martes, 23 de abril de 2024

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LENIN

 


Este artículo sobre Vladimir Ilich Lenin, fue escrito hace 54 años por la compañera Marta Ugarte, quién fuera miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y Encargada Nacional de Educación. 

Hoy mas que nunca es necesario recordar dentro de las filas de nuestro Partido al decir de Marta Ugarte, a Lenin y la Teoría y práctica del leninismo. 

Boletín Rojo

 

 


CHILE SALUDO A LENIN


por Marta ugarte

Hace diez años, en la edición 135 de la revista PRINCIPIOS, órgano teórico y político del Comité Cen­tral del Partido Comunista de Chi­le, correspondiente a los meses de junio a septiembre de 1970, apare­ció el articulo que ahora reprodu­cimos, escrito por la entonces en­cargada nacional de educación del Partido e integrante de su Comité Central compañera Marta Ugarte. Es un articulo que reseña, precisamente, aquella parte de la celebración del centenario de Lenin que se cumplió entonces bajo la responsabilidad de la comisión del Comité Cen­tral encabezada por Marta Ugarte. Es una página de la historia del Partido que cobra actualidad, aho­ra, cuando en la clandestinidad se ha colocado, con ocasión del 110° aniversario del nacimiento de Le­nin, en primer plano el estudio de su obra. Marta Ugarte es una heroína de nuestro pueblo, cuyo marti­rio no será jamás olvidado. Este Artículo fue escrito por ella con su estilo inconfundible y al leerlo pareciera escucharla exponiendo el tema.

El 22 de abril de 1970 se ha convertido en fecha histórica, como una de las mas importantes para el mundo entero y en especial para e1 proletariado mundial, al cumplirse cien años del nacimiento del genial pensador, teórico del comunismo científico, ardiente revolucionario, conductor del primer Estado socialista: la Unión Soviética, el gran visionario del siglo XX, Vladimir Ilich Lenin.

El nombre de Lenin está íntimamente ligado a los de Marx y Engels. Lenin fue el continuador de las ideas del socialismo científico y un Fiel intérprete de las ideas fundamentales de la doctrina de Marx. Lenin vio en el marxismo la única teoría revolucionaria, estudió y enseño a la clase obrera los conocimientos necesarios para el triunfo y la liberación de la explotación del hombre por el hombre.

Los planteamientos teóricos hechos por Lenin, hace mas de 60 años, siguen siendo una guía para nuestra lucha diaria. En la época actual las ideas del marxismo-leninismo han sobrepasado todas las barreras sociales, han permitido que en el mundo se haya producido una pola­rización de las fuerzas sociales. Por un lado, los capitalistas, que representan la explotación del hombre por el hombre, la sociedad dividida en clases y el peligro constante de guerra. Por otro lado, estan las fuerzas del socialismo, encabezada por la Unión Soviética, que representa la liberación del hombre de la explotación; la pros­peridad, la igualdad de oportunidades para todo e1 pueblo y la paz.

Las ideas del socialismo ya no pueden ser desconocidas. Millones de seres humanos, los que a 53 años del triunfo de la primera Revolu­ción Socialista, caminan bajo las banderas del socialismo. Las ideas del comunismo constituyen una fuerza. Hoy en todos los países de América Latina y en casi la totalidad de los países del globo terrá­queo, existen los partidos comunistas, que, guiados por los princi­pios del marxismo-leninismo, han podido convertirse -como decía Le­nin- en las vanguardias de las luchas liberadoras de sus respecti­vos pueblos, en la lucha contra el enemigo principal: el imperialismo norteamericano, y contra la explotación de las clases dominantes internas.

Lenin, en nuestra época, se ha llegado a convertir en un personaje mundialmente conocido. Por más esfuerzos que haga la reacción naciónal e internacional por acallar y deformar la Obra de Lenin, no lo lograrán, se romperán mil veces los dientes, porque los hechos han demostrado en la practica que los problemas de la sociedad actual fueron estudiados por Lenin a fondo y en detalle, ya se trate de la orientación del desarrollo del imperialismo, o de la lucha de cla­ses en los países capitalistas. La Obra de Lenin es bastante exten­sa y ayuda a encontrar respuestas acertadas a todas las cuestiones planteadas desde el punto de vista teórico, filosófico, político y social, sirve de segura guía ideológica para todas las fuerzas revolucionarias llamadas a renovar el mundo sobre la base de los principíos del marxismo-leninismo.

Lenin y los comunistas chilenos

Por supuesto que los comunistas chilenos consideramos la Obra de Lenin como un guía para la acción y no un "dogma", como han pretendi­do hacer creer los reaccionarios de este país. El señor Jaime Castillo Velasco, ideólogo de la democracia cristiana, anticomunista de tomo y lomo, sostiene que los comunistas consideramos a Lenin como un Dios, que se ha creado un mito, un culto a la personalidad de Lenin. Ni una cosa ni otra. Lo consideramos como un gran visionario que supo mirar con perspectivas el futuro de la humanidad, que ayu­dó al proletariado mundial a hacerle comprender, a través de la teoría ligada a la práctica, cuales eran sus enemigos y cuáles sus verdaderos amigos. Lo admiramos porque fue capaz de conducir al proletariado al triunfo de la primera Revolución Socialista. Lenin nos ha dejado un legado extraordinariamente valioso, que en ningún ins­tante podríamos subestimar, como lo han tenido que reconocer hasta aquellos que no son comunistas, menos los "momios" , que a principios de siglo vociferaron a los cuatro vientos en contra del triunfo de la clase obrera y campesina en la Rusia zarista,

Los reaccionarios odian a los comunistas, porque nuestro partido ha sido capaz de enfrentarlos, junto a la clase obrera y el pueblo, guiados por los principios leninistas. Esto a los reaccionarios les duele, y de ahí es que organizado el Partido Comunista de Chile -antes se llamó Partido Obrero Socialista- ambos fundados por el esclarecído revolucionario y guía del proletariado chileno, Luis Emilio Recabarren, los liberales y conservadores de aquel tiempo trataron por todos los medios de terminar con estos "revoltosos" como ellos nos llamaban. Esto no ha sido posible porque el Partido Comunista se ha enraizado en el pueblo mismo, y cuando han pretendido dejarnos fue­ra de la Ley, no lo han logrado sino temporalmente. Porque el Partido está metido en el corazón del pueblo, es un Partido que en la vida nacional tiene peso político y su actuación es decisiva. Los reaccionarios, en su desesperación, han pretendido, con motivo del Cen­tenario de Lenin, desprestigiarlo, aminorar su valor a través de afiches, haciéndolo aparecer como sinónimo de la violencia. Todo es­to ligado al momento político que se vive, en vísperas de una elec­ción presidencial, tratando de sacar provecho electoral.

Lenin los "ultraizquierdistas"

De otro lado, están las posiciones "ultraizquierdistas" que, deseando aparecer más "teóricos" y más "revolucionarios", deforman la esencia misma de la obra de Lenin. En 1920, en su obra "El 'izquierdismo' enfermedad infantil en el comunismo" analizaba que papel jue­gan éstos y los condenaba por su inmadurez por su precipitación por alcanzar la revolución. Quieren que surja la revolución de la noche a la mañana sin tener en cuenta, como decía Lenin, que para que la revolución pueda triunfar, el partido tiene que ganarse el con­vencimiento de la mayoría de la clase obrera, el cual se obtiene a través de la propia experiencia de ésta, guiada por el partido de vanguardia .

Además, desarrolló la teoría acerca del triunfo del socialismo en un solo país, tesis nueva en el desarrollo del marxismo. Mostró a la clase obrera que el socialismo no era una meta lejana, sino que estaba al alcance inmediato de la clase revolucionaria de cualquier país capitalista dispuesta a tomarse el poder del Estado, siempre que surgiesen las necesarias premisas objetivas y subjetivas.

Por eso que al considerar el problema acerca de cómo llegar al poder, los comunistas chilenos tenemos presente, en primer lugar, las condiciones reales de Chile; tratamos de ser, como decía Lenin, un Partido que verdaderamente se identifique con los intereses de la clase obrera y el pueblo, que sea su vanguardia cumpla con el papel movílizador y orientador, guiándose en sus actividades por la teoría revolucionaria marxista-leninista que permite a los comunistas ela­borar un programa científico de lucha por la transformación económi­ca, política y social de la sociedad mediante métodos revolucionarios.

Tenemos que agregar que Lenin no solo vio como salida necesaria o como único método revolucionario el triunfo de la revolución con las armas en las manos, sino que señaló diferentes formas de lucha y organización, y recomendó aprovechar todas las posibilidades, las co­yunturas legales e ilegales que ayudan a desarrollar a un alto ni­vel la lucha de mnsas.

Ademas, a los "revolucionarios precipitados", que todo lo quieren hacer de la noche a la mañana, siempre habrá que recordarles "que no hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria", o sea, que hay que ligar la teoría a la práctica. No se puede idealizar la revolución precipitándola. No se puede hacer tabla rasa de las caracte­rísticas, de la situación política y de la correlación de fuerzas de cada país.

El Centenario de Lenin, para los comunistas chilenos, ha tenido un alto significado y sus ideas tienen amplia difusión en la vida na­cional. Su nombre está ligado a amplios sectores de la población. En el mes de abril, el Partido Comunista de Chile realizó una jornada de educación, donde se tuvieron presente temas escritos por Lenin y que en la actualidad tienen plena vigencia como: "¿Qué hacer?", donde se plantea la necesidad de tener un partido de nuevo tipo; "El 'izquierdismo' enfermedad infantil en el comunismo"; la posición del Partido sobre la religión; Lenin y la participación de la mujer, el libro "La emancipación de la mujer"; Lenin y la juventud, Lenin y la clase obrera, Lenin y el problema campesino.

Al realizar esta jornada se tuvo presente, en la planificación pre­via hecha en los meses de enero, febrero y marzo, no sólo la actividad del Partido sino también la de otros sectores, como obreros de la industria y de la mina, campesinos, estudiantes, mujeres, intelectuales, artistas, capas medias de la población, profesionales. Podemos decir que el mes de abril, para los chilenos, fue un verdade­ro acontecimiento, que impactó a todos los sectores ya señalados. Con la participación masiva, en los actos que se realizaron, intervinieron desde católicos y evangélicos hasta marxistas, lo que indica que no hubo barreras religiosas ni sectarismos, lo que permitió de­mostrar que los marxistas-leninistas no luchan contra la religión, sino contra un régimen social y político. Permitió demostrar, a través de las charlas y de los foros que se realizaron , que no se trata de una lucha entre creyentes y no creyentes. Quedó demostrado que ambos tienen los mismos problemas y por lo tanto deban unirse para enfrentar una lucha en común contra el imperialismo, contra la explotación, contra el latifundio, contra los monopolios.

Diálogo con los religiosos

Hay un hecho que demuestra cómo se llegó a interesar a sectores re­presentativos de la Iglesia. En la iglesia Santa Catalina de Ñuñoa se realizó un acto público donde se repletó el local y se dictó una charla. Al final de ella se desarrolló un foro donde participaron los asistentes, sobre la vida de Lenin, la vida en la Unión Soviética y la opinión de los comunistas sobre la religión.

En los actos que se realizaron a través del país, cabe destacar la intervención de la clase obrera, sobre todo en los centros mineros, donde hubo entusiasmo y un alto porcentajes de asistentes como lo de muestran los efectuados en Lota, Coronel, Curanilahue, la Disputada de Las Condes, Cerro Blanco de Polpaico, Central El Toro de Rayenco, los mineros salitreros de Iquique, en Tierra Amarilla, Tocopilla, María Elena, en CHILECTRA, Compañía de Teléfonos, Sindicato Industrial Lebu, Sindicato Shif, Sindicato Metalúrgico de Temuco, Cerro Negro de Cabildo. Los campesinos realizaron actos donde se contó con la participación destacada de mapuches y se habló de Lenin y el problema campesino y de las minorías nacionales. Estas charlas tuvieron buena acogida, se realizaron en los Sindicatos Agrícolas de San Vi­cente, los Sindicatos Agrícolas de Las Cabras en O'Higgins; en el Asentamiento de Santa Inés de La Calera; en la Plaza de La Ligua,con una numerosa concurrencia de campesinos y mineros; en la Hacienda Las Canteras de Bio-Bio; en el local de la Federación Campesina de Victoria, con mayoría de asistentes mapuches; en Loncoche; en el Sindicato Campesino; en Canela de Mincha; San Javier, Parral.

En las poblaciones también se realizaron actos masivos con gran cantidad de participantes, sobre todo mujeres. Hubo actos que fueron auspiciados por Juntas de Vecinos. Para señalar un ejemplo, en la Poblacíón Santa Teresa de Cuarta Comuna de Santiago, el acto se realizó en el local de los pobladores; en la Población La Victoria, de la Comuna de San Miguel, se realizó una jornada destinada, a Lenin; en Arica también se realizaron actos en todas las poblaciones que allí existen, donde además se exhibieron exposiciones y películas.

Las juventudes estuvieron presente con mucho relieve en el sector de estudiantes, quienes, por ejemplo, realizaron investigaciones sobre la vida y obra de Lenin; incluso en algunos establecimientos educacionales los maestros les dieron la tarea de estudiar algunas obras de Lenin. Hay que resaltar las charlas que se dictaron en li­ceos como el de Los Andes, en el Instituto Comercial,como la acti­vidad de la totalidad del estudiantado y profesores; en Iquique, donde dieron charlas los sextos años del Liceo de Niñas y además, en el mismo establecimiento, se realizó un acto solemne con la participación del alumnado y profesores; en Rancagua una charla para los cuartos, quintos y sextos años del Liceo de Hombres; en La Serena se realizó un acto en el teatro del Liceo, donde estuvieron, ademas,otros sectores de la población; en Rio Negro, de la provincia de Osorno, se llevó a efecto un concurso con el nombre de "El rostro de Lenin", con la presencia de estudiantes, obreros, campesinos y empleados. El concurso consistía en pintar el Rostro de Lenin, en un tamaño de 33 por 22 centímetros, realizado con lápiz de mina o carbón. Esta com­petencia tuvo buena acogida y a ella se dieron cita mas de 50 personas, entre ellas varios estudiantes del Liceo. En este acto competítivo no intervinieron profesionales en la materia, sino aficionados de los sectores ya señalados. Los premios fueron: Primer Premio, una Colección de Estampillas de la Unión Soviética y de Cuba;premios de estímulos: libros de Lenin, discos, banderines. El acto final, donde se hizo entrega de los premios de este concurso, se realizó en el Centro Campesino Camilo Cienfuegos,

Otra experiencia importante la constituye un concurso de dibujos sobre Lenin y la Unión Soviética, en el cual hubo participación de unos 2O niños de la Población Víctor Domingo Silva, de San Miguel con bastante entusiasmo y buenos resultados.

Estuvieron presente las universidades

Las Universidades de Chile y Católica de Santiago, Católica de Val­paraíso, Santa María de Valparaíso, Chile de Antofagasta, Universi­dad del Norte de Antofagasta, la Chile de Iquique, la Técnica de La Serena, la técnica de Santiago organizaron jornadas de un elevado contenido y con la concurrencia de estudiantes universitarios y profesores. En la Federación de Estudiantes de Chile se montó una exposición de la Célula de Periodistas Comunistas Julius Fucik, que re­gistró la visita de diez mil personas.

Las Juventudes Comunistas se hicieron presente realizando escuelas a nivel nacional con temas de la Obra de Lenin y sobre la Vida de Lenin. Las muchachas comunistas allí estuvieron con una escuela feme­nina con el nombre de "Alicia Ramírez"; las Brigadas de Educación Ricardo Fonseca montaron una escuela campesina de jóvenes que vinieron de zonas agrarias y escuelas masivas como las vespertinas en Santiago, Valparaíso e Iquique. En la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en Santiago, los alumnos se mostraron interesados por conocer el pensamiento de Lenin y se realizó un ciclo de charlas: Lenin y el Arte, Lenin y la historia del movimiento obrero. Formas leninistas del partido y Programa de la unidad Popular.

Además, habría que destacar el trabajo de popularización a través de los rayados gigantes que realizaron los jóvenes comunistas en las riberas del río Mapocho y otros lugares donde visiblemente se podía" leer: "Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria".

"Su teoría es invencible porque es justa", "Homenaje al Centenario de Lenin", etc.

Hay otros actos que formaron parte de esta conmemoración, como las sesiones especiales en las Municipalidades y homenajes que se realizaron en ellas desde Arica a Magallanes, con la presencia de autoridades de las comunas. En la Municipalidad de Magallanes, por ejem­plo, se realizó una sesión solemne a la cual se dieron cita todos los Regidores, de distintas tendencias ideológicas. La intervención de fondo fue la del regidor comunista Luis Godoy. Esta fue escucha­da con respeto y atención, y obtuvo la resolución de imprimirla para luego ser distribuida como material de estudio en los establecimientos educacionales.

El Partido Comunista, primer actor

El partido Comunista fue el principal actor de estos homenajes en los diferentes niveles. Además, el Partido organizó veladas masivas en teatros, gimnasios y plazas, donde se proyectaron películas y exhibieron exposiciones con fotografías sobre Lenin, mostrando la vi­da en la Unión Soviética y demás países socialistas. Se realizaron 95, a las cuales asistieron miles de personas.

El 22 de abril en el Teatro Caupolicán, de Santiago, se puso el broche de oro a las jornadas leninistas. Debemos agregar los mítines en las poblaciones en cada una de las células, que se dieron la ta­rea de hacer reuniones abiertas con invitación a los amigos e inte­grantes de la Unidad Popular, las reuniones solemnes de células,donde paralelamente se estudió el Programa de la Unidad Popular. Ade­mas, funcionaron escuelas femeninas regionales en Santiago e Ínter-regionales en Antofagasta, Valparaíso y Concepción donde uno de los temas centrales fue Lenin y la Participación de la Mujer; el funciónamiento de una escuela elemental para orientadores mapuches en Temuco; cursillos elementales de estructura orgánica en diferentes regionales.

Todo eso complementado con el material que se entregó a las células y comités locales para ayudar a la mejor comprensión, conocimiento y divulgación de lo que significó y significa Lenin para el movimiento popular chileno. Se imprimió una biografía ilustrada, sencilla, que se hizo llegar especialmente a los nuevos militantes, sobre to­do al campesinado y los sectores de industrias y poblaciones; un disco con una breve síntesis de la vida de Lenin, guiones que se hicieron con temas como: Lenin y la participación de la mujer, Lenin y el problema sindical; trabajos como la Herencia de Lenin en la lucha contra el Ultraizquierdismo; Lenin y el filósofo, Lenin y las Minorías Nacionales, Lenin y la juventud, etc; todos estos, temas ligados a nuestra realidad.

Todo este material ayudó al desarrollo del mes de la educación que el Partido Comunista de Chile realizó con motivo del Centenario de Lenin. Jugó un papel importante la exhibición de películas a través del país y la venta de literatura. Para ilustrar esto sólo señalaremos un caso: en la exposición de fotografías que se montó en la Alameda, que contó con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de San­tiago, la Unesco y la Primera Comuna del Partido Comunista, se ven­dieron durante una semana E° 4.000 en libros de Lenin, afiches y banderines. Esto demuestra que hay interés por conocer las obras de Lenin; también se dieron casos de venta de literatura en otras provincias.

La iniciativa de los Comités Regionales, Comités Locales y células hay que realzarla. Por ejemplo, la célula Ho Chi Minh propuso hacer la estampilla del Centenario de Lenin. Casi todos los organismos partidarios elaboraron sus propios afiches y volantes. El C.R.de La Calera, a través de una carta, dio a conocer el significado del Centenario y, lo que es más valioso, la distribuyó casa por casa. Ade­más, como medio de difusión, se contó con audiciones radiales auspiciadas por diversos Comités Regionales. El partido Comunista de Iquique mostró orgulloso en tamaño muy grande el retrato de la figu­ra inconfundible del Gran Lenin.

Asi se desarrollaron en Chile las jornadas leninistas. El Partido Comunista de Chile tratará, cada día, de ser más leninista.

 

Publicado en: Boletín del Exterior Partido Comunista de Chile Nº41

mayo - junio 1980 - páginas 25 al 32.

 

Puedes ver o descargar documento completo en pdf:


Revista Principios 

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LENIN

 

SCRIBD