lunes, 28 de febrero de 2011

HISTORIAS REALES. (RECUERDOS DE UNA MAESTRA)


HISTORIAS REALES

(RECUERDOS DE UNA MAESTRA)


Días antes del Golpe Militar,

Nos reunimos los profesores de la escuela D247, ( afamado establecimiento playanchino, cuyos alumnos eran descendientes, en su gran mayoría, de la misma escuela, cuando ésta era la escuela superior de hombres 17, y los padres hacían largas filas, antes del horario, para matricular al niño incluso con certificados de vivir cerca del perímetro escolar ), Organizando la celebración , del ..DIA DEL MAESTRO , una colega, obtendría, la carne en el mercado negro y se haría un asado en el patio de la escuela con ensaladas traidas por cada uno de los asistentes. El director y señora ( vivían en casa estatal dentro del perímetro de la escuela), dejarían remojando huesillos para cocerlos temprano ocupando los fondos de cocina en que se daba la colación a los alumnos----

-Dia 11,Septiembre

Estupor, confusión, pese al caótico clima político, que se vivía. EL golpe empezó en Valpo, ----Salí temprano a la cola de la leche líquida, ULA ( aun nos resistíamos a la leche en polvo que daba gratuitamente el gobierno y que repartíamos en las escuelas ( medio litro de leche ). La mayoría de las familias la vendía a las fábricas de helado por cualquier mísero peso, o era empleada como tiza para rayar, canchas de fútbol )----El local de venta - cerrado- informando que no había llegado la leche. Ocho de la mañana - rumores - comentarios tormentosos en voz baja- no circulaban vehículos.. Llegué a casa. Aún no se iniciaba el golpe en Santiago, Transmitían pocas emisoras, hasta quedar sólo, la partidaria del gobierno legítimo: GOLPE MILITAR.......habla Allende... sereno... entero.... varonil.....patriota. Arenga a la paz y la justicia-----“MÁS TEMPRANO QUE TARDE.......” BOMBARDEO A LA MONEDA------Las emisoras intervenidas tocan marchas militares------Bandos exigiendo a todos los miembros del gobierno, gabinete y unidad popular, políticamente reconocidos, que se presentaran a los cuarteles militares Toque de queda. Ciudadano a deshora encarcelado o ajusticiado si no obedece, MUERTE. Recuerdo a un peruano que por ser medio sordo no escuchó que lo llamaron a no caminar, y fue muerto de un balazo-------Bandos Militares exigendo se presentase una gran cantidad de personajes, a los recintos militares.----Se solicitó que los patriotas chilenos, enemigos de la unidad popular, colocaran la bandera, en símbolo de la patria liberada del flagelo marxista---Antes del toque de queda, fui con mis hijos a casa de mis padres. La bandera flameaba en la casa paterna. Uno de mis hijos me preguntó ¿el abuelito es enemigo de nosotros?—

Después del 11 de Septiembre

La Junta Militar mandó la reanudación de clases con horario restringido, por el toque de queda. Llegué a la escuela. Allí, GABRIELA MISTRAL (pintada en el muro de entrada, con los brazos extendidos para recibir a los alumnos con un fragmento poético), brinda un apoyo a mi tristeza e impotencia. Días después su imagen protectora, sería borrada con tarros de pintura lanzados por los conscriptos del Regimiento Maipo, pues se denunció en el diario El Mercurio que fue pintada por el grupo Ramona Parra y como tal se parecía a ésta y que entre sus dedos entreabiertos, se formaba la isla de Cuba (imaginación desbordante). La pintaron, alumnos y profesor de la escuela del BELLAS ARTES de Viña del Mar.

No llegaron al trabajo 5 colegas: 3 habían sido arrestados desde su casa, 2 con problemas familiares------A pocos días cambió el Organigrama del establecimiento: ,traslados por razones de buen servicio, quema indiscriminada de los libros de una pequeña biblioteca, alumnos ausentes-----El nuevo Director, me ordena como profesora de ciencias sociales, asistir a la Reunión convocada por las autoridades militares, al liceo Eduardo De La Barra, para todos los profes de Filosofía y Ciencias Sociales de Valparaíso------ Dejé, mi cuarto año básico, con una simple tarea y dibujos, y fui a la reunión. Liceo resguardado por milicos en traje de guerra. Entramos a una sala espaciosa sin asientos. Arriba de una tarima, un capitán de ejército, en traje de campaña, pasa lista por establecimiento (hubo liceos con ausencia de profesores) En sus manos los libros de filosofia quedaron convertidos en cuadernillos. Todo el resto censurado. PROHIBIDO PENSAR,------ Ciencias Sociales.: Historiadores afamados, (con los cuales nos formamos) son vetados. Muerte a la educación cívica. Sólo los caudillos guerreros y sus triunfos...... En historia de Chile, sólo antes de Jorge Alessandri, énfasis en la Guerra del Pacífico y sus campañas militares. Los alumnos, deben romper las hojas de los libros que dio el estado, para sólo admitir, lo que decrete el estado militar----

-La atmósfera de la sala, eléctrica, turbación, incredulidad del vencido del pisoteado, también la altanera soberbia, del vencedor que se sabe ignorante y cumple órdenes--------Me siento un zombi, miedo en mi profundo dolor. En la micro que regreso a la escuela, oigo conversaciones, que no escucho,,,;de pronto, me zamarrean violentamente, estupor, es una apoderada del curso a cargo, llora fuerte, y me ingrepa,,

-¡¡¡Srta SONIA, confiando en usted, no obedecí a mi marido (su esposo, sargento, regimiento maipo) y ud paseando!!! ¿Dónde está mi hijo?¿Qué le hicieron?-------------------- Sra CARMEN, Juanito esta en la escuela. Me ordenaron ir a una reunión docente. –Nos bajamos juntas para constatar que su niño estaba bien----y me explica,--- “La escuela está sindicada como nido marxista y el mandamás del regimiento, reunió (al perraje) a la tropa, para darle a conocer la OPERACIÓN MARIPOSA----estrategia comunista que –consistía en raptar a los niños hijos de militares para cambiarlos por presos políticos------ -----------

- Gabriela, me despidió desde el muro. Fuimos dos almas dolientes, Nos despedimos presagiando, una larga ausencia, Adios a su sensibilidad literaria, sus escritos sociales, adios incomprendida Gabriela-----, En la vereda cerca de mi hogar, dos hombres pulcramente vestidos, abrazados dejaban rodar lágrimas por sus mejillas, Mi país. Mi gente sencilla, ingenua, vulnerables a las calumnias de mis compatriotas con sed de poder.. hegemonía capitalista:, .....dolor ...., dolor-----Sentí escuché la voz varonil ,,, “MAS TEMPRANO QUE TARDE..................” NO AL OLVIDO …es la única forma de remediar errores , de crecer en buena forma por el bienestar de todos los seres que habitamos el planeta

Sonia Farías Silva.