Ando más endemoniado que Lucifer.
Todo comenzó por acordarme del Hospital de San Antonio, y de comentarios que hizo el finado Jaime Guzmán.
Podemos decir que desde septiembre de 1973 hasta 1980, El país, con muletas y ataúdes, se arrastró por la historia a través de bandos militares.
Desde 1980 por una Constitución Política, engendrada entre otros, por los principios y valores del finado Jaime Guzmán, que “el Cuco” lo tenga en su caliente reino.
En el 2005, el Sr. Lagos, con aguerrida actitud, agarró la constitución del riquerío y le cambió algunos puntos y comas.
Y ahí estamos.
El código de los Cortapalos tiene más dignidad, orientación, parámetros de conducta, de deber y derecho, que esta Constitución fascista por la que se rigen los Chilenos.
El Guzmán dijo, más o menos textual que "El País sabía que tenía que vérselas con dictadura y lo aceptaba”
Y con relación a las resistencias de los estudiantes, él , el nefasto decía:”Véase si no la increíble pasividad, con que se ha recibido las intervenciones a las Universidades, en comparación con la violenta resistencia en otros sectores de la nación.”
Han pasado los años y los tiempos nos traen de verdad: un ladrón y un mentiroso.
Mentes afiebradas, al estilo de Hitler, Eichmann, Nixon,Busch, Goering y Himmler.
Una nación trabajadora que la pillaron durmiendo y a muerte cobarde, la obligaron a mirar para el suelo, le inyectaron el miedo a través de matar, asesinar, encarcelar, perseguir, torturar, exterminar a sus líderes, a sus representantes sociales, a sus organizaciones políticas.
Hoy...siento los pasos de estudiantes y trabajadores, estudiantes colibríes, de corazones gigantes, de trabajadores de melgas, de túneles, debajo de la tierra y el mar, mar lleno de Merluzas, con gusto a cobre y a carbón,a los trabajadores de fábricas, tizas, de dientes y muelas, trabajadores, trabajadoras que levantan las esperanzas y la alegría del sol y la luna, de la ruda y del cedrón, los que cantan corcheas y álgebras, van poniendo, gota a suspiros, suspiros y paros, huelgas,lienzos, gritos, mosaicos inmortales, en las “grandes alamedas”.
Hace tiempo, que andaba como las “huifas”de la próstata. Los “catetes”eran parte de mi indumentaria, como un par de calzoncillo o de zapato...
Los catetes me tenían hasta la “coronilla”y los pantalones orinados, también. (a parte de no servir, ni para mear como la gente)
Me interne en el Hospital del Sur, el 22 de Agosto a las 7.00.
Me sacaron sangre, me midieron los valores del azúcar, ya que tengo la desfachatez de ser diabético y asmático, me metieron agujas en un brazo y suero recorrió mi cuerpo.
Me llevaron por unos callejones medios tétricos de color plomo, los pasadizos me hicieron acordar la casa de Víctor Jara, como le digo yo, al Local de la Organización Nacional Víctor Jara, en Estocolmo...llena de cañerías los techos.
Por ahí, quizás, empecé a ponerme extraño y acordarme de los héroes de mi país.
Llegué a una sala grande , llena de artefactos, me recibieron dos enfermeros, se presentaron amables, cordiales, tiernos; eran los asistentes del médico anestesista.
Nuevamente me hicieron exámenes de sangre, me controlaron los valores de la azúcar y de la presión. Agarraron la camilla y me llevaron al quirófano. Se presentó un médico mujer, me explicó que me iban anestesiar, de la cintura para abajo. La raquídea.
Me pidió que me relajara, que me sentara y doblara el tronco hacia los pies....me dijo, que me iban a informar de cada cosa que hicieran.
Me decían que iba a sentir algo helado en la espalda, lo sentí, que iba a inspeccionar la región de la columna, lo hizo, que iba a inyectarme la anestesia, a los 4 minutos, más menos, se durmieron las piernas.
Llegó un grupo de personas, que serían los que iban a asistir al cirujano, me colocaron en otra camilla en posición de “parir”, llegó el Cirujano, más tirado a extranjero que oriundo, me saludó, me explicó su misión, se vistió junto con todos los demás, hasta yo, con gorros, delantales, guantes y máscaras. Uno veía los puros ojos y la boca.
Sentí que me ponían una serie de trapos en la zona a tratar.
Se me acerca uno de ellos y me pregunta si quiero ver la operación, sí, le digo yo, medio “volado” ;me ponen, casi a 40 cm de mi cara, una pantalla de circuito interno......Ahí se me vino, no sé de adonde, el primer “bochinche”...me acordé de Jaime él predilecto,que perplejo declaraba, cómo la gente confundía la democracia con la libertad.
El asistente del anestesista dijo que el pulso se había acelerado. Calma me dijo, respire profundo...
El Cirujano dijo “ voy a comenzar”.Y comenzó: Es el documental más maravilloso que yo he visto, constaté como artista principal, el desarrollo inmenso, del saber de los seres humanos, al servicio de la vida. Un conjunto de maravillas tecnológicas, que permitían, ver por pantalla mi operación prostática.
Ustedes conocen la herramienta que se usa para cortar las longas del “kebab”? . Esa herramienta como una “honda”; así era el “bisturís” empleado.
Parecía una película de ciencia ficción...Dale con lonjas y vamos cauterizando y tirando alcohol. Era una bóveda en donde la sangre, el agua y el alcohol se evaporaba. Esa evaporación exigía, pienso yo, que se me controlara el valor de alcohol que mi cuerpo almacenaba, me hicieron soplar como 5 veces el aparatito.
La operación duro 2 horas y algo más...dos horas sacando lonjas...
De repente, cambian el instrumento; la herramienta se transforma en una aplanadora, que comienza a emparejar la zona “devastada”...
Quizás una media hora en eso...me dolió la pelvis, lo dije y morfina en dos ocasiones me pusieron.
Se oscureció la pantalla, el médico dijo: “Terminé”, agradeció la colaboración de los asistentes, me miró, yo lo miré interrogante a lo Condorito, me levantó el dedo pulgar y me dio la señal de éxito y se fue.
Traté de mover los dedos de los pies, pero no los tenía, me sacaron todos los aparatos a los que estaba conectado; todos se despidieron sonrientes y me llevaron a “recuperación”.
En recuperación le informaron al personal, todo lo que me habían hecho y cual era mi situación actual, refiriéndose a los valores del azúcar, de la presión y del alcohol.
En recuperación me volvieron a examinar y me inyectaron insulina y morfina. Morfina porque seguía doliéndome la pelvis...
Cuatro horas en recuperación, dos veces el cirujano me fue a ver, mas el médico jefe de esa sección de recuperación.
Estaban “cachudos” por el dolor de la pelvis y yo asustado.
Me llevaron a mi sección, estuve un rato allí hasta que llegó un camillero y me llevaron a sacarme radiografía, de cámara magnética.
Ahí, me acordé otra vez del predilecto, “cuando dijo que desde tiempos remotos los pueblos han tenido que decidir: Dictadura o anarquía...Ellos han decidido, Dictadura...”dijo.
Dios mío, pensé yo y me pellizcaba las piernas para ver si todavía seguían en pausa.
Como es posible que “lumbreras” como ese individuo, haya sido el autor intelectual de tanta muerte y nosotros, como “Arla” haber permitido y seguir permitiendo tanta “bellaquería”.
Me sacaron la radiografía...eran ya, como las 21 horas y yo me había comido un “bistec de suero” .
Me llevaron a mi sección, luego vino un médico, me dijeron que la radiografía no mostraba nada anormal, después de una intervención de esa naturaleza, que siguiera sin comer y que seguramente, al otro día me darian de alta. Y así fue.
Me dieron de alta...
Yo pensé y los sigo pensando, me hubiera gustado tener tres próstatas, para poder ver esa increíble y maravillosa muestra del saber humano.
Al llegar a casa, Seguí pensando en los arquitectos de la dictadura en mi pais.
Así llegué a San Antonio.
Años atrás, visité por segunda vez mi país, estaba en Llolleo, en casa de mi hermana del alma, Julia y mi cuñado Humberto, pasajero y doctor del “Tren de la Salud” de la Unidad Popular, al servicio de la vida digna de los habitantes de mi país, en los años de la esperanza.
Me estaba saliendo de la ducha, me agacho para recoger la toalla y justo mi asma fiel me hace toser...Ahí quedé, me quebré dos costillas, el dolor no era ninguna gracia, no podía ni reírme...mi hermana llama a un médico amigo, “tráemelo para acá, estoy en Urgencia” le dice; y nos vamos a Urgencia del Hospital de San Antonio.
¡! Dios mío y San Judas Tadeo ¡!
Yo no nací en Suecia, nací en Potrerillos, estudie en Copiapó, en La Serena, en el hospital de La Serena me operaron de la garganta......en Vicuña nació una hija......he visto los hospitales de mi patria...Ese hospital de San Antonio, no era un hospital, era un matadero, en la que los Médicos, hacían lo imposible para salvar vidas.
Para desinfectar las sillas y camillas de la Urgencia, usaban botellas vacías de Coca-Cola con agua.
La sala de espera era un sufrimiento de dramas de todo tipo, estaba todo dividido por cortinas, que más parecían trapos de carnicerías........
Esta clase social que sustenta los medios y los poderes, la oligarquía, la aristocracia militar, judicial, los oportunistas, los esbirros, la concertación, apuñalaban miles de veces, a un ser en el suelo botado, sangrando, llorando, doliente, triste, digno en su miseria, levantándose, con una lentitud que dependía de la unidad de cada músculo, nervio, cartílago, agua y sangre, conciencia de ser y estar, conciencia de que hay que levantarse.
Estos hijos de su madre, apaleaban a ese pedazo de tierra mutilada, para sacarle, robarle más de sus entrañas...
Porqué maldición, el Chile nuestro es, inmensamente rico.
Mientras más avanzan las civilizaciones, más recursos se descubren en este Chile nuestro.
En nuestro país y otros paises del Sur, no tendría porque existir hambre. No tendría que existir esa diferencia tan enorme entre su gente.
Chile tiene recursos de sobra para tener gratis, no solamente la educación, sino también,la salud, la vivencia, el deporte...
Las empresas privadas...claro que puedan existir, pero tienen que pagar a los dueños, no los dueños a ellos y más encima quieren con pleitesía.
Estos hijos de su madre, vengan de adonde vengan, han prostituido a un país hermoso, a un país, que con los recursos que tiene, podría tener las posibilidades de tener los avances de un país desarrollado, como Suecia y podrían operarse gratis miles y miles de próstata, de mamas, de lo que sea...
Con los recursos que Chile tiene,podría haber cientos y cientos de universidades al servicio de la investigación, del saber, del bienestar...
Dios mío......ando “Luicifereado”
Las movilizaciones de los estudiantes, el paro de los trabajadores del 24,25, son los brazos del pueblo consciente, en tiempo de maduración social y política, que tratan de levantar ese Chile, robado, usado...
Lectores, oyentes....Créanme, cada Chileno, uno por uno, de acuerdo con su capacidad y necesidad, puede ser feliz, moralmente sano, éticamente hermoso.
Chile tiene riquezas inmensurables.
Feliz sería, si la gran mayoría de los habitantes de mi país, entendieran que más de 200 años los están haciendo tontos y los transforman en mendigos de sus propias pertenencias.
Y que salgan a las calles y plazas, fábricas y escuelas y digan
!! Basta ¡!
Seguro, que el Imperio, el capital, los ladrones y asesinos nacionales bloquearán el Pais. Castigado...Y que......Miren esa Cuba, que puede mirar de frente, con humildad y trabajo, con dignidad...Y tantos recursos no tiene.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer.