miércoles, 3 de diciembre de 2025

HACE 64 AÑOS FIDEL CASTRO SE DECLARÓ MARXISTA-LENINISTA

 


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

Portada del periódico “Revolución”, del sábado 2 de diciembre de 1961

 


El sábado 2 de diciembre de 1961, en  un extenso discurso transmitido por radio y televisión en Cuba, con motivo el quinto aniversario del desembarco del Granma, Fidel habló del  desarrollo de la Revolución Cubana.

El líder se dirigió al pueblo de la Isla y dijo:

¿Qué socialismo tenemos que aplicar aquí? ¿El socialismo utópico?

“Simplemente tenemos que aplicar el socialismo científico. Por eso comencé diciendo con total franqueza que creemos en el marxismo, que creemos que es la teoría más correcta, la más científica, la única teoría verdaderamente revolucionaria. Lo digo aquí con total satisfacción (aplausos) y con plena confianza: soy marxista-leninista, y seré marxista-leninista hasta el final de mi vida (aplausos prolongados)”.

Fidel ya había declarado la revolución socialista el día antes de la invasión de Playa Girón en abril de 1961, pero el 2 de diciembre fue su primera declaración pública y personal por el marxismo-leninismo.

En esa ocasión Fidel mostró sus profundos conocimientos con la historia revolucionaria y social. Citó a Carlos Marx y Federico Engels. También a Lenin  como el teórico que adaptó a Marx al siglo XX.

Se explayó sobre  el comunismo primitivo, la esclavitud, el surgimiento de la burguesía y el ascenso del proletariado. Se refirió a la  Revolución Francesa, a la Revolución Rusa y muchos otros aspectos de la historia que muestran su dominio teórico del marxismo-leninismo.

Llamó a estudiar la teoría revolucionaria y a poder aplicarla.

Resumió su apreciación de Marx: “¿Cuál es el mérito histórico de Marx? Marx escribe algo, una interpretación correcta de lo que iba a suceder, no simplemente porque la gente lo quiso, sino porque las mismas leyes de la evolución histórica lo predeterminaron. Este es el gran mérito de Marx, el fundador del socialismo científico, que da a la clase obrera una teoría “

Fidel ya había declarado la revolución socialista el día antes de la invasión de Playa Girón en abril de 1961, pero el 2 de diciembre fue su primera declaración pública y personal por el marxismo-leninismo.

La declaración de Fidel sobre su adhesión al marxismo-leninismo no está aislada. En la emisión, Fidel reveló su profunda familiaridad con la historia revolucionaria y social. Cita a Karl Marx y su colaborador, Frederick Engels. Cita a V.I. Lenin como el teórico que adaptó a Marx al siglo XX; Discute el comunismo primitivo, la esclavitud, el surgimiento de la burguesía y el ascenso del proletariado; La Revolución Francesa, la Revolución Rusa y muchos otros aspectos de la historia que muestran su dominio teórico del marxismo-leninismo.

Insta a las/os líderes a estudiar la teoría y a poder aplicarla. Resumió su apreciación de Marx: “¿Cuál es el mérito histórico de Marx? Marx escribe algo, una interpretación correcta de lo que iba a suceder, no simplemente porque la gente lo quiso, sino porque las mismas leyes de la evolución histórica lo predeterminaron. Este es el gran mérito de Marx, el fundador del socialismo científico, que da a la clase obrera una teoría “.

 

 

 


133 años de retazos zurcidos. Glosario histórico

 



 

 


Mi paisito, Chile, es un tanto diferente.

La Cordillera de los Andes, la Precordillera, encierran una primavera, un invierno y un otoño, que lo empuja, con humanidad y todo, al mar.

Es más bien flaco, por el extremo sur, pareciera que un cabro chico, tiritando de frío, estuvo jugando a juntar recovecos. 

La humanidad que vivía por ahí eran los Tehuelches, tenían los pies grandes.

Los Tehuelches, los que quedan, sobreviven en Argentina; los que habitaban nuestro paisito fueron exterminados por los invasores o por colones venidos de ultramar.

Los dueños de las ovejas traídas de las Europas y que pastaban por las tierras Tehuelches, estos, le hacían chupete. 

Estaban hasta la tuza con el pescado y el guanaco.

Un cordero inmigrante a la fuerza y “a lo amerindio”, es rico.

Los colonos extranjeros pagaban bien, a los que les llevaban testículos o senos Tehuelches.

Por el centro, la cuestión era y es, totalmente diferente, y, horriblemente, igualito.

Los Mapuches guardaban con “mecha corta”, su tranquilidad y cultura.

Ni los Incas se atrevían a ojear esas tierras de Pewén.

Más al Norte, estaban los Diaguitas. 

Linda la cerámica que hacían.

Y bien para norte, el aimara, el colla y otros eran los obreros del Imperio Inca.

Por decirlo del algún modo, como que la geografía, nos hizo y nos hace ser diferente. 

No hablamos español, parecido sí, pero no igual.

Ay, mi país, de esa gente que vivía por cerros, ríos y árboles, borbotea por nuestro ADN, bueno; no todos, gracias, a la buena o a la mala, de esa migración venida del ultramar o de nuestra vecindad, la mayoría de nosotros somos receptores, venimos de los inmigrantes.

Cuento esto así, para acortar las distancias y que me puedan oír.

Eso de irse despacito por las piedras, o como decía Lenin, dos pasos para atrás y uno para adelante; es cierto, sin embargo, no quiere decir, que, a estas horas del partido, no nos mostremos y ventilemos los objetivos deseados por más de 133 años.

Si hablamos de muerte, el fascismo levantado por el imperialismo yanqui, más, la oligarquía nacional, se propuso con ahínco, hacernos desaparecer. 

Nos arrebató cobarde, atroz, a más menos 500 militantes.

Hoy por hoy, más de 1000 personas siguen mordiendo dolores y tierras; vaya a saber usted, por donde escondieron sus miradas.

Los hermanos Albornoz Prado, por Paine se esfumaron.

Vamos llegando a un ramal muy complicado, tenemos 15 días para “hacer parir la chancha”. 

Este ramal trae olores antiguos como lo son calendarios de Teresa Flores.

Es cuestión de recordar a la Unidad Popular en pañales.

Es bueno recordar esos momentos.

Nuestra historia de vida como país, ha sido cruenta. 

Nos inflamos con Manueles, con Bernardos y con los Carreras. 

Los cuicos de la independencia.

Los José Miguel Neira, por cuestión encopetada, los evitamos; sin embargo, eran, y son, el resultado de un país que se constituía para servir a los poderosos.

Al eco del martillazo de Zambrano, Chile ya estaba con cruces y repartida entre los apellidos de ultramar.

Con el tiempo, los buscadores de materias primas del mundo civilizado levantaron estructuras para organizar la depredación a goteo, de nuestro nuevo país.

Era un pueblo, vestido con una soberanía, de no sé qué. 

La lucha interminable del pueblo mapuche, allá por el Biobío, se caricaturizaba con un Caupolicán empalado, con un Lautaro sorprendido, con un Galvarino olvidado.

El negocio era mantener un pueblo hambriento, doliente, caminante de sur a norte y de norte a sur, acarreando el hambre, la miseria y su fuerza de trabajo. 

Y a esto le llamaban democracia.

El Imperio, sin mirar mucho las geografías, total, lo arreglaba gritando a degüello, levantaba campamentos, pueblos, aldeas, ciudades. 

Sobre todo, instancias para proteger los intereses del capital.

Actualmente, podríamos decir, que se levantan portones, para impedir la nacionalización de la minería, del agua y del mar.

El tratar de entender y enfrentar el hambre, la miseria, ya era, es, una actividad política, una búsqueda por implantar una justicia social.

El Partido Comunista de Chile de hoy, estaba, aun en remojo, entre una muchedumbre de artesanos, panaderos, ilustrados, fuerza de trabajo más de esclavitud, que de barata. 

El fantasma de Marx, la Revolución Francesa, se arrastraba por todos los centros de producción del país. 

Por el sur y por el norte.

El Partido Radical, el Partido Demócrata aglutinaban por esos tiempos a los indignados. 

Y estamos hablando de acontecimientos anteriores, al triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia.

Las carencias inmensas de esa población obrera y artesanal desataron huelgas y masacres que aún, a pesar de la Cantata, Santa María de Iquique; una inmensa población la canta, pero no les duele lo que canta.

Los programas y postulados de esos partidos de centro, con la pata resbalando por la izquierda, no daban respuesta a los porqués de la miseria, menos enfrentaban la explotación del capital.

Luis Emilio Recabarren, junto a otros visionarios, fundaron en Iquique, en 1912, el Partido Obrero Socialista; 10 años más tarde, en Rancagua, los viejos, ven la necesidad de cambiar el nombre y unirse a otros estamentos que luchaban por la justicia social, en el mundo entero.

Y así interrumpe, digno, el Partido Comunista de Chile.

Siendo, aún, partido obrero socialista, entran en la encrucijada parlamentaria, y, en 1921, eligen diputado a Luis Emilio Recabarren y a Luis Víctor Cruz.

Desde allí, la vida del partido ha sido un devenir de cosas que son para el intelecto humano una cuestión de clase.

 Es decir, una bendición o una maldición.

En 1992, Gladys Marín, presento la primera querella, contra el General fascista, Augusto Pinochet. 

En 1999, Gladys fue la primera mujer y comunista, candidata a la presidencia de la República, arrinconada por el anticomunismo y por un sistema de sufragio como el binominal, que le perjudicaba.

El partido de Víctor Jara, en su búsqueda del poder político, ha formado parte de varias coaliciones políticas. 

En todas ellas, siendo leal a todos los acuerdos programáticos, asumiendo toda responsabilidad política.

Su estrategia no ha cambiado nunca, su táctica ha sido siempre enmarcada en el desarrollo del sentido común, del pensamiento crítico.

En 1938, fue parte de una coalición llamada Frente Popular; formados por el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Democrático, el Radical Socialista, llevando como candidato y triunfando, a Pedro Aguirre cerda. 

En 1958, formo parte del Frente de Acción Popular. 

El FRAP.

Fueron tiempos complicados. Las ambiciones de tenerlo todo de un solo viaje, tenían sus rincones. 

El partido de Rolando Alarcón, de Pablo Neruda, vivía ausente y más presente que nunca. 

Estaba fuera de la ley, proscrito. 

Con la fraternidad del Partido Socialista, éramos representados en su diario de vida política.

El FRAP se vestía con Salvador Allende. 

Fueron derrotados por la derecha conservadora de Jorge Alessandri, y, más tarde, por la Democracia Cristiana de Eduardo Frei Montalva.

En 1960, un 9 de octubre, el partido de Marta Ugarte, junto al Partido Socialista, gritan un manifiesto, invitando a todas las fuerzas progresistas, a formar parte de una coalición política, para cambiarle la vida al país.

En diciembre, dos meses después, el Partido de Acción Popular Unitario, más conocido como MAPU, el Partido de Acción popular Independiente API, El Partido Socialdemócrata, constituyen la coalición denominada Unidad Popular. La UP. 

En 1971, la Izquierda Cristiana, el Partido de Izquierda Radical se adhieren a esta hermosa idea de construir un nuevo Chile.

Este zurcido de 1971 es igualito, a lo que estamos viviendo ahora.

El Partido de Sola Sierra, de Violeta, sigue teniendo la misma estrategia, construir un país con las herramientas que otorga la democracia, la soberanía, la ética y la lealtad.

La táctica, es esta, la que se está haciendo ahora, interpretando al pueblo, sus necesidades y anhelos.

El enemigo es poderoso, más que poderoso.

No es, solo nuestro país el que está en juego. 

Es nuestro Sur.

Miren ustedes, al otro lado de la Cordillera; Argentina, está en manos de un León con hidrofobia. 

Por el norte, tenemos inmensos sentimientos cochinos, sentimientos que comparto, pero en manos de lacayos del Imperio, es como estar en una guerra, mandatada por la Unión Europea.

Esta coalición sufre por gaza, hay que ser enfermo de la cabeza, no estarlo, no serlo

Aquí me quedo, y que sea, lo que mi “dios de los coloraos” diga.

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 1 de diciembre de 2025



BERNARDO ARAYA ZULETA

 


En su 114 natalicio:

 


 

                                          Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                          Centro de Extensión e Investigación

                                           Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

                                 

 


Bernardo Araya Zuleta nació en Tocopilla el 1 de diciembre de 1911. Fue hijo de Abelardo Araya y de Carmela Zuleta.

El joven Bernardo cursó sus estudios  secundarios en el Liceo de Hombres de Antofagasta.

Tenía 16 años de edad cuando trabajó como mensajero de Telégrafos de Chile en Antofagasta. Luego laboró hasta 1932 en la Maestranza del Ferrocarril de la Anglo-Chilena en Tocopilla. Allí aprendió su profesión.

 

SE INCORPORA A ORGANIZACIONES OBRERAS

También en el año 1932, inicios sus actividades en organizaciones obreras. En Tocopilla fundó la Unión Obrera Ferroviaria,  en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Fue dirigente del Sindicato Industrial hasta 1938. Ese año lo despidieron.

 

MILITANTE COMUNISTA

En 1936 ingresó en Antofagasta al Partido Comunista. Fue elegido miembro del Comité Central y de su Comisión Política. Se educó en su intensa acción en las organizaciones sindicales obreras y ,sobre todo, en las filas comunistas.

Fue redactor de la Página Obrera en el “Diario Popular” de Antofagasta.

En 1940 realizó un curso sobre economía marxista en el Partido Comunista.

Se casó con María Olga Flores Barraza. Tuvieron cuatro hijos.

 

EN LA CTCH

En Antofagasta resultó elegido dirigente provincial de la Confederación de Trabajadores de Chile  (CTCH)  y en 1940, secretario provincial. En 1943 ocupó  el cargo de dirigente nacional de la CTCH y  como delegado de Antofagasta.

 

DIPUTADO

En las elecciones parlamentarias de 1945, Bernardo Araya fue elegido diputado por la Segunda Agrupación Departamental (Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal) para el período  1945-1949. Figuró en una lista del Partido Progresista Nacional, denominación ocupada por el PC en esos comicios.

 

MASACRE, PARO EN 1946

El 28 de enero de 1946 el gobierno del Vicepresidente Alfredo Duhalde perpetró la masacre de la Plaza Bulnes, donde fueron asesinados seis obreros, uno de ellos la joven comunista Ramona Parra.

La respuesta de los trabajadores fue imponente: los masivos y combativos funerales de las seis víctimas y un gran paro general, convocado por la CTCH, que se inició el miércoles 30 de enero de 1946.

Durante el exitoso desarrollo del paro, el día 6 de febrero, el secretario general de la CTCH y militante socialista Bernardo Ibáñez Águila llamó, desde el Salón Rojo de La Moneda, a romper el paro.  A pesar de esta maniobra divisionista, el movimiento continuó exitosamente hasta el 9 de febrero.

 

DIVISIÓN DE LA CTCH

Al finalizar el paro, el Consejo Nacional de esta central expulsó a Ibáñez Águila por haber traicionado el acuerdo de Paro, al cual él mismo había concurrido con su voto.

Esta medida, rechazada por los dirigentes socialistas, motivó la división de la CTCH.  A partir de febrero de 1946 funcionaron dos CTCH.  Una orientada por el PC y dirigida por Bernardo Araya Zuleta.  La otra controlada por el PS y encabezada por Bernardo Ibáñez Águila.

  

LA CONFERENCIA NACIONAL DE LA CTCH

En marzo de 1946, presidida por Bernardo Araya, se realizó la Segunda Conferencia Nacional de la CTCH.  Participaron veinte Consejos Provinciales, la casi totalidad de las Federaciones Nacionales, más algunos Consejos Departamentales y Sindicatos especialmente invitados.

Esta conferencia tuvo un sello unitario, pues asistieron a ella trabajadores radicales, democráticos, falangistas, comunistas y sin partido.  El balance realizado demostró que desde 1943 a fines de 1945 se llevaron a cabo 2.843 conflictos colectivos.

 

Bernardo Araya en su artículo “La segunda Conferencia de la CTCH: sus tareas y futuro”, publicado en la revista ‘Principios’ Nº 58, de abril de 1946–, señaló que la Conferencia destacó la necesidad de ampliar la acción fraternal con las organizaciones de empleados públicos y particulares en torno a la lucha por los problemas y reivindicaciones comunes, por la defensa de la democracia y las conquistas sociales”.

 

UN 1º DE MAYO CON DOS ACTOS PARALELOS

A comienzos de 1946, la CTCH era el organismo sindical más amplio existente en el país.  Pero se dividió en febrero, por la traición de quien era su secretario general.

A consecuencia de esa nefasta división,   1º de mayo de 1946, tuvieron lugar en Santiago dos actos paralelos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.  En uno, el principal orador fue Bernardo Ibáñez; en el otro, el más masivo, habló Bernardo Araya. 

 

DESAFORADO

Bernardo Araya, que ejercía  sus funciones como diputado desde 1945, fue desaforado por oficio  por la Corte de Apelaciones de Concepción, el 4 de enero de 1949. Imperaba en Chile, por entonces, la “ley maldita” promulgada por el traidor.

En 1961, derogada la ley maldita tres años atrás, fue reelegido diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Primer Distrito, para el período 1961-1969

 

FUNDADOR Y DIRIGENTE DE LA CUT

Participó en 1953 en la fundación de la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT, en la que ocupó el cargo de Secretario Nacional de Organización.

 

DETENIDO-DESAPARECIDO

Durante la dictadura fascista continúa la lucha en la clandestinidad.  El 2 de abril de 1976 fue detenido, junto a su esposa María Olga Flores Barraza, de 62 años de edad, sus nietos Vladimir, Ninoska y Eduardo, más su cuñado Juan Flores Barraza.

El arresto se produjo en su casa de calle Barros Luco Nº 1220, de Quintero, en un operativo llevado a cabo por ocho agentes de la DINA. 

Posteriormente el cuñado y los niños fueron dejados libres.  Bernardo Araya Zuleta, que al momento de su detención tenía 70 años de edad, y su compañera pasaron a formar parte de la larga lista de detenidos–desaparecidos. 

 

UNA HIJA DE BERNARDO ARAYA  Y MARÍA OLGA FLORES HIZO NOTICIA EN EL 2013:

 

“Mónica Araya, la mujer que enfrentó a los encapuchados, es víctima de la dictadura

 

                             


 

La abogada Mónica Araya (74 años) es desde ayer es uno de los temas más comentados en Twitter, luego de que enfrentara a un grupo de encapuchados en la masiva marcha de ayer de los estudiantes en Santiago, y que se repitió en regiones. La profesional fue entrevistada anoche por CNN Chile, donde reveló que es víctima de la dictadura de Augusto Pinochet. “Los que logramos salir de la dictadura somos los campeones de la democracia. Yo soy hija de Bernardo Araya Zuleta y María Olga Flores Barraza, mis padres están detenidos desaparecidos. Los detuvieron en la casa de Quintero que teníamos junto a mis hijos Ninoska Henríquez Araya, Wladimir Henríquez Araya, a un sobrino y a un tío”, dijo, añadiendo que su hijo Juan Henríquez Araya fue ejecutado en la Operación Albania, en 1987. “Yo fui secuestrada, junto a un grupo de profesores fuimos maltratados, manoseados,...

                                                                  (soychile (Chile) 12/04/13)

 

           

 





 


jueves, 27 de noviembre de 2025

XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA. 28 - 29 NOVIEMBRE. VALPARAISO 2025

 






La historia de la piedra donde descansa nuestro ETERNO e INVICTO Comandante en Jefe Fidel Castro...


 

 


 

Hoy para quien aún no la conozca, compartimos la historia de la piedra donde descansa nuestro ETERNO e INVICTO Comandante en Jefe Fidel Castro... 

Con una compartimentación muy alta laboró durante diez años un reducido grupo de trabajo en el proyecto. El entonces ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, le encomendó la tarea en 2006 al arquitecto Eduardo H. Lozada León, quien junto a su esposa, la también arquitecta Marcia Pérez Mirabal, concibió la concepción del recinto.

  

Allá por el año 2007, el Comandante Juan Almeida Bosque y el arquitecto Eduardo Lozada León iniciaron la preparación del lugar donde descansarían los restos del líder de la Revolución Fidel Castro. Fue así como un grupo de aproximadamente 23 hombres se adentró en el macizo La Gran Piedra, lugar del oriente del país que pertenece a la Sierra Maestra, tan raigalmente vinculada a la vida revolucionaria de Fidel, para extraer esa roca que hoy contiene la urna de cedro que guarda sus cenizas.

  

Una rastra Nikola y una grúa Kato 70, equipamiento de la empresa de izaje Cubiza, fueron las encargadas de extraer y transportar la piedra china pelona milenaria hasta una base de la Unidad Constructora Militar (UCM) de la ciudad de Santiago de Cuba.

 

Isnel Delgado, director general de Cubiza contó:

 

“Era una piedra grande, que pesaba alrededor 50 toneladas, cóncava y con unos picos. Cuando la fuimos a sacar dio mucho trabajo el moteo, porque se partieron unas cuantas eslingas. Tuvimos que usar eslingas de 22 milímetros de diámetro y de 12 metros de largo y coger la piedra por debajo como si fuera una hamaca. En dos o tres días la sacamos y la depositamos en una nave de la UCM que estaba cerquita de las tropas especiales. Como la piedra era cóncava y se caía para un lado y para el otro tuvimos que tirar un camión de arena donde la íbamos a depositar y echarle agua, para que la mezcla sedimentara y mantuviera la piedra en pie”.

 

Una parte se cinceló en las cercanías del río Carpintero, pero el resto de la labor continuó en este sitio. Trabajar la piedra consistió en limpiarla hasta que alcanzara su estado natural y pulirla con discos adiamantados para corregirle algunos picos que sobresalían. Luego se perforó el centro con barrenas de tungsteno y se tapizó con mármol crema para depositar la urna. Todo este proceso, incluido el moldeado del nombre con bronce, llevó tres años de trabajo. 

En septiembre del año 2009 fallece el Comandante Almeida y continúa al frente de esta tarea el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Medianoche del 25 de noviembre de 2016. Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros habla al pueblo de Cuba en la última emisión del noticiero de televisión con voz quebrada anuncia la noticia más triste que nadie quiere creer. Ha fallecido Fidel en La Habana.

 

“Cuando conocimos la noticia nos trasladamos al puesto de mando que tenemos acá en la empresa y leímos un documento oficial que teníamos con las instrucciones de lo que debíamos hacer. Fue difícil localizar a las personas implicadas a altas horas de la madrugada y muy doloroso”, rememora Isnel. 

La Nikola es el único equipo de carga pesada que existe en Cuba, transporta hasta 250 toneladas y se mueve a una velocidad entre veinticinco y treinta kilómetros por hora. Esa noche había dormido con 90 toneladas de peso encima, con piezas para una fábrica de cloro sosa que se estaba haciendo en aquel entonces en Sagua la Grande. “Comenzamos a darle mantenimiento al equipo sobre las cinco de la mañana y cerca de las seis salió para Villa Clara. Preparamos también la grúa de 160 toneladas, que enviamos con dos rastras con 40 toneladas de contrapeso. Sobre el mediodía del sábado ya la Nikola estaba en el centro del país. Ahí tomamos la decisión de bajar las 90 toneladas en Cubiza de Villa Clara y volver a dar mantenimiento al equipo”.

 

Cuatro de la tarde. Se reunió todo el equipo que participaba en esta operación. Se hizo un trasbordo de los contrapesos de las rastras para la Nikola y continuaron el camino hacia Santiago de Cuba. Fue necesaria ayuda con la vialidad, porque la Nikola abarcaba prácticamente las dos sendas de la carretera central. Esa tarde-noche avanzaron hasta los límites de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y el domingo en la mañana continuaron por Camagüey hasta Granma. A Santiago llegaron en la madrugada del lunes, cuando el cortejo fúnebre llevaba a Fidel de La Habana hasta esta provincia oriental.

 

“Fuimos directo para Santa Ifigenia, donde nos estaba esperando el General Espinosa. Como habíamos trabajado de conjunto con el arquitecto Eduardo Lozada en la pavimentación y remodelación de Santa Ifigenia ya conocíamos dónde y cómo iba la piedra, y la forma en la que debíamos trabajar”. En la mañana de este día, envuelta en una lona, la piedra atravesó las calles santiagueras hasta el camposanto.

 

Una vez allí fue necesario colocar algunas planchas de acero inoxidable en el piso para proteger la locación, porque las máquinas pesan mucho.

 

“Nos costó mucho trabajo poner la piedra a nivel. En el hueco donde se depositó se hizo un piso de hormigón y con las eslingas de la grúa se fue poniendo a nivel. Como las eslingas hacían una hamaca por debajo de la piedra, estas se quedaron debajo. ”Las eslingas de Cubiza nunca se separaron de la piedra ni de Fidel. Este es el pedacito de historia que marca a esta empresa, siempre al lado del Jefe, quien la creó en 1979 y siempre soñó con que fuera líder. Eso fue algo único para nosotros”.

 

El mausoleo se concibió de la siguiente manera: 

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque buscó soluciones como la del cercado perimetral. Durante tres años se trabajó en el perfeccionamiento de la roca granitoide, que posee un peso de entre 48 y 49 toneladas aproximadamente, y una altura cercana a los cuatro metros. Pulirla, perforar el espacio para la urna, revestir el interior y preparar la tarja de mármol verde y letras en bronce con el nombre de Fidel fue una delicada tarea.


De forma paralela, mientras integrantes de la Empresa de Construcciones Militares de Santiago de Cuba laboraban en el elemento principal, el Coronel (r) Mariano Lamber Matos, en función de inversionista, adelantó detalles como la creación de las columnas del cercado y el piso, construidos con mármol color crema de yacimientos existentes en Bayamo. Se hicieron 19 con este material, en representación de las columnas y el pelotón Las Marianas, del Ejército Rebelde. Las cadenas que atan estos elementos denotan la unión de las acciones de las citadas fuerzas. 

Las columnas están compuestas por tres elementos: la base, en alusión al grito de Libertad o Muerte de Carlos Manuel de Céspedes; el intermedio, que representa la labor de Martí para materializar la Guerra Necesaria; y toda la parte superior, que recuerda a la Revolución liderada por Fidel que continúa en ascenso. El símbolo que las corona glorifica la lucha victoriosa en las montañas. Lo rodean el laurel y el olivo de bronce con un apoyo y tres montañas.

A la entrada de la tumba de Fidel se levantan dos pedestales semejantes a otros que conforman el cercado del cementerio, en alusión a la acción cívica y el movimiento de la clandestinidad. 

A ambos lados de la senda que conduce al monolito hay un pequeño espacio en el suelo, enchapado con piedras chinas pelonas, las cuales fueron recogidas de las desembocaduras de los ríos que corren por La Plata y el Uvero. 

Cada detalle en este sitio contiene un significado, incluso la vegetación: los helechos son propios de la Sierra y las posturas de café, ubicadas en las jardineras, contienen el uniforme verde olivo mientras su aroma recuerda el de las montañas.  

El hombre sencillo y humilde que fue Fidel no quiso bustos, calles ni escuelas con su nombre. Convencido bajo la prédica martiana que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, esta es la única tumba del cementerio de Santa Ifigenia que no tiene epitafio, ni fecha de nacimiento ni de muerte, porque Fidel vive en el corazón de un país.

 


LOS CHILENOS PENSANTES ESTAMOS EN DEUDA CON FIDEL Y CUBA

 


Al cumplirse 9 años de su partida física, recordamos en el Boletín Rojo, al Comandante Fidel Castro Ruz. Lo recordamos en estas páginas a través de un escrito del Historiador Iván Ljubetic Vargas.

 


                                                   Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                    Centro de Extensión e Investigación

                                                    Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

Eran las 15 horas 11 minutos  del domingo 22 de mayo de 1960 cuando la tierra comenzó a  estremecerse  en el sur de Chile. Fue el llamado mega terremoto de Valdivia (a pesar de  que su epicentro estuvo en la provincia de Malleco, en la Araucanía). Duró aproximadamente 10 minutos y alcanzó 9,5 grados de Magnitud (9,5 grados en escala de Richter).

 

Hacía  poco más de un año del triunfo de los revolucionarios  cubanos. Pero ello no fue obstáculo para que de inmediato recibiéramos la solidaridad del pueblo de Cuba.  Por disposición de Fidel Castro, una brigada médica viajó a Chile y llegó a Valdivia con 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas. Esta brigada fue acompañada por el médico chileno Salvador Allende y por el entonces presidente del Colegio Médico, Oscar Fernández Mell.

 

AYUDA PARA EL MEDIO LITRO DE LECHE 

Hay un hecho poco conocido sobre la solidaridad cubana con nuestro pueblo en tiempos del Gobierno Popular. 

El Presidente Allende había ordenado a la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) conseguir la leche en polvo en el extranjero. Se requerían  100 mil kilos diarios que equivalían a un millón de litros de leche fresca, o sea 2 millones de raciones de medio litro cada día. 

Por entonces, era  Vicepresidente Ejecutivo de ECA el compañero Claudio Fonseca y a él le correspondió  hacerse cargo de la importación y distribución mayorista del producto y al Ministerio de Salud la entrega a consultorios, escuelas y centros comunitarios.

En marzo de 1971 el plan estaba ejecutándose plenamente. En junio, se “perdió” el barco destinado a cubrir la demanda de la segunda quincena de julio. El plan fracasaba. Se buscó importar la leche en países limítrofes, pero no hubo solución. 

Relata Claudio Fonseca: “Llamé por teléfono al Viceministro de la Junta Central de Planificación de Cuba (JUCEPLAN), exponiéndole el problema y pidiéndole que nos vendiera una cantidad de sus reservas. Él me contestó “¿Cuanto necesitas? Tanto….., “espérate un momentico, llámame en media hora, voy al cuarto piso”… A la media hora la respuesta fue la siguiente: “Claudio, ya mandamos regresar un barco que por suerte había zarpado hoy de madrugada con azúcar destinada a Chile, también hablamos -agregó- con los compañeros de la ECIL (Empresa Consolidada de la Industria Láctea) y los del puerto para preparar la operación del cambio de parte del azúcar por las 2.000 toneladas de leche en polvo que tu requieres, no te preocupes que la leche va”.

 

“Óyeme Luisón –continúa Claudio Fonseca- (se llama Luis Gutiérrez y le decíamos Luisón), y cuánto va a costar eso” -pregunté, según las normas del comercio y la buena crianza. “Coño, mi hermano, no te preocupes, te vamos a cobrar lo que nos costó a nosotros y nada más, -agregando- nos la pagas cuando puedas o nos la devuelves cuando tengas suficiente”.

Esa noche los trabajadores de la ECIL trasladaron 2.000 toneladas (dos millones de kilos) en sus camiones con trabajo voluntario desde sus bodegas al puerto. Los portuarios de La Habana se amanecieron descargando azúcar para hacer hueco y cargando el barco con las 2.000 toneladas de leche en polvo que con el alba volvió a zarpar con destino a Valparaíso. Antes de 24 horas se había resuelto el problema y, además, con la seguridad que esta nave no se iba a “perder”. (Parte del texto escrito por el compañero Claudio Fonseca, en noviembre de 2004)

 

VISITA DE FIDEL A CHILE 

El 10 de noviembre de 1971 el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, pisó suelo chileno en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta. Su visita fue la primera oficial de un mandatario isleño a Chile. 

Durante tres semanas, Fidel Castro, recorrió la larga geografía de la nación austral para conocer al detalle desde la producción minera hasta la fabricación de los mejores vinos. Se reunió con obreros, campesinos, estudiantes, participó en numerosos mítines y pronunció discursos reafirmando los lazos de solidaridad con el proceso liderado por su presidente Salvador Allende.

 


 


La visita de Fidel Castro fue un acontecimiento nacional y los chilenos esperaban el paso del líder cubano para saludarlo 

Eran millones los que querían dialogar con el comandante. Ese año, el gobierno de la Unidad Popular había salido vencedor en las elecciones parlamentarias de marzo, y el entusiasmo no sólo se sentía en las organizaciones políticas sino desbordaba a vastos sectores de trabajadores, estudiantes, intelectuales y cristianos. 

La visita de Fidel se transformó en una verdadera escuela política-ideológica, que se iba dando a través de la radio, o de los actos a los que se lograba asistir. 

El Presidente chileno, Salvador Allende, declaró que al invitar a Fidel Castro interpretaba el anhelo del pueblo de Chile, que había manifestado siempre marcado interés por la presencia del líder cubano en ese país austral. "Cuba es una nación vinculada a la historia de América Latina, Fidel castro representa a una auténtica revolución y queremos intensificar los tradicionales lazos amistosos que siempre han existido entre nuestros países".

 


Uno de los hechos más relevantes, que se conoció con posterioridad, fue el intento de magnicidio ejecutado por la CIA durante la visita del Comandante a Chile.

Fidel dejó caer un huracán caribeño sobre el país, mientras lo recorría de punta a cabo para conocer el proceso chileno. Durante 24 días, Castro tomó pisco, usó ponchos, comió chirimoyas, jugó basquetbol y se sentó en la mesa con medio Chile; fue declarado hijo ilustre de Punta Arenas, de San Miguel, discursó a trabajadores, estudiantes y campesinos y no dudó en agarrarse con la derecha, que a través del diario Tribuna lo ridiculizaba y exigía que se fuera. En el Santa Laura se reunió con más de 25 mil mujeres y, cuando al fin decidió irse, llenó el Nacional. Fue el 2 de diciembre de 1971, ocasión en que pronunció un encendido discurso, señalando en una de sus partes:

 

“Hemos venido a aprender en un proceso vivo.  Hemos venido a aprender cómo se comportan las leyes de la sociedad humana.  Hemos venido a ver algo extraordinario, algo extraordinario: en Chile está ocurriendo un proceso único.  Algo más que único: ¡insólito!, ¡insólito!  Es el proceso de un cambio.  Es un proceso revolucionario donde los revolucionarios tratan de llevar adelante los cambios pacíficamente.  Un proceso único, prácticamente el primero en la historia de la humanidad    —no decimos en la historia de las sociedades contemporáneas—, único en la historia de la humanidad, donde tratan de llevar a cabo el proceso revolucionario por los cánones legales y constitucionales, mediante las propias leyes establecidas por la sociedad o por el sistema reaccionario, mediante el propio mecanismo, mediante las propias formas que los explotadores crearon para mantener su dominación de clase”.

 

EL “SIERRA MAESTRA” TRAE AZÚCAR 

Mostrando una vez su internacionalismo proletario, la Revolución cubana, encabezada por Fidel,  envió una nueva ayuda solidaria, esta vez en azúcar. Fue así como  el día 13 de abril de 1973 arribó al puerto de Talcahuano la nave Sierra Maestra, proveniente de Cuba con una donación 11.400 toneladas de azúcar realizada por la revolución cubana a la Unidad Popular.

 

En un masivo acto liderado por el presidente Salvador Allende, se recibió la que sería la primera entrega de un total 40.000 toneladas de azúcar enviada por Cuba y que sería entregada a los obreros a cargo de la construcción de un colegio en el puerto penquista.

 

 

Salvador Allende con autoridades: Nave Sierra Maestra en Talcahuano, 1973

 

 

Multitudinario apoyo al presidente Salvador Allende: Puerto de Talcahuano. Nave Sierra Maestra, en 1973

 

DURANTE LA DICTADURA FASCISTA

Cuando el fascismo se apoderó de Chile, la Cuba de Fidel abrió generosamente las puertas y su corazón a miles de exiliados chilenos (no pocos de ellos, desmemoriados por el oportunismo, han tenido la desvergüenza de lanzarse contra una revolución que les salvó la vida y  los cobijó) 

A pedido del Partido Comunista de Chile, formó a combatientes,  muchos de los cuales contribuyeron, algunos entregando su vida, en  la lucha  por derrotar la dictadura de Somoza  en Nicaragua. Después ingresaron clandestinamente a Chile, para entregar su aporte contra el terrorismo de estado de la dictadura de Pinochet.

 

TAMBIÉN EN EL 2010

El sábado 27 de febrero de 2010  un nuevo fuerte sismo afectó a Chile. Alcanzó una magnitud de 8,8 MW . El epicentro se ubicó en la costa aproximadamente a 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. Tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico.

 

De inmediato Cuba envió 36 médicos, enfermeros y técnicos asistiendo a las víctimas del terremoto del 27 de febrero. El contingente cubano estableció un hospital de campaña en la localidad de Rancagua, capital de la provincia de Cachapoal, y lo dotó de 12 toneladas de instrumental médico y medicamentos.

 

Este hospital, ubicado en una cancha de fútbol del complejo deportivo Patricio Mekis, en Rancagua, a 120 kilómetros al sur de Santiago. Era un hospital con todo tipo de recursos, atendido por calificados especialistas con experiencia en catástrofes similares, en Haití, Perú, Bolivia, México, Guatemala y otros países.

 

Para entonces, Fidel Castro había dejado sus responsabilidades en el gobierno,  pero seguía con atención los sucesos mundiales. Al conocer  las  terribles dimensiones  el terremoto en Chile, reiteró –con fecha  lunes 8 de marzo de 2010-  la solidaridad cubana con nuestro país ofreciendo  elevar el capital médico que prestaba cooperación.

 

Dijo: “Nuestra Patria se solidariza plenamente y apoya moralmente el esfuerzo material que la comunidad internacional está en el deber de ofrecerle a Chile. Si algo estuviera en nuestras manos, desde el punto de vista humano, por el hermano pueblo chileno, el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo". 

Hasta el 13 de marzo  los médicos cubanos habían atendido a l.128 pacientes y efectuado 52 intervenciones quirúrgicas. La organización y equipamiento del hospital y la capacidad profesional de los médicos y paramédicos cubanos fue reconocida por el ministro de Salud del Gobierno de Piñera, Jaime Mañalich, ex director de la lujosa Clínica Las Condes que, luego de conocer las condiciones de funcionamiento del hospital de campaña, pidió públicamente al gobierno cubano que enviara otro hospital de ese tipo, para atender la emergencia en Chile. 

La respuesta del gobierno de Cuba fue instantánea. Dos días después arribaba a Chile un segundo hospital de campaña cubano que prestó servicios en Chillán, una de las zonas más castigadas por el terremoto.

 

SON ALGUNOS EJEMPLOS

Estos son algunos casos concretos en que los chilenos hemos recibido la generosa ayuda cubana. 

Es verdad que nuestro pueblo, desde los inicios de la revolución encabezada por Fidel, Raúl, el Che y otros jóvenes combatientes, ha realizado grandes y pequeñas actividades solidarias con la Isla.

 

LA CUT Y CUBA 

Un ejemplo de ello lo dio la CUT. Entre el 4 y 8 de diciembre de 1959, realizó en Santiago su Segundo Congreso Ordinario. Asistieron 1.440 delegados, representando a 518 organismos sindicales. Al centro de este torneo estuvo la solidaridad con Cuba. Se saludó su triunfo como el acontecimiento más importante ocurrido en América Latina. Se resolvió el apoyo incondicional a los revolucionarios encabezados por Fidel Castro y se programó una serie de actos, que culminaron con un paro nacional de solidaridad con la Revolución Cubana el 17 de mayo de 1960.

 

ALLENDE UN INTERNACIONALISTA CONSECUENTE

Otro ejemplo fue la permanente acción de Salvador Allende en apoyo a Cuba. Llegó a La Habana el 20 de enero de 1959.  Esa misma tarde recibió una invitación del Che. Acudió a conversar con él. Lo puso en contacto con Raúl Castro. Luego se entrevistó con Fidel.  En ese momento nació una hermosa amistad entre ellos. 

Apenas conocida la noticia del desembarcado de los gusanos el 17 de abril de 1961 en Playa Girón, ubicada en Bahía Cochinos, provincia de Matanzas,  Allende voló inmediatamente a la Isla. No quiso estar ausente en  momentos en que el pueblo cubano  asestaba  la primera gran derrota al imperialismo estadounidense en América.

  

HOMENAJE DE FIDEL A SALVADOR ALLENDE 

El 13 de diciembre de 1972, el comandante Fidel Castro, en un mitin de solidaridad con el pueblo de Chile y  el Presidente Allende, efectuado en la Plaza de la Revolución ‘José Martí’ de La Habana,  dijo: 

“Este acto tiene para nosotros un especial significado. Al triunfo de la Revolución en 1959, una de las personalidades que primero que llegó a Cuba fue Salvador Allende, que  ya ocupaba un lugar destacado en la política de su país... 

“Por eso hemos recibido en estos días –y saludamos en el día de hoy en este magnífico y multitudinario acto- al amigo que supo durante estos años duros permanecer firme y fiel a la causa revolucionaria de nuestro pueblo; al combatiente internacionalista que desde todas las trincheras denunciaba la agresión y el bloqueo contra nuestro país y que uno de sus primeros pasos al asumir la Presidencia de la República fue el establecimiento de las relaciones diplomáticas con nuestro pueblo...”

  

HOMENAJE A FIDEL DE LOS CHILENOS PENSANTES 

Es verdad que, desde amplios sectores progresistas y revolucionarios, surgieron declaraciones en homenaje a Fidel con motivo de su desaparecimiento físico el viernes 25 de noviembre de 2016. Se escribieron notas. La Embajada de la República de Cuba fue visitada por representantes de variadas entidades  y mucha gente  sencilla. 

También hubo actos recordando su estatura de gigante. El más importante de ellos fue el celebrado el sábado 3 de diciembre de 2016 alrededor del monumento a Martí. 

Esta concentración -que contó con un importante número de participantes,  donde hubo banderas cubanas, chilenas, del Partido Comunista, del MIR, del CEILER; donde actuaron destacados artistas como Max Berrú y Roberto Márquez, quien leyó una magnífica Declaración-   debió ser mucho más masiva y mejor organizada (fue convocada a las 10,30 y se inició cerca de las 12 horas). Débil equipo de parlantes. Escenario muy bajo.  Se trataba de un homenaje a Fidel.

  

Por todo lo anterior, me quedó dando vueltas, en forma dolorosamente autocrítica, la idea de que los chilenos pensantes estamos en deuda con Fidel y con  Cuba.

 

 

Luis Corvalán y Fidel Castro