martes, 6 de septiembre de 2016

Javiera Olivares ganó elección de Periodistas







Fuente: El Siglo - 05/09/2016


La dirigenta fue reelegida al frente de la organización gremial de los profesionales de la prensa.

Equipo ES. Santiago. Javiera Olivares fue reelegida como presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, después de realizadas las elecciones gremiales en todo el país.

La periodista, militante del Partido Comunista, fue la única postulante a la Presidencia de la organización de los periodistas del país y de acuerdo a los primeros resultados habría obtenido una alta votación.

Las y los periodistas debían elegir también a consejeros nacionales y presidentes y consejeros regionales del Colegio.

Javiera Olivares fue la primera mujer en ser electa para este cargo y se le reconoce en su gestión de dos años haber visibilizado temas como la necesidad de avanzar en una legislación que mejore la situación de los medios y las comunicaciones, defensa de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo y mejorar la coordinación desde el Colegio con sindicatos de trabajadores de la prensa.

En estos días se darán a conocer los resultados oficiales y definitivos de este proceso electoral.

Javiera Olivares declaró, inicialmente,  que “se desarrolló un proceso legítimo, participativo, amplio y diverso, que permitió demostrar una voluntad de los periodistas que están organizados y que quieren seguir profundizando un programa reivindicativo y por tener un Colegio de Periodistas incidente”.

La dirigenta sostuvo que ” la tendencia de participación fue más amplia que en la elección anterior”.
Olivares expreso que “vamos a seguir objetivos como participar en el proceso constituyente para tener una nueva Constitución que ilustre el derecho a la comunicación y a la libre expresión, como un derecho de todo el pueblo y la ciudadanía y no sólo de quienes tienen dinero para montar medios”.

Indicó que ” también queremos una reforma estructural del sistema de medios en Chile, que significa, en primer lugar, contar con una ley de medios que permita hacerse cargo de problemas como la alta concentración privada”.


Javiera Olivares fue reelecta para los próximos dos años.