Los recovecos
son infinitos.....
Makarenko
Tenemos que utilizar los medios
de comunicación, las redes sociales, el megáfono y las palomitas...
todo lo que este a nuestro
alcance para divulgar el quehacer, nuestros planes, nuestros sueños...tenemos
que transparentar lo conseguido, invitar a la discusión...a evaluar , apuntalar.
Esto no podemos hacerlo en forma
gratuita...se tiene que saber, entender, sentir lo que se dice...
Se tiene dolorosas experiencias, pero experiencias que sirven también...
Es de una satisfacción enorme,
inmensamente reconfortable leer lo que dijo Camila:
"Los Docentes tienen una aliada en el
parlamento"
Para mi forma de ser y formación eso significa un
entendimiento de la inmensa
responsabilidad que se tiene en
la lucha de clases, que se da en todos los ámbitos de la vida en el país.
Nuestro profesorado salen a las
calles a exigir una limpieza, lealtad y transparencia de las cosas
conseguidas en las mesas de
"negociación".
Lo que se dijo, lo que se llego a
un acuerdo; no mas, no menos...tiene que
aterrizar a las cámaras legislativas...
Los parlamentarios
tienen que confiar en los acuerdos finales...si esto no es así, uno de
los tres esta sobrando y se gasta plata por soberbia, por intereses .
Quien se va....los eruditos del Gobierno, el
parlamento o los que hacen la pega...el magisterio.
Me recuerda lo que dijo Sola Sierra..."Justicia nada
mas, pero tampoco nada menos"
El acuerdo final entre el
magisterio y los "eruditos" no
llegara como quedo al parlamento...falta en el proyecto lo esencial, lo que se dijo...Como valorar el incentivo a la noble tarea de
formar, de dar las herramientas para la comprensión de este mundo tan
convulsionado...Siento que es súper fome y humillante, tratar de explicar a mi
paisito en general :
Que el sueldo de un profesor vale hongo...
Todos los ministerios, todas las
instancias de poder, incluso los clubes de fútbol de brisca, de rayuela, de centros juveniles
están entrelazados entre si.
Viviendo en una democracia como la nuestra, mas falsa que puente dental,
hay que tener un cuidado único con los proyectos que caen a las cámaras
legislativas...complicado saber lo que puede pasar por esos escritorios...
Allí hay de todo.
Es por eso, la indignación del
magisterio...
Que a estas alturas del partido,
vengan a ordenar a la pinta de no se quien, el desorden, corrupción, cohecho
pilastrero existido .
La Educación es el elemento imprescindible para
entender el porque de la pobreza, del
hambre, de la explotación, de la injusticia, de cambiar la vida ...
Es de una ironía salvaje, que los propios educadores,
sabedores de las cadenas que atan, poseedores de las llaves que liberan el
saber, estén al "tres y al
cuatro".
Yo no hablo por hablar, participe en Santiago, en el
tiempo de la Unidad Popular, en seminarios, conferencias, en la lucha sin
cuartel por la implantación de la Escuela Nacional Unificada...
Se luchaba para darle a la
educación el rol que le correspondía en la construcción de un nuevo país.
Esta valorización empezaba por el
sueldo de los educadores...Tenia que existir una armonía en los miles y miles
de desafíos que se enfrentaba el
gobierno de la Unidad popular.
Esta cuestión de la calidad de la educación, pasa
principalmente por el incentivo del educador, el pino que le ponga a su
formación y a su entrega al educando...
El incentivo no es el alumno convertido en medico, entre 1000 alumnos que tuvo en sus 25 años de
servicio...Ese medico, le debe su profesión, a su esfuerzo propio y al sentir en
todo su ser, el estimulo que recibe de mil valores, principios que recibe del
Estado...y no de cualquier Estado...
En mis tiempos de profesor en Suecia, tanto en
el parvulario y en la escuela, habían
niños que creían que la vaca no tenia nada que ver con la leche...la
leche se hacia sola en una caja de cartón.
En España, en las pruebas nacionales, salieron niños
que creían que la gallina era un mamífero...
En Estocolmo, una sección de un parvulario, en las
afueras de la gran ciudad, es decir en un suburbio, fácil se encuentra un
profesor parvulario y dos asistentes para 25 niños de 1 a 3 años.
Entre esos 25 niños , pueden hablarse 30,40 idiomas
diferentes...ese tercer personal asistente,
es un inmigrante contratado por horas, no entiende para nada el idioma
sueco...se comunican a lo Tarzán o por instinto; además ese asistente, antes de
cumplir una cantidad de tiempo, en la que debería ser contratada de planta, la
despiden y contratan a otra...
De esos 25 niños, pocos llegan a la secundaria...a la
Universidad uno quizás, el resto se los devora , las pilastras del sistema...
Tuve que asistir a la
Escuela Superior de profesores a
perfeccionarme en algunas aplicaciones de metodología...Yo cerraba los
ojos, escuchaba las lecciones, conferencias, exposiciones... los conceptos,
contenidos, conclusiones eran del mismo aroma que las recibidas en mi tiempo de
alumno Normalista .
En Suecia, los planes de estudios, no se cuantas veces
se han cambiado...Todos tienen algo, bastante de los impresos en la revista Nr.
12 del Ministerio de Educación, de aquellos años que amo.
Hablan los eruditos de mi país de lo macanudo que es
la educación en Finlandia...Y claro que
es macanuda...
El Gobierno tuvo que hacer un
estudio, casi igualito al que están haciendo en mi paisito.
Ese casi, representa entre otras cosas la dignidad de país. Para lograr
algo realmente positivo y necesario para el desarrollo de país, tengo que
invertir en ese ramillete inmenso que encierra la educación...
La profesión profesor tiene el
salario y la dignidad que merece...Hache no hay "sobá en al
espalda"...
Es el Estado que se pone con los
gastos, por eso, no hay casi escuelas privadas...lo competitivo características
de las pilastras, en Finlandia no existe...
Los que quieren ser profesores
tienen que tener los mas altos puntajes en su periodo secundario...No es chacota
ser maestro...
La Educación en Finlandia, sus
contenidos, me hacen recordar a los objetivos que encerraba la Escuela Nacional
Unificada y lo que pensaba y sentía Makarenko.
Mi paisito es especial,
quieren priorizar los valores,
conocimientos, aptitudes, a unos gigantes de rodillas que los vienen
despreciando por siglos.
Finlandia es un país paupérrimo
comparado con Chile, sin embargo, saben
en donde gastar para obtener beneficios incalculables....
! Vamos Magisterio!...
! Vamos Compañero Gajardo!...
Un Chile nuevo te esta esperando.
Alejandro Fischer Alquinta.
20150611.