viernes, 6 de mayo de 2011

El terremoto y la campaña anticomunista




Apenas dejó de temblar la tierra en las provincias afectadas por el último terremoto, los militantes y organismos del Partido Comunista se movilizaron para acudir en ayuda de las víctimas. Nos hemos guiado por el principio que rige todas nuestras luchas: impulsar la solución a todos los problemas que afecten a nuestro pueblo, ayudarle a organizarse y a obtener con su esfuerzo la solución a las dramáticas consecuencias de la política antipopular y a la explotación de que es objeto de parte de los monopolios extranjeros y sectores privilegiados de la población.

El Comité Central envió varias delegaciones de parlamentarios y dirigentes a las zonas afectadas por el terremoto a comprobar los daños y establecer las necesidades de su población. Los militantes, regidores y dirigentes comunistas que viven en aquellas provincias tomaron en sus manos la tarea de hacer un censo de las víctimas, de reclamar a las autoridades el envío rápido de alimentos, ropas y materiales de construcción. Al mismo tiempo se exigía por nuestros parlamentarios una Ley de Reconstrucción que fuera en ayuda.de las victimas, y exigiendo que en ella no se gravara nuevamente a los trabajadores con nuevos impuestos.

Esta actitud de solidaridad con los sectores más modestos de la población, que viven, aún el drama de la pérdida de familiares, enseres, viviendas y muebles, ha sido tergiversada por los profesionales del anticomunismo, especialmente por articulistas y libretistas radiales que no han tenido escrúpulos en utilizar el drama de los trabajadores chilenos en provecho de su fabulosa maquinaria de propaganda, inventando maniobras que atribuyen a nuestro Partido con el evidente propósito de acusarnos de antipatriotas.

Nuestra Comisión Política señaló en un documento que enfrenta esta sucia campaña anticomunista:

"El Partido Comunista seguirá luchando por que la ayuda a la zona damnificada se acelere al máximo, por que se establezcan las responsabilidades de los culpables de muchas muertes de chilenos en El Cobre, y también la de los contratistas inescrupulosos.

"Reitera su condenación a aquellos que pretenden hacer del terremoto motivo de sectarismo partidista, de monopolio político y pretexto para desacreditadas e innobles campañas anticomunistas.

"El momento requiere y exige altura de miras y actitudes limpias. El Partido Comunista seguirá su linea de ayuda a todos los chilenos damnificados, sin distinción, y luchará por que la solidaridad y la reconstrucción beneficien al pueblo y al país y no se conviertan en falsas reconstrucciones como sucedió a raíz de los sismos del pasado".

El Partido ha denunciado y seguirá luchando por que se respete el derecho de los Municipios a distribuir la ayuda a los damnificados, a organizar a la población y a tomar en sus manos todos los problemas relacionados con la reconstrucción. Nuestra posición es contraria a la actitud de las autoridades oficiales, que han implantado un régimen militar, atropellando los organismos de pobladores, a los regidores, a los alcaldes y Municipalidades que han tomado la iniciativa de levantar censos de damnificados y que exigen con justa razón una ayuda rápida, desinteresada y no proselitista.



Publicado en: VIDA DEL PARTIDO N°5 - ABRIL 1965

BOLETIN DE LA COMISION NACIONAL

DE ORGANIZACION

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


Puedes ver o descargar documento en pdf