lunes, 16 de septiembre de 2013

Mayoría antigua







Tengo miedo de cerrar los ojos. La infamia me puede robar las esperanzas.
Alejandro

Mayoría antigua.

Viernes 16 de agosto, año 2013... Son las 16.35… subo las escaleras del Café Marx, no sé si tengo frio o calor, estoy mojado, me tiritan las canillas, (ahora sé, lo que siente un cubo de hielo al refrescar el alma) entro, me encuentro con gente comunistas, socialistas, independientes… el local parece una nuez desnuezada; ayudo con mesas y sillas; me siguen tiritando las canillas, me sofoco, me siento en un rincón …sonrío pa´ entro: como de costumbre están los luchos adecuando los microfonos para desordenarlos despues; mi sofoco me ahoga, me doy vuelta, abro una ventana … el reflejo de los vidrios me confunde, veo jóvenes, ansiosos, llenos de banderas y caminos, escucho saludos: “tanto tiempo, que gusto de verte”; el arpa del Lucho embruja el entorno; me doy vuelta asustado, los anarcos pienso, me saco los lentes, me amaso los ojos, las banderas y pitos, son “aires” que salen como “Caleuche.
Los que vienen llegando, son cabros y cabras que vienen “aquejumbrados”; no sé por qué se metieron corriendo en alguna panadería, sus cabezas están llenas de harina nueva.
Me siento raro, me siento contento, a pesar del pitito que canto cuando respiro, parezco gorrión de septiembre, allá en Coquimbo, en La Pampilla...Me acurruco y empiezo a escribir lo que veo y siento.
Estoy aquí, porque se inaugura el “Comando de apoyo” a una coalición politica bautizada: “Nueva mayoría”; que lleva como candidata a una Mujer, por sentido común y “escuchadores” del mundo social.
Esta coalición es para muchos: eso, una coalición; acuerdos y compromisos, entre varios partidos politicos. Partidos politicos que han nacido o conseguido vivir en extrañanas circunstancias; algunas de ellas, milagrosas, consecuentes, otras de pirinola y de oficio… Estos partidos que componen la coalición, quizás en común no tengan nada o quizás lo tienen todo.
Una cosa es segura… todos son “astillas de un mismo palo”.
Palo, que si no trabaja no come…El Tiempo y el riquerio, les escondió harto tiempo los orígenes, las palas, los clavos y los caminos.
Mi hermano mayor, Manuel, trabaja un tiempo, en el Mineral de El Salvador; cuando yo le preguntaba acerca de su experiencia mineral, el me decía que sus compañeros de trabajo lo unico que le decían…”abre las pepas cabro”…
Esa vivencia de mi hermano se me vino a la cabeza por locura; ese viernes 16 de Agosto “abrí harto las pepas”.
Los que venían a inaugurar el Comando Nueva Mayoría, eran los sobrevivientes que habían hecho florecer y crecer, una idea maravillosa, una idea de obreros, campesinos, trabajadores, jóvenes y estudiantes, de mujeres…: La idea de crear un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Tenía frente a mí, a los sobrevivientes de la Unidad Popular y me puse a llorar como un maricón cualquiera, perdonen mis hermanos homosexuales, pero fui formado con ese vocabulario imbécil.
Los concurrentes se saludaban, me saludaban, llegaron guitarras, bombos y una sola bandera Chilena, para que más, unas fotos de la candidata a la presidencia y en este caso, circunstancial...Seguro que faltó mucha gente que se siente interpretada por esa coalición, pero esas 70, 80 personas que hubo en la sala, eran muchos más, de los que éramos en 1969, en los amados y aguerridos CUP.
Comandos de la Unidad Popular.
Este comandó ya tiene Candidato, nosotros, en ese tiempo, todavía no teníamos.
 Fueron los CUP, los que aparecieron en los reflejos de los vidrios, de la ventana que abrí. En que estado emocional me encontraba, que mis ansias de libertad y justicia, trajeron mi juventud de vuelta… y no solamente la mía… las de todos que estaban esa tarde en el Café Marx.
Se cantó, se habló, se conoció y se lloró…se habló el mismo idioma antiguo, sé “acero” y se mostró presente, esa experiencia de radicales, socialistas, comunistas e independientes.
Hablar del acto de inauguración en si, no es la idea; no se trata de pasarelas, se trata de contar lo que se sintió, contar, sueños, creencias de una historia politica, numero uno, sintiendo el cosquilleo del tomo numero dos.
Siempre van a existir las posibilidades o alternativas para luchar en pos de seguir viviendo en forma digna. Y van a seguir existiendo, mientras exista un grupo de personas, que la estén pasando sin sudar, el descueve… y otro grupo de personas, que sudan la gota gorda y la pasan superpenca. El ser humano es cultura y lo que hace es historia; la cultura no permitirá que la infamia viva a su libre albedrío… siempre habrá dejes de rebelión, lo que falta es esculpir en la sociedad, la humildad, la etica y la moral politica.
Tanto en mi paisito como en el país alquilado, los chilenos que componen las fuerzas supuestamente de izquierda, responden a códigos, fenómenos, consecuencias, o a una lógica aplastante del trabajo politico del riquerio.
La lucha, tiene dolores parturientos…
No crean que ganando elecciones, se acabó el griterío; no mi amigo… el riquerio lleva en Chile, 203 años llevando las riendas, por caminos dolorosos, de matanzas de obreros, de cárceles para dirigentes obreros, todo un pueblo torturado, violaciones a los derechos humanos, la miseria el hambre y la pobreza… y esas plagas malditas, son solamente advertencias, recordatorios; el golpe fascista del ladrón, fue un “por si acaso”, necesitaban comprobar que sus privilegios y hegemonías estaba en buenas manos.  Por eso, la guerra contra el Imperio, se agudizara despues de las elecciones presidenciales, parlamentarias y en cualquier otro acto electoral que tenga que ver con el poder politico.
Esa inauguración del comando “Nueva Mayoría” del viernes 16, en el Café Marx será para mi un hecho histórico.
Por qué esa coalición politica, llegara al poder, cuando digo al poder, lo digo en el sentido, que estará mejor pertrechada, en las gradas parlamentarias, en los sindicatos, en el mundo social.…
Yo sé que la politica de alianzas es una verdad de conveniencia , convivencia y también una “ruleta rusa”. Esta actitud politica, encierra en si, la existencia terrorífica de poderes inmensos, superiores a cada posible miembro de esas alianzas. Esto significa, que si no me junto con ese y con ese otro, que tiene las patas chuecas y el poto flaco, el riquerio me mata o me encarcela de por vida, con clase obrera y todo; pero si me junto con él otro, el guatón y otros más, aíslo al capital, lo desarmo, lo expulso a las tinieblas.En todo momento, hay que tener “ojo al charqui con los cuarteles”
Los sabedores actuales de politica le llaman a esto: oportunismo; prefiero ser oportunista, antes de mandar a la muerte, a miles de mis hermanos, para luego rendirles honores póstumos.
El proyectil que mato al presidente nuestro, fue la campana, para empezar de nuevo otra nueva rebelión… eso nos enseño Luis Emilio Recabarren
La situación politica y de enfrentamientos de clases que vive chile hoy, es la consecuencia de años de luchas, 100 años más o menos, de discusión, de madurez, de ser más poderoso, de tira y arranca, de ganarle al riquerio…Si esto es así, porque cresta, aparecen tantos innovadores, leyendo nuestro silabario y en los libros del hambre, del cobre y del carbón, sus nombres no aparecen. No es necesario ser comunista, andar con los pantalones rotos, medio con hambre, medio con frio para ser de izquierda, tampoco, ser revolucionario no significa descalificar y poner en tela de juicio, todo lo que se dice y hace; pero cuando se transforma en “demasia”, la cuestión parece un mercado; mejor seria, entregar toda esa sabiduría, al sentido común y a las masas.
Quizás,”Nueva Mayoría”, con esa mística que yo sentí, en el Café Marx, pueda darnos Salvadores, Gladys, Hugos y Fideles.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer A
2013-08-20