viernes, 18 de diciembre de 2015

DEL PENSAMIENTO DE LUIS EMILIO RECABARREN





                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren,  CEILER

                  




SOBRE EL MILITARISMO
Luis Emilio Recabarren fue el primero que, desde posiciones revolucionarias, abordó el problema del militarismo.   En 1904 escribió varios   artículos de prensa abordando ese tema. Lo hizo desde un punto vista de clase de los trabajadores.

ROL DEL EJÉRCITO:   OPRIMIR A LOS TRABAJADORES
 El 9 de junio de 1904, apareció en el periódico La Voz del Pueblo, de Valparaíso, su colaboración “¿Para qué sirve el Ejército?”, escrito en la cárcel de Tocopilla. Allí expresaba:
“¡Trabajadores, abrid los ojos! Hasta hoy día existen muchos trabajadores que aún creen que el ejército en cada país está destinado a para defender la integridad y honor nacional y bajo el imperio de este fanatismo le prestan su concurso y admiración. Esta es una patraña inventada por los capitalistas para tener siempre sometido al pueblo o con medios para someterlo a la esclavitud. ¡No hay tal integridad, ni tal honor nacional! Todo eso es mentira. El único objeto que a los ricos les guía al tener ejército es oprimir y explotar al trabajador a fin de podrirse en millones de riquezas y vanidades... Ejemplos diarios que se presentan a la vista del pueblo en todas las ciudades del mundo son: las huelgas, las reuniones sociales, meetings y otros actos en que los trabajadores exponen sus dolores, sus desgracias, piden justicia y pretenden destrozar las cadenas que los oprimen, son sofocados, disueltos, aplastados por los caballos, sables, rifles, cañones y buques que manejan los soldados del ejército y marinos de la armada...”
Finalizaba, escribiendo: “¿Para qué sirve el ejército, repito ahora? Para aplastar solamente a la clase obrera. Para acabar las huelgas. Para ponernos cadenas. Para defender a nuestros tiranos. Para eso sirve el ejército, para afirmar el pedestal de la tiranía opresora del capital gobernante. ¡Pueblo, abrid los ojos!”.

EL MILITARISMO ES UNA PLAGA
El 5 de noviembre de 1904, El Trabajo, de Coquimbo, publicó “No más militares”. En él, Recabarren afirmó: “El militarismo es una plaga. Es el veneno con que los ricos sofrenan al pueblo. Los ricos sostienen el militarismo porque es la única manera de que pueden explotar a los pobres. Si no tuvieran soldados no podrían robarles sus salarios”.

SIEMPRE ANTIMILITARISTAS
El 20 de ese mismo mes, en La Defensa, de  Coronel, Recabarren  abordó un tema que tiene palpitante actualidad: “El Servicio Militar lo combatimos porque sólo lo hace el pobre y el rico se libra de él; porque el pobre es maltratado; porque con el cuartel se corrompe la conciencia...”
Con fecha 5 de octubre de 1924, Recabarren escribió en el periódico Justicia, de Santiago, el artículo “Siempre antimilitarista”, donde sostuvo: “Hemos sido, somos y seremos siempre antimilitaristas porque estamos convencidos que el militarismo es la afrenta de toda civilización, es la carga más inútil y más pesada que soportan los pueblo, y es la amenaza permanente de todos los derechos... El militarismo será siempre la fuerza opresora con que la clase capitalista explote al pueblo”.

LA VISIÓN DEL PRIMER SIGLO DE LA REPÚBLICA
En la noche del 3 de septiembre de 1910,  Luis Emilio Recabarren dictó en Rengo una conferencia que tituló “Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana”.
 “Hoy todo el mundo habla de grandezas y de progresos y los pondera y los exalta considerando todo esto como propiedad común  disfrutable   por todos.
Yo quiero también hablar de esos progresos y de esas grandezas, pero me permitiréis que los coloque en el sitio que corresponde y que saque a la luz todas las miserias que están olvidadas u ocultas o que por ser ya demasiado comunes no nos preocupamos de ellas.” Recabarren sostuvo: “No es posible mirar la sociedad chilena desde un solo punto de vista, porque toda observación resultaría incompleta. Es culpa común que existan dos clases sociales opuestas, y como si esto fuera poco, todavía tenemos una clase intermedia que complica más este mecanismo social de los pueblos”. Agregó: “La clase capitalista, o burguesa como la llamamos, ha hecho evidentes progresos a partir de los últimos cincuenta años, pero muy notablemente después de la guerra de conquista de 1879 en que la clase gobernante de Chile anexó la región salitrera”. Profunda visión internacionalista de la llamada Guerra del Pacífico.

SOBRE LA CLASE OBRERA
 “Para atenuar el hambre de su miseria en las horas tristes de la lucha por la vida y para detener un poco de feroz explotación capitalista, el proletariado funda sus sociedades y federaciones de resistencia, sus mancomunales. Para ahuyentar las nubes de la amargura creó sus sociedades de recreo. Para impulsar su progreso moral, su capacidad intelectual, su educación, funda publicaciones, imprime folletos, crea escuelas, realiza conferencias educativas”.

PROGRESOS A COSTA DE LA CLASE OBRERA
“Mas, toda esta acción es obra propia del proletariado, impulsado por el espíritu  de conservación, y es un  progreso adquirido a expensas de sacrificios y privaciones”.
Recabarren resumió su posición: “Hay progresos evidentes en el siglo transcurrido, ello no puede negarse. Pero esos progresos corresponden a la acción de toda la colectividad y en mayor proporción, si se quiere, a la clase proletaria que es el único agente de producción, de creación, de ejecución de las ideas y de los pensamientos. Pero esos progresos ostensibles, son precisamente la causa de la miseria proletaria. El progreso está construido, pues, con cuotas de la miseria... De todos los progresos  de que el país se ha beneficiado, al proletariado no le ha correspondido sino contribuir a él, pero para que lo gocen sus adversarios”.
( Luis Emilio Recabarren: “Ricos y pobres”, en “Luis Emilio Recabarren. Obras”. Casa de Las Américas, 1976, páginas 60, 61,  71 y 93) 

NACIONALIZAR NUESTRAS RIQUEZAS
Luis Emilio Recabarren fue el primero que en Chile planteó la necesidad de nacionalizar nuestras riquezas naturales, entre ellas el cobre.
Estando preso en la cárcel de Tocopilla, escribió el  11 de agosto de 1920,  un artículo titulado “Pongamos remedio al mal”. En él señaló:
“Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social. No son los burgueses los que van a remediar el mal, tenemos que ser nosotros”. Y agrega:
“Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas del carbón, las salitreras, los bosques, el cobre”

SOBRE LA PRENSA OBRERA
Tenía 23 años de edad en 1899, cuando  fundó lo que se considera el primer periódico obrero creado por Recabarren.   Fue el semanario “La Democracia”,  de Santiago.
Al año siguiente escribió: “La prensa obrera es como la luz que señala desde lejos el camino más corto por donde debemos andar”.
En 1901, señaló en el periódico “La Democracia”: “La prensa obrera, tiene por misión sagrada, contribuir a la ilustración,   y difundir la cultura en las costumbres de los pueblos”.
En 1906 escribió en “La Doctrina Popular”, de Coquimbo: “La prensa es la voz del pueblo. No hay  periódico insignificante. El más pequeño es tan terrible como el más formidable ariete”.
En 1917, estando en Buenos Aires, Recabarren sostuvo: “La prensa obrera es un medio más de lucha, de acción, de crítica, de propaganda, de discusión”.
El 15 de julio de 1921 pronunció un discurso histórico en el  Parlamento.  Tenía por título “Albores de la Revolución Social en Chile”, En él, afirmó el padre de la prensa obrera: “Mientras la imprenta no estuvo en manos de los obreros, no éramos nadie; vivíamos en la oscuridad, ignorados; no podíamos desarrollar nuestro pensamiento”.
Recabarren no solo creó imprentas.   Fue también  laborioso y didáctico   periodista. Escribió en 48 periódicos  chilenos.  Además colaboró en órganos  de prensa  de Buenos Aires.


VAMOS A RENDIRLE HOMENAJE
EL SÁBADO 19 DE DICIEMBRE, A LAS 12 HORAS, NOS JUNTAMOS EN LA ENTRADA DEL CEMENTERIO GENERAL POR AVENIDA LA PAZ PARA RENDIR HOMENAJE AL PADRE DEL MOVIMIENTO OBRERO CHILENO.
CONVOCAN:
-CENTRO DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN LUIS EMILIO RECABARREN, CEILER;
-MUNICIPALIDAD DE RECOLETA;
-CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS  DE LA CONSTRUCCIÓN, CNTC;
-UNIVERSIDAD ABIERTA LUIS EMILIO RECABARREN;
-FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA, FETRAM