domingo, 28 de mayo de 2023

Síndrome del Toletole

 


Comentario radial y escrito.

 

 

 

 

 


 

Como lo decía en un comentario, el galopar frenético y desbocado de los usurpadores de tierra, la mano viene fea; y las cuestiones electorales que se van a dar en el mundo, su publicidad y mantenimiento, la verdad y mentira, avivan la muerte y desengaños.   

Arrinconan la vida, le ponen un brazalete como hacían los nazis en la segunda guerra mundial, con los judíos, gitanos y comunistas. 

Mis conocimientos adquiridos y ojalá los que vendrán, si el “dios de los coloraos” lo permite, me obligan a ser como “la vieja e la tijera”:  

Terco como una mula, pero con causa. 

Un habitante bueno decía que se notaba, que yo vivía en el extranjero, al no poder entender en toda la extensión de la palabra, la problemática de su paisito, que también es mío. 

Y en parte tiene razón, el dolor destrozado en un dedo por un culatazo ya no duele igual. Pero la historia es la misma, tiene más de 212 años y yo sigo penando en ella. 

La forma de vida, de ser, del acontecer diario y a largo plazo en Chile, en Ecuador, en Paraguay, en Managua, Miami, Moscú, Pekín, Nueva York, Roma, son los resultados de la “fuerza propia”, que tienen las ideas. 

Tengo en mis recuerdos, mi primer viaje a Chile almacenando yo, unos 29/30 anos. 

Tenía que tramitar mi existencia de vida.  

Saber, como ciudadano, quien era yo como tal, si sirve lo que fui y quien iba a continuar siendo.   

Necesitaba reencontrarme con lo mío que deje. 

Para saber esas cosas, tenía que tener y mostrar a las autoridades del arco iris, un certificado de mi militancia política.  

Tuve que ir al mismo edificio que Gladys, defendería más tarde, con tanta fuerza y dignidad de mujer combatiente. 

Mi vieja y yo nos alojamos en un hotel ubicado en la Gran Avenida.  

La habitación tenía un ventanal grande que daba a la calle. 

Estaba anocheciendo, de repente un griterío subía por la calle. A gritos las consignas y tarros. 

Era una marcha de la CUT.  

Mi corazón se me hizo maíz y yo coronta.  

No atinaba a nada.  

Solo miraba maravillado.  

Una cuestión es marchar gritando por las calles del mundo  “Pinochet asesino”, y otra ver a tu pueblo en vivo y en directo y en tu propio país. 

Volví a la realidad al escuchar a un manifestante gritarme con rabia:  

! Que mirai concha e tu madre!  

Puta la cuestión pa triste. 

Cuando se traen esos recuerdos y realidades aún existentes, tienes que tragarte amargo, el rechazo al proyecto constitucional.  

Al mismo tiempo, te contenta recordar la lucha titánica de la JOTA por ganar por los anos 60, los territorios en poblaciones y barrios, de las influencias de la Democracia Cristiana, y hoy, la de un nuevo fascismo, de un siempre social demócrata. 

El compañero bueno que decía de mis ausencias del ser y hacer de mi país, no lo decía en forma negativa, para nada, al contrario, me ayudo a reflexionar, a recordar ese primer viaje y a entender que la miseria en el mundo, el conocimiento al servicio del odio, la pobreza, la deslealtad entre los seres humanos, la falta de empatía, la corrupción, la delincuencia, son los arrastres que va dejando un sistema político y económico en agonía.   

Se encarama a sus propios atributos y privilegios para engañar, para esconderse y chantarle el muerto a otro. 

Y es algo tan brutal, que lo puedes palpar, gustar, te ahoga...La viviste en carne propia, incluso, tu propia deslealtad de sangre. 

No puedo esconderme como chanchito de tierra. 

Desde el Cuerno de África, Yibuti, Eritrea, Etiopia, Kenia, Somalia, Sudan, Uganda, Tanzania, hasta el Cabo de Buena Esperanza; el colonialismo brutal de Europa, sus ansias de poder hegemónico, nosotros mismos, le hemos robado, truncado, destrozado todo lo que necesita la infancia para vivir. 

Pongamos un ejemplo, un país del Cuerno de África; Yibuti, es país puerto, un embarcadero ideal para poner pilastras, ser un mercado. 

Fue una colonia francesa que consiguió su libertad sin muerto alguno; solamente acuerdos de cocina.  

“Me voy, pero no me voy na.”.   

Francia se queda contratada como protector honorifico; contrato que, llegado su tiempo de finiquito, es acordado otro, no sé, por cuantos años más.  

Lo pario Nicolas Sarkozy, el Judas de alpargata, íntimo amigo de Mohammad Gadafi. 

En ese país africano, Yibuti, hay más bases militares que escuelas o que hospitales.  

Por la controvertida matanza en las Torres Gemelas, por el desarrollo de la piratería y del terrorismo de otras creencias y religiones, los Estados Unidos de Norte América tiene una poderosa base militar, para combatir y prevenir el terrorismo como lo hicieron en Afganistán, en Irak. 

Los países que componen ese Cuerno tienen las mismas vestimentas de bala y hambre que tiene o que ha tenido nuestro sur americano.  

Y que ya no visten, como la morena Cuba. 

Estados Unidos no está solo en Yibuti, esta Francia, esta Italia, Alemania, Reino Unido...Y por pura casualidad esta también China. 

El sustento del país no es la extracción del petróleo o el oro... 

Pa na.  

Es su ubicación geográfica...Sus inmensos lotes para levantar mercados de intercambio de todo y para todo el mundo.  

Temprano en mi vida, he escuchado de la “Ruta de la Seda”.  

Los que saben de Marco Polo entenderán lo que digo.  

La seda, los gusanos, la pimienta y el té eran demandas inmensas, como lo son ahora lo de Louis Vuitton o de Paco Rabanne. 

Los gusanos de seda, los aromas, los cuernos de rinocerontes seguirán siempre estando en los mercados, al igual que la pólvora, creación de los chinos, que en manos equivocadas se convierte en una herramienta poderosa para conquistar lo ajeno y eliminar la rebeldía. 

Es decir, determina y cuida la bendita propiedad. 

Escuchaba anoche, 26 de mayo, en una asamblea de la Unión Europea, al jardinero diplomático de la Unión, el español Josep Borrell. 

Informaba a título personal, su pensamiento de la situación geopolítica del momento actual. Por supuesto ellos seguirán apoyando a Ucrania por la sencilla razón que se trata de valores y principios ineludible, de ética, de moral. 

Pero que, actualmente no es Rusia y su conflicto con Ucrania, no es Vladimir Putin, el peligro que amenaza la democracia del mundo occidental; del mundo entero, el peligro es China. Tiene casi todos los elementos para construir un nuevo orden mundial.  

Están en todos lados.  

Tienen ganancias y nosotros déficit por todas partes. 

Tenemos que conversar con ellos, tratar de entendernos.  

Ellos ya no comercian baraturas, sino alta tecnología, decía el jardinero.  

El problema más grave que tenemos con ellos es la concepción de la vida.  

Es decir, su ideología.  

Nosotros, decía, aplicamos la soberanía, los valores y principios desde el mercado, ellos, desde el Estado. 

Nuestros análisis y reacción, la práctica y la estrategia, su preparación integral debe ir encaminada al cuidado y protección de Taiwán. 

Se notaba el azufre. 

Yo siento que Taiwán es para la OTAN , y para la Unión Europea, lo mismo que es Perú para los yanki. 

Amenazan los señores de la guerra de intervenir militarmente en el Perú, para apoyar a un gobierno nefasto que asesina a su propio pueblo. 

Recuerdo que hicieron lo mismo en Granada.  

Por eso, “al dios de los coloraos" le rogaria con fervor, que le “abra las pepas” a mi presidente. 

Los últimos 50 anos de vida de nuestro sur y caribe, especialmente nuestro país, sabe con dolor inmenso lo que significa la infamia, cuando la oligarquía se encuentra con poder en sus manos. 

Cuando permitimos que la ideología de la derecha y de la extrema, que son solo sus perros de presa, avanzan, se posesionan y manejan la ignorancia de los pueblos, es porque entendemos un carajo, lo que significa en estas épocas históricas, lo que es soberanía, democracia, identidad y republica. 

Cuando quisieron dar un golpe de Estado en Venezuela y fracasaron, Sebastián Piñera, les ofreció cama y vivienda a los criminales de ese país. 

No se olviden jamás, que, en los suelos de Nicaragua, de Sandino, hay sangre hermosa, leal e internacionalista de chilenos heroicos. 

Volviendo a la Zona Franca de Yibuti...Ya no pasan por ella pólvora o pimienta, ella, es hoy, la “Ruta de la Perla” de China.  

Se trata de alta, muy alta tecnología y conocimientos.  

Y así, Yibuti, por su vestimenta costera se convierte en una Zona Franca a todo comercio. 

Situación que puede ser muy positivo para el país o también una maldición. 

Digo esto, porque el pago del alquiler de la OTAN por sus bases en el territorio es pobrísimo. En cambio, la contribución de China a la industrialización selectiva del país es enorme. 

Cuento esto porque siempre he creído, que lo que suceda en cualquier lugar del mundo, sea este un pueblecito chiquitito como Belén u otro, repercute de alguna manera en el mundo entero. 

Yo era un niño, vivíamos en Barquitos, un campamento puerto gringo, por donde se llevaban todo el mineral extraído y en bruto fundido en barras.  

En el vientre de las barras iba de todo.  

En algún lugar gringo lo ordenaban; el oro pa allá, la plata pa acá, las tierras raras, guardarlas por si las moscas. 

Mañana domingo, aquí en España, hay elecciones 

Sera un revoltijo tan grande como en casi todas las elecciones del mundo entero. Los gobiernos se juegan la vida. 

La corrupción se puede rajar con una navaja. La mentira mediática es como la esvástica. 

Teniendo este país tanta historia y tantas invasiones e injerencias, políticamente, es decir, en el mundo de las ideas, de la aplicación de ideologías, de sistemas estructurales de estado y de gobiernos, que tengan por mandato de entregarles a su pueblo las herramientas necesarias, sin diferencias ante la ley, igual ante los derechos para construir una vida digna, no nos llega ni a las rodillas. 

Es una Monarquía Constitucional, es decir, tiene una Constitución escrita por 7 políticos varones, todos ellos de derecha, con olor a un franquismo bañado en sangre y naftalina, exceptuando a uno, con militancias de izquierda sospechosa autollamada Eurocomunismo.  

La Carta fue aprobada en plebiscito. 

Es decir, el pueblo institucionalizado, por donde fluye el poder popular, la aprobó...Pero, tiene familia real y una nobleza que de noble no sé; hay un rey, reina y princesas. 

Lo mismo pasa en mi paisito de agua. 

Esas murallas reales representan en cierta medida el poder que mantiene sumisos y embelesados a millones de millones de personas. 

Y claro, Josep Borrell tiene un pánico horrendo que china, su potencial integral edifique un nuevo orden mundial. 

Ojalá que le vaya bien mañana a la gente de Miguel Hernández, de García Lorca, de Julio Anguita, de Dolores Ibárruri, La Pasionaria. 

La delincuencia, es entre otros arrastres infames del neoliberalismo, está haciendo tambalear las instituciones de país. 

No es que el pueblo se esté volviendo loco, la delincuencia desatada y organizada da miedo, da ignorancia, los medios de comunicación apuntalan el analfabetismo social. 

En el tiempo de la dictadura fascista de Pinochet, llego un momento en que el pueblo, se convenció que era necesario defenderse.  

Así por las calles de Chile cabalgaron diferentes Manuel Rodríguez. Hoy, se hace necesario que nuestra dignidad, nuestra historia salga de los establos de la ignorancia cívica y a cabalgar por poblaciones y barrios nuevamente, pero esta vez, con un lápiz y un cuaderno. 

Alejandro Fischer Alquinta. 

20230527