Este artículo sobre Vladimir Ilich Lenin, fue escrito hace 54 años por la compañera Marta Ugarte, quién fuera miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y Encargada Nacional de Educación.
Hoy mas que nunca es necesario recordar dentro de las filas de nuestro Partido al decir de Marta Ugarte, a Lenin y la Teoría y práctica del leninismo.
Boletín Rojo
CHILE SALUDO A LENIN
por Marta ugarte
Hace diez años, en la edición N°135 de la revista PRINCIPIOS, órgano teórico y político del Comité Central del
Partido Comunista de Chile, correspondiente a los meses de junio a septiembre
de 1970, apareció el articulo que ahora reproducimos, escrito por la
entonces encargada nacional de
educación del Partido e integrante de su Comité Central compañera Marta Ugarte. Es un articulo que reseña, precisamente, aquella
parte de la celebración del centenario de Lenin que se cumplió entonces bajo la responsabilidad de la
comisión del Comité Central
encabezada por Marta Ugarte. Es una página de la historia del Partido que cobra actualidad, ahora, cuando en
la clandestinidad se ha
colocado, con ocasión del 110° aniversario del nacimiento de Lenin, en primer plano el estudio de su obra. Marta Ugarte es una heroína de nuestro pueblo, cuyo martirio no será jamás olvidado. Este Artículo fue escrito por ella con su estilo inconfundible y al leerlo pareciera
escucharla exponiendo el tema.
El 22 de abril de 1970
se ha convertido en fecha histórica, como una de las mas importantes para el mundo entero y en especial
para e1 proletariado mundial,
al cumplirse cien años del nacimiento del genial pensador, teórico del
comunismo científico, ardiente revolucionario, conductor del primer Estado socialista: la Unión Soviética, el
gran visionario del siglo XX, Vladimir Ilich Lenin.
El nombre de Lenin está íntimamente ligado a
los de Marx y Engels. Lenin fue
el continuador de las ideas del socialismo científico y un Fiel intérprete de las ideas fundamentales de la
doctrina de Marx. Lenin vio
en el marxismo la única teoría revolucionaria, estudió y enseño a la clase obrera los conocimientos
necesarios para el triunfo y la
liberación de la explotación del hombre por el hombre.
Los planteamientos teóricos
hechos por Lenin, hace mas de 60 años, siguen siendo una guía para nuestra lucha diaria. En la época
actual las ideas del
marxismo-leninismo han sobrepasado todas las barreras sociales, han permitido
que en el mundo se haya producido una polarización de las fuerzas
sociales. Por un lado, los capitalistas, que representan la explotación del hombre por el hombre, la sociedad dividida en clases y el peligro constante de guerra.
Por otro lado, estan las fuerzas del
socialismo, encabezada por la Unión Soviética, que representa la liberación del hombre de la explotación; la prosperidad,
la igualdad de oportunidades para todo e1 pueblo y la paz.
Las ideas del socialismo ya no pueden ser desconocidas. Millones
de seres humanos, los que a 53
años del triunfo de la primera Revolución Socialista, caminan bajo las banderas del socialismo. Las
ideas del comunismo constituyen una
fuerza. Hoy en todos los países de América Latina y en casi la totalidad de los
países del globo terráqueo, existen los partidos comunistas, que, guiados por
los principios del marxismo-leninismo, han podido convertirse -como decía
Lenin- en las vanguardias de las
luchas liberadoras de sus respectivos
pueblos, en la lucha contra el enemigo principal: el imperialismo norteamericano, y contra la explotación de las
clases dominantes internas.
Lenin, en nuestra época,
se ha llegado a convertir en un personaje mundialmente conocido. Por más esfuerzos que haga la reacción naciónal e internacional por acallar y deformar la Obra
de Lenin, no lo lograrán,
se romperán mil veces los dientes, porque los hechos han demostrado en la practica que los problemas de la
sociedad actual fueron
estudiados por Lenin a fondo y en detalle, ya se trate de la orientación del desarrollo del imperialismo, o de la
lucha de clases en los países
capitalistas. La Obra de Lenin es bastante extensa y ayuda a encontrar respuestas acertadas a todas las
cuestiones planteadas desde el
punto de vista teórico, filosófico, político y social, sirve de segura guía ideológica para todas las fuerzas
revolucionarias llamadas a renovar el mundo sobre la base de los principíos del marxismo-leninismo.
Lenin
y los comunistas chilenos
Por supuesto que los
comunistas chilenos consideramos la Obra de Lenin como un guía para la acción y no un "dogma", como han
pretendido hacer creer los
reaccionarios de este país. El señor Jaime Castillo Velasco, ideólogo de la democracia cristiana, anticomunista de tomo y lomo, sostiene que
los comunistas consideramos a Lenin como un Dios, que se ha creado un mito, un culto a la personalidad de Lenin. Ni una cosa ni otra. Lo consideramos como un
gran visionario que supo mirar
con perspectivas el futuro de la humanidad, que ayudó al proletariado
mundial a hacerle comprender, a través de la teoría ligada a la
práctica, cuales eran sus enemigos y cuáles sus verdaderos amigos. Lo admiramos porque fue capaz de conducir al proletariado al triunfo de la primera Revolución
Socialista. Lenin nos ha dejado
un legado extraordinariamente valioso, que en ningún instante podríamos subestimar, como lo han tenido
que reconocer hasta aquellos
que no son comunistas, menos los "momios" , que a principios de siglo vociferaron a los cuatro vientos en
contra del triunfo de la clase
obrera y campesina en la Rusia zarista,
Los reaccionarios odian a los
comunistas, porque nuestro partido ha sido capaz de enfrentarlos, junto a la clase obrera y el pueblo, guiados por los principios leninistas. Esto a los
reaccionarios les duele, y de ahí es que organizado el Partido Comunista
de Chile -antes se
llamó Partido Obrero Socialista- ambos fundados por el esclarecído revolucionario y guía del proletariado chileno,
Luis Emilio Recabarren, los liberales
y conservadores de aquel tiempo trataron por todos los medios de terminar con estos "revoltosos" - como ellos nos llamaban. Esto no
ha sido posible porque el Partido Comunista se ha enraizado en el pueblo mismo,
y cuando han pretendido dejarnos fuera de la Ley, no lo han logrado sino
temporalmente. Porque el Partido está metido en el corazón del pueblo, es
un Partido que en la vida
nacional tiene peso político y su actuación es decisiva. Los reaccionarios, en su desesperación, han pretendido, con
motivo del Centenario de Lenin,
desprestigiarlo, aminorar su valor a través de afiches, haciéndolo aparecer como sinónimo de la violencia. Todo esto
ligado al momento político que se vive, en vísperas de una elección
presidencial, tratando de sacar provecho electoral.
Lenin y los "ultraizquierdistas"
De otro lado, están las
posiciones "ultraizquierdistas" que, deseando aparecer más "teóricos" y más
"revolucionarios", deforman la esencia misma de la obra de
Lenin. En 1920, en su obra "El 'izquierdismo' enfermedad infantil en el comunismo" analizaba que papel
juegan éstos y los condenaba
por su inmadurez y por su precipitación por alcanzar la revolución. Quieren que surja la
revolución de la noche a la
mañana sin tener en cuenta, como decía Lenin, que para que la revolución pueda triunfar, el partido tiene que
ganarse el convencimiento de la mayoría de la clase obrera, el cual se
obtiene a través de
la propia experiencia de ésta, guiada por el partido de vanguardia .
Además, desarrolló la
teoría acerca del triunfo del socialismo en un solo
país, tesis nueva en el desarrollo del marxismo. Mostró a la clase obrera que el socialismo no era una meta
lejana, sino que estaba al alcance
inmediato de la clase revolucionaria de cualquier país capitalista dispuesta a
tomarse el poder del Estado, siempre que surgiesen las necesarias premisas objetivas y subjetivas.
Por eso que al considerar el
problema acerca de cómo llegar al poder, los comunistas chilenos tenemos presente, en primer lugar, las condiciones
reales de Chile; tratamos de ser, como decía Lenin, un Partido que verdaderamente se identifique con los intereses
de la clase obrera y el pueblo, que
sea su vanguardia y cumpla con el papel movílizador y orientador, guiándose en sus actividades
por la teoría revolucionaria marxista-leninista que permite a los
comunistas elaborar un programa
científico de lucha por la transformación económica, política y social de la sociedad mediante métodos revolucionarios.
Tenemos que agregar que Lenin
no solo vio como salida necesaria o como único método revolucionario el triunfo de la revolución con las
armas en las manos, sino que señaló diferentes formas de lucha y
organización, y recomendó aprovechar todas las posibilidades, las coyunturas legales e ilegales que ayudan a desarrollar
a un alto nivel la lucha de mnsas.
Ademas, a los
"revolucionarios precipitados", que todo lo quieren hacer de la noche a la mañana, siempre
habrá que recordarles "que no hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria", o sea,
que hay que ligar la teoría a la
práctica. No se puede idealizar la revolución precipitándola. No se puede hacer tabla rasa de las características, de la situación política y de la
correlación de fuerzas de cada país.
El Centenario de Lenin, para
los comunistas chilenos, ha tenido un alto significado y sus ideas tienen
amplia difusión en la vida nacional. Su
nombre está ligado a amplios sectores de la población. En el mes de abril, el Partido Comunista de Chile
realizó una jornada de
educación, donde se tuvieron presente temas escritos por Lenin y que en la
actualidad tienen plena vigencia como: "¿Qué hacer?", donde se plantea la necesidad de tener un partido de
nuevo tipo; "El 'izquierdismo' enfermedad
infantil en el comunismo"; la posición del Partido sobre la religión; Lenin y la participación de la mujer,
el libro "La emancipación de la mujer"; Lenin y la juventud, Lenin
y la clase obrera, Lenin y el
problema campesino.
Al realizar esta jornada se
tuvo presente, en la planificación previa hecha en los meses de enero, febrero
y marzo, no sólo la actividad del
Partido sino también la de otros sectores, como obreros de la industria y de la mina, campesinos, estudiantes,
mujeres, intelectuales, artistas, capas medias de la población, profesionales.
Podemos decir que el mes de abril, para los chilenos, fue un verdadero
acontecimiento, que impactó a todos los sectores ya señalados. Con la
participación masiva, en los actos que se realizaron, intervinieron desde católicos y evangélicos hasta marxistas, lo que
indica que no hubo barreras religiosas
ni sectarismos, lo que permitió demostrar que los marxistas-leninistas no luchan contra la religión, sino contra un régimen social y político.
Permitió demostrar, a través de las charlas y de los foros que se
realizaron , que no se trata de una
lucha entre creyentes y no creyentes. Quedó demostrado que ambos tienen los mismos problemas y por lo
tanto deban unirse para
enfrentar una lucha en común contra el imperialismo, contra la explotación,
contra el latifundio, contra los monopolios.
Diálogo con los religiosos
Hay un hecho que demuestra cómo se llegó a interesar a sectores
representativos de la Iglesia. En
la iglesia Santa Catalina de Ñuñoa se realizó un acto público donde se repletó el local y se
dictó una charla. Al
final de ella se desarrolló un foro donde
participaron los asistentes, sobre
la vida de Lenin, la vida en la Unión Soviética y la opinión de los comunistas
sobre la religión.
En los actos que se realizaron a través del país, cabe destacar
la intervención de la clase
obrera, sobre todo en los centros mineros, donde hubo entusiasmo y un alto porcentajes de asistentes como lo
de muestran los efectuados en
Lota, Coronel, Curanilahue, la Disputada de Las Condes, Cerro Blanco de Polpaico, Central El Toro de Rayenco,
los mineros salitreros de Iquique, en Tierra Amarilla, Tocopilla, María Elena,
en CHILECTRA, Compañía de Teléfonos, Sindicato Industrial Lebu, Sindicato Shif, Sindicato Metalúrgico de
Temuco, Cerro Negro de Cabildo.
Los campesinos realizaron actos donde se contó con la participación destacada de mapuches y se
habló de Lenin y el problema campesino y de las minorías
nacionales. Estas charlas tuvieron buena
acogida, se realizaron en los Sindicatos Agrícolas de San Vicente, los
Sindicatos Agrícolas de Las Cabras en O'Higgins; en el Asentamiento de Santa Inés de La Calera; en la
Plaza de La Ligua,con una
numerosa concurrencia de campesinos y mineros; en la Hacienda Las Canteras de Bio-Bio; en el local de la
Federación Campesina de Victoria,
con mayoría de asistentes mapuches; en Loncoche; en el Sindicato Campesino; en Canela de Mincha; San
Javier, Parral.
En las poblaciones también se
realizaron actos masivos con gran cantidad de participantes, sobre todo mujeres. Hubo actos que fueron auspiciados por Juntas de Vecinos. Para señalar un
ejemplo, en la Poblacíón Santa Teresa de Cuarta Comuna de Santiago,
el acto se realizó en el local de los pobladores; en la Población La
Victoria, de la Comuna de San Miguel, se realizó una jornada
destinada, a Lenin; en Arica también se realizaron actos en todas las
poblaciones que allí existen, donde además se exhibieron exposiciones y
películas.
Las juventudes estuvieron
presente con mucho relieve en el sector de estudiantes, quienes, por ejemplo, realizaron investigaciones sobre
la vida y obra de Lenin; incluso en algunos establecimientos educacionales los maestros les dieron la tarea de
estudiar algunas obras de Lenin. Hay que
resaltar las charlas que se dictaron en liceos como el de Los Andes, en el Instituto Comercial,como la actividad
de la totalidad del estudiantado y profesores; en Iquique, donde dieron charlas los sextos años del Liceo de Niñas
y además, en el mismo
establecimiento, se realizó un acto solemne con la participación del alumnado y profesores; en Rancagua una
charla para los cuartos, quintos y sextos años del Liceo de Hombres; en La
Serena se realizó un
acto en el teatro del Liceo, donde estuvieron, ademas,otros sectores de la población; en Rio Negro, de la
provincia de Osorno, se
llevó a efecto un concurso con el nombre de "El rostro de
Lenin", con la presencia de
estudiantes, obreros, campesinos y empleados. El concurso consistía en pintar
el Rostro de Lenin, en un tamaño de 33 por
Otra experiencia importante la
constituye un concurso de dibujos sobre Lenin y la Unión Soviética, en el cual
hubo participación de unos 2O
niños de la Población Víctor Domingo Silva, de San Miguel con bastante entusiasmo y buenos resultados.
Estuvieron presente las universidades
Las Universidades de Chile y
Católica de Santiago, Católica de Valparaíso, Santa María de Valparaíso, Chile
de Antofagasta, Universidad del Norte de Antofagasta, la Chile de Iquique, la
Técnica de La Serena, la
técnica de Santiago organizaron jornadas de un elevado contenido y con la concurrencia de estudiantes
universitarios y profesores. En la Federación de Estudiantes de Chile se
montó una exposición de la Célula de Periodistas Comunistas Julius Fucik,
que registró la visita de diez mil personas.
Las Juventudes Comunistas se
hicieron presente realizando escuelas a nivel nacional con temas de la Obra de Lenin y sobre la Vida de Lenin. Las muchachas comunistas allí estuvieron
con una escuela femenina con el
nombre de "Alicia Ramírez"; las Brigadas de Educación Ricardo Fonseca montaron una escuela campesina de
jóvenes que vinieron de zonas agrarias y
escuelas masivas como las vespertinas en Santiago, Valparaíso e Iquique. En la Escuela de Teatro de la Universidad
de Chile, en Santiago, los alumnos se mostraron interesados por conocer el
pensamiento de Lenin y se realizó un ciclo de charlas: Lenin y el Arte,
Lenin y la historia del movimiento obrero. Formas leninistas del partido y Programa de la unidad Popular.
Además, habría que destacar el
trabajo de popularización a través de los rayados gigantes que realizaron los jóvenes comunistas en las riberas del río Mapocho y otros lugares donde
visiblemente se podía" leer:
"Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria".
"Su teoría es invencible
porque es justa", "Homenaje al Centenario de Lenin", etc.
Hay otros actos que formaron
parte de esta conmemoración, como las sesiones especiales en las Municipalidades y homenajes que se
realizaron en ellas desde Arica a Magallanes, con la presencia de autoridades de las comunas. En la Municipalidad de
Magallanes, por ejemplo, se
realizó una sesión solemne a la cual se dieron cita todos los Regidores, de distintas tendencias ideológicas.
La intervención de fondo fue la del regidor comunista Luis Godoy. Esta fue
escuchada con respeto y atención, y
obtuvo la resolución de imprimirla para luego ser distribuida como material de estudio en los establecimientos
educacionales.
El Partido Comunista, primer actor
El partido Comunista fue el principal actor de estos
homenajes en los diferentes niveles.
Además, el Partido organizó veladas masivas en teatros, gimnasios y
plazas, donde se proyectaron películas y exhibieron exposiciones con
fotografías sobre Lenin, mostrando la vida en la Unión Soviética y demás países socialistas. Se realizaron 95, a las cuales asistieron miles de personas.
El 22 de abril en el Teatro
Caupolicán, de Santiago, se puso el broche de oro a las jornadas leninistas. Debemos agregar los
mítines en las poblaciones en
cada una de las células, que se dieron la tarea de hacer reuniones abiertas
con invitación a los amigos e integrantes de la Unidad Popular, las reuniones
solemnes de células,donde
paralelamente se estudió el Programa de la Unidad Popular. Ademas, funcionaron escuelas femeninas regionales en
Santiago e Ínter-regionales en Antofagasta, Valparaíso y Concepción donde
uno de los temas centrales fue Lenin y la Participación de la Mujer; el
funciónamiento de una escuela elemental para orientadores mapuches en Temuco;
cursillos elementales de estructura orgánica en diferentes regionales.
Todo eso complementado con el
material que se entregó a las células y comités locales para ayudar a la mejor comprensión,
conocimiento y divulgación de lo que
significó y significa Lenin para el movimiento popular chileno. Se imprimió una biografía ilustrada,
sencilla, que se hizo llegar
especialmente a los nuevos militantes, sobre todo al campesinado y los sectores de industrias y poblaciones; un
disco con una breve síntesis de la
vida de Lenin, guiones que se hicieron con temas como: Lenin y la participación
de la mujer, Lenin y el problema
sindical; trabajos como la Herencia de Lenin en la lucha contra el
Ultraizquierdismo; Lenin y el filósofo, Lenin y las Minorías Nacionales, Lenin y la juventud, etc; todos
estos, temas ligados a nuestra
realidad.
Todo este material
ayudó al desarrollo del mes de la educación que el Partido Comunista de
Chile realizó con motivo del Centenario de Lenin. Jugó un papel importante la exhibición de películas a
través del país y la venta de
literatura. Para ilustrar esto sólo señalaremos un caso: en la exposición de
fotografías que se montó en la Alameda, que contó con el auspicio de
la Ilustre Municipalidad de Santiago,
la Unesco y la Primera Comuna del Partido Comunista, se vendieron durante una semana E° 4.000 en libros de
Lenin, afiches y banderines. Esto demuestra que hay interés por conocer las
obras de Lenin; también se dieron casos de venta de literatura en otras
provincias.
La iniciativa de los Comités Regionales, Comités Locales y
células hay que realzarla. Por
ejemplo, la célula Ho Chi Minh propuso hacer la estampilla del Centenario de Lenin. Casi todos los organismos partidarios elaboraron sus propios afiches y
volantes. El C.R.de La Calera, a
través de una carta, dio a conocer el significado del Centenario y, lo que es más valioso, la
distribuyó casa por casa. Además,
como medio de difusión, se contó con audiciones radiales auspiciadas por diversos Comités Regionales. El partido
Comunista de Iquique mostró orgulloso en tamaño muy grande el retrato de la
figura inconfundible del Gran Lenin.
Asi se desarrollaron en Chile
las jornadas leninistas. El Partido Comunista de Chile tratará, cada día, de ser más leninista.
Publicado en: Boletín del
Exterior Partido Comunista de Chile Nº41
mayo - junio 1980 - páginas 25
al 32.
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Revista Principios
A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LENIN