos de los "cabros al suelo....Veían al Pizarro  como al Gary Cooper....

Aquí esta la mía dije, cuando quedo solo, inflao el pistolero, me acerque y le dije.."sabi montar a caballo.

"si pu", me contesta.

"Hagamos un trato"..."Te espero en la Quinta, todos los domingos y podi andar a caballo todo lo que quieras".

Me miro curioso, sabia que yo vivía pal campo, en una quinta..."Y yo que te doy" me dice súper metio...

"Todos los días, tu me dai la mitad del sanguchito"

Me miro contento....Como dos años montando a caballo... yo salí mas guatón y no puedo ver los huevos fritos....

No entiendo, tienes caballo y no tienes que comer, tienes que comer, pero la mesa se hace chica, donde esta el adulto que organiza los hambres?

Hoy como nunca, se hace necesario conocer el medio en que vives, su relación con los medios de producción, las relacione sociales y de poder...No se puede andar comiendo huevos fritos ajeno...

Estamos viviendo momentos de Estrechos, de pegar un salto y llegar al otro lado...la exigencia es, ser fuerte, del verbo fuerte...No ser fuerte como país, ser fuerte como clase....

Hay humanos que han jugado al domino toda su vida, conocen cada arista, cada alianza de color, 200 años jugando....ellos inventaron todo....lo inventaron de esa manera  porque eran hábiles, inteligentes; conocedores de la Bastilla, de la guerra  de Independencia de los gringos.. porque tenían la película clara, tenían el rumbo trazado...tenían a la nobleza, a la corona,..las Encomiendas por buenos servicios eran generosas, el latifundio, la oligarquía sonreía...

Desde una casa achatada la  burguesía asomando despacito el repollo por la ventana. Estaban al acecho, calculaban...Este ramillete de criollos  tenían la fuerza de las armas...siempre alertas por la criminalidad de los Mapuches cobardes y ladrones...

Así era la geografía, así  fue el pergamino en que se escribieron las reglas...las tantas otras cartas magnas fueron parecidas, respondían a las correlaciones de fuerza...no del asalariado, ese no contaba, sino entre los jugadores del domino...Los señores de la tierra, tenían mucha tierra y pocos esclavos...su gente se había marchado al Norte o a la capital, la revolución Industrial se encargo de parir nuevos ricos, nuevos Imperios, nuevos muertos, nuevos esclavos.....

Estos cambios se iban adornando de acuerdo al Patrón Poder.

La Cartita del ladrón y Guzmán no escapa a este domino...A través del binominal querían hacer sus casas en el parlamento, con jardinero y portero designado...

Siendo un joven profesor rural hacia en las noches  alfabetización...el método recomendado era Psicol.- Social....es decir te mostraban una herramienta...un azadón, que era  la  prolongación de tu mano en la tierra, tierra que no era tuya ni la papa tampoco.... y por ahí ibas formando un lenguaje, digamos "cognitivo"....Yo no lo hacia así...Yo les hablaba de los 3.600 de la Escuela Santa Maria y por que los mataron....les hablaba por que era yo, el que tenia que estar frente a ellos enseñándoles a leer y a escribir.

En esos tiempos, en La Serena, hacia yo clases en la Escuela técnica femenina...era una Escuela inmensa, con internado,  prepare a cuatro muchachas para que hicieran una prueba de ingreso....consiguieron entrar; cuatro  muchachas del campo tuvieron posibilidades de entrar a un mundo totalmente diferente...no conocían el mar, estando a media hora en bus....Y todo por casualidades...padres que permitieron que sus hijas no trabajaran sacando papas, sino fueran a estudiar a la ciudad, 4 muchachas que entendieron el mensaje de ese JOTOSO que les hablaba de futuros....

Esto no tiene nada que ver con los hacedores del Domino...

Estos días, en mi paisito, yo también les estamos dando como caja a la Carta Constitucional...Conceptos, tramites, estudiar, entender con manzanitas, peras y lechugas...pero, siento que ahora es mas importante, muy importante la huelga mandatada por la CUT para el 22 de marzo.

Porque....por que todo tiene que ver con la fuerza...

El Imperio lo tiene todo, es dueño de todo, es dueño incluso de los "bunker" por si algo sale mal....Nosotros no tenemos nada, solo la fuerza de trabajo para venderla....Sin esa fuerza el asunto no camina...Por eso el 22 será un barómetro, un barómetro de dignidad, de medir nuestra fuerza...

No se quieren mas caballos con huevos frito, no se quieren mas azadones en tierras patronales....se quiere Escuelas gratuitas, de calidad....No se quieren casualidades, se quiere, se necesita  planificación, organización.

Se que estoy mas loco que una cabra...pero no puedo contener el llanto cuando pienso en el Colocolo...lloro de impotencia, de rabia, de harakiri....

Como puedo ser tan tonto.

Yo sabia que el Colo venia del Magallanes...que se enojaron y cada uno partió por su lado; eso lo sabia...lo que no sabia era, que desde el primer día que el Coló paso al fútbol profesional su dirección ha pertenecido al riquerio nacional...Colocolo de Pinochet decían....hasta Piñera y los milicos han sacado sus tajadas...

Y vo, te rajai gritando "Como el Colocolo no hay, All Rights" y lo deci hasta en ingles.....

No hay que meter la política  cuando se habla de fútbol o de religión....Como que si no fuera política lo maravilloso de Camilo Torres....

Por eso mi miedo y mis celos....Fuerza propia hermanos, compañeros , inteligencia, estudio, observancia, táctica y estrategia...

No nos me vayan  a meter gatos por liebre en el huracán de la carta magna.

Muchas gracias.

Alejandro Fischer Alquinta.
20160314