martes, 29 de abril de 2014

Los puntos sobre las äses y la guata hinchada de orgullo.




Los puntos sobre las äses y la guata hinchada de orgullo.

En los días que acompañaron este fin de semana, al menos yo; me sentí agarrado por las mechas, por la barba, me mordí la lengua y me hice “pichi en los pantalones”.
El viernes pasado,“el eterno gato” y yo, nos juntamos en lugar convenido, para comprar los ingredientes que se transformarían, en sabrosa carne mechada con riendas... nos íbamos a juntar, ese sábado, todo el partido de Suecia, hermanos queridos del Perú y Bolivia, algunos invitados, con la hermosa y carismática muchacha de amaranto... nuestra diputada:Karol Cariola.
No era la primera vez que la veía, esa primera vez, venia con Camila y  otro Jotoso hermoso, cuyo nombre no me acuerdo... aparte de ponerle a Camila, una bolsa de espinicas congeladas en la frente, después de un golpe en la entrada de la casa de Víctor Jara... no pude hacer nada mas...me habían confinado a la cocina.
Esta vez, con Karol fue diferente, pude sentir todo, me abrieron ventanas y puertas, me mostraron un tablero de ajedrez, me dieron mi partido sabio, me dieron la esperanza, de los buenos caminos en patota.
Veinte, treinta, cuarenta años, es mucho tiempo, es fácil olvidarse de la palabra antigua, de los acentos, de la sinceridad, de la fuerza que te incita a escuchar, a reflexionar.
Muchos de nosotros estábamos con boca abierta, otros totalmente concentrados escuchándola hablar, explicando cosas, entregando con una generosidad de agua, el decir y pensar del partido...Las emociones encontradas fueron tantas, que ayer se encontró una protesis dental en la “Peña del Gallo Colorao”.
La vestidura de la Unidad Popular, el caballo de Troya nuestro, dependía al igual que ahora, de una acertada politica de alianzas, de un bosque de coligues, tolerantes, flexibles, fuertes... que se pueda con ellos, hacer puertas y ventanas.
A la mayoría de nosotros, se nos olvidaron tantas cosas...Lo mas terrible, es que la culpa son las distancias, el olvido de la tierra y de la madera... en esta sociedad en la cual vivimos, nos ha transformado; desfiguro nuestro entorno de nacimientos, también nos convenció que todo lo que se dice en los medios de difusión del Imperio “es la papa”.
Tengo miedo de preguntarles a mis nietos, si saben algo de Elias Lafferete.
Indudablemente la culpa es enterita mía, no pude y ya no puedo por la tardanza y por la edad, de estar mas tiempo con ellos, además, los que se van, ahora son ellos, no los veo ni en pinturas... es la maldición del exilio, cuando tienes que ir a “empelotar” al capital, al sistema, tienes que dejar a los niños a cargo del sistema...
! Que contradicción mas ciega !....
No quiero defenderme, al contrario, menos “ciliciarme”... intento solamente trasmitir el terrible enemigo que tenemos en nuestro vivir actual...
Estamos llegando en calendario a otro anden trabajador, “el primero de mayo”.
Es un anden nuevo, mas bien reconquistado, gloriosamente pintado por muchos pinceles y brochas, muchos de ellos no están y están...
El partido se fue a las calles, siguiendo los pasos de Gladys Marin... a conquistar espacios, entregar nuestras creencias y pensares, cantar nuestras resoluciones de Congresos, Plenos, Conferencias, experiencias, nos metimos para ser una tercera alternativa en una tragedia, en una mentira, enredados con embaucadores... en una terrible lucha de clases...
Los enfrentamientos de clases, politicos, de existencias, tienen también su desarrollo; su dialéctica se van acomodando de acuerdo con las correlaciones de fuerza, de ir tomando conciencia, que las cosas hay que hacerlas de otra manera...
Así se hizo parir compromisos y acuerdos programáticos para un periodo determinado, esto se hizo, con un montón de granos no muy limpios, pero que todavía se podía, con ellos hacer pan... al menos los granos conservaban la cordura y el convencimiento que el peor enemigo era el Neoliberalismo.

Quien está ganado en esta odisea sin igual y ganando poquitito, pues recien empezamos...:
El trabajador, el humilde, el postergado por generación tras generación hasta darle a la miseria un oficio...
Es el trabajador, en mi paisito, el que tiene que jugar el papel, para el cual fue parido...! Transformar el mundo.!
Por esos caminos vamos cantando...La central Única de Trabajadores, LA CUT es una mujer su presidente, mujer y comunista...El Colegio de Profesores, su presidencia esta en manos de los comunistas...Hablando a lo chileno... las representantes de un gran numero de chilenos en la casa legislativa, son mujeres bonitas,hermoseas , ellas son comunistas...Como dijesaa Karol en la casa de Víctor Jara este sábado 26, hemos avanzado o no, claro que lo hemos hecho...Y yo me hincho...
En esos tiempos tan complicados, el exilio ha jugado un papel logístico que nos llena de orgullo... los cuadros internacionalistas, que yo los amo y admiro inmenso, todas las ganancias de centenares de empanadas y pescados fritos que se convertían en 10 cartuchos, 100 chorizos, mas cartuchos y un toqui, toqui...Esta experiencia de acero, ayudo a la geografía del “cuadrilátero”...
Salimos y quedamos con sabiduría científica y social para poder parir nuevos caminos y posibilidades para el partido.
Nuestra diputada de amaranto, Karol, nos recordaba, nos pegaba en los cachos, que la tarea, ea, ahora mas difícil que antes...quizás por eso nos hacíamos los “huevos de avestruces”. Claro que tiene su explicación, no hemos sabido mantener este partido con sus gloriosas JOTAS... y esas JOTAS maravillosas, que sumaban unos 400 mas o menos, que ahora tendrán en su mayoría, entre 40, 50 años, abandono sus banderas, esas banderas  están llorando encerradas en el ropero o en la parte mas recóndita del alma.
Los que quedamos creemos tener aun, los entendimientos y la clase; confiamos en que algunos volverán a la casa de Víctor Jara...
Karol, nos explicaba la situación politica actual y las tareas que de  ellas emanan.
Ya sabemos que tenemos derecho a voto, parcial, pero al mismo tiempo extraordinario... podemos votar en las presidenciales y en los plebiscitos.
Algunos años atrás, por el cambio politico, la producción de empanadas y chorizos menguaba, deciamos, que tendríamos que cambiar nuestras formas de fuego y accionar.
En estos momentos en Suecia, nuestro “medio de masas”, el quehacer politico va a ser y ha sido, un tanto complicado y de “cumpleaños de mono”. A pesar de los años transcurridos, existe un anticomunismo, un anti partido cochino.
En lo politico no nos importa mucho, el pueblo es sabio, aunque este en el exilio, si esto no fuera así, hace mucho tiempo, que estaríamos todos los coloraos de Recabaren, Lafferte,Gladys, Luis, Volodia, Guillermo... en el patio de las cruces blancas.
Pero molestan, no pueden entender, que estamos en una coyuntura histórica de escaleras, de tolerancias, de trabajo, absolutamente no espontanea, de avanzar enormemente en la tarea principal, de aislar de toda instancia de poder a la derecha, al neoliberalismo. Y eso es una tarea gigante... el riquerio, estará medio machucado, pero su poderío ciego y de antojos, esta impecable.
Es necesario, de país, que se junten todas las fuerzas antineoliberales, y forjar un proyecto de acción... 40.000/50.000 votos, es muy sustancioso.
Ojalá que alguien no llame a juntarse al reves, a los verdaderos de Izquierda, para salvar al país de la Concertación...
”Y dale con que las gallinas mean”
En plena batalla, el partido tiene que estar en donde están las masas, nosotros decimos que somos vanguardia, hemos contribuido a conformar esas masas, es pega ahora, orientar ese parimiento.
Aquí en Suecia, suena complicada esa verdad, mas aún si esa masa, no comparte con tu creencia en cosas esenciales...
Si el primero de mayo, día del trabajador, de la libertad, de la democracia, del socialismo, es masivo, numerosos en sus banderas y al mismo tiempo no comparte la libertad y la alegría de Cuba y su revolución, significa que nos engañamos a nosotros mismos, agarramos el camino mas fácil, para demandar...Ernesto Cardenal, Sandinista, estaría angustiado en un gentío contrario a Cuba, a pesar de banderas cubanas y rostros de Ernesto.
Algunos comunistas, a las 9.30 nos juntamos en “La Mano”, monumento de homenaje a los suecos internacionalistas, que combatieron en la guerra civil española, desde allí, nos trasladamos a Hötorget.11.30 mas o menos, para invitarlos después a la tradicional porotada, en la casa de Víctor Jara... 
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta
2014-04-28