viernes, 30 de octubre de 2020

PUERTO DEL HAMBRE


 

                                            Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                            Centro de Extensión e Investigación

                                            Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

El 30 de octubre de 1843 Juan Williams fundó el Fuerte Bulnes, construido básicamente con rollizos de madera y champas de pasto. Este fuerte estableció soberanía de Chile sobre el Estrecho de Magallanes,  tan solo 24 horas antes de que llegara una expedición francesa en la fragata de guerra a vapor a rueda "le Phaèton", que buscaba los mismos fines. 

Este fuerte se estableció en los terrenos donde había estado el Puerto del Hambre.

 

EUROPEOS NAVEGAN POR PRIMERA VEZ EL ESTRECHO DE MAGALLANES

Retornemos 323 años atrás. El 1 de noviembre de 1520, después de seguir pacientemente toda la costa del  océano de la Patagonia, el marino portugués Hernando de Magallanes encontró el paso que comunicaba  el océano Atlántico con el  Pacífico y abría camino hacia las Islas de las Especies o Islas Molucas. 

Lo bautizó como Estrecho de Todos los Santos. Posteriormente se le llamó con el nombre de su descubridor.

A partir de 1536, los españoles abandonaron la ruta de Magallanes por «impracticable» y anunciaron a los cuatro vientos que «una mole de piedra o isleta arrastrada por las tempestades» había taponado el estrecho.

 

UN CORSARIO INGLÉS RECORRE EL ESTRECHO 

A mediados 1578, la expedición del inglés Francis Drake, por encargo de Isabel I de Inglaterra y con patente de corso,  navegó el estrecho  interoceánico y saqueó todos los puertos del  océano Pacífico. 

Ante este hecho,  el Virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo se apresuró a enviar una expedición,  a cargo de Pedro de Sarmiento de Gamboa,  para sellar el Estrecho con guarniciones.

 

PRIMER EUROPEO QUE VIAJA DEL PACÍFICO AL ATLÁNTICO

Pedro Sarmiento de Gamboa realizó la primera navegación del Pacífico al Atlántico, siguió viaje hasta España, pese a las tormentas y a la falta de víveres. Allí convenció al rey Felipe II de fortificar y poblar el  estratégico estrecho. Se destinó a la empresa una armada pocas veces reunida: 23 naves y tres mil personas, entre marinos, soldados, sacerdotes y colonos con sus mujeres e hijos. El mando fue conferido a Diego Flores de Valdés, dejando a Sarmiento con el cargo de gobernador y capitán general de las poblaciones del estrecho.

 

FUNDACIÓN DE LAS DOS POBLACIONES MÁS AUSTRALES DE AMÉRICA

El 11 de febrero de 1584, Pedro Sarmiento de Gamboa, fundó la Ciudad del Nombre de Jesús en el valle de las Fuentes, cerca del cabo Vírgenes.  Fue primer poblado hispánico de la Patagonia. 

Después marchó 70 leguas al frente de sus mejores hombres, flanqueado por la Santa María de Castro —única nave que le quedaba—, para fundar “Rey Don Felipe” a pocos kilómetros al sur de la actual Punta Arenas.

En plena jornada, la columna tropezó con un grupo de indígenas. El saldo del choque fue de doce soldados heridos y uno muerto. Ahí fundó Ciudad del Rey Felipe el 25 de marzo de1584, con alrededor de 300 colonos.

Ciudad del Rey Felipe estaba situada en los márgenes de la costa de Bahía Buena, un desolado paraje en la costa norte del Estrecho de Magallanes.

 

COLONOS SE EQUIVOCARON

A los pocos meses de la marcha de Sarmiento, en agosto del 1584, los hambrientos pobladores de “Nombre de Jesús”, salvo unos pocos, decidieron seguir sus huellas y dirigirse a Rey Don Felipe. Sólo dos tercios sobrevivieron a la extenuante caminata, para enterarse de que en “Rey Don Felipe” la situación era igual de mala. El jefe militar del asentamiento decide acoger a unos pocos, pero al resto se le ordena que vuelvan a “Nombre de Jesús”.

 

SARMIENTO NO PUDO VOLVER AL ESTRECHO 

Mientras tanto, Sarmiento había tomado rumbo norte. Ya en Brasil, las autoridades lusitanas le ofrecieron apoyo y ayuda, en aquel tiempo Felipe II era también rey de Portugal. Sarmiento, decidido a cumplir con la palabra dada a sus colonos, zarpó a bordo de la Santa María de regreso al estrecho. La expedición naufragó. Sólo consiguieron salvar la vida Sarmiento y un fraile. A su vuelta el gobernador de la ciudad de Bahía volvió a ofrecer ayuda a Gamboa, e incluso le regaló un navío. Esta vez, tampoco consiguió llegar al estrecho. La tripulación se amotinó atemorizada por las fuertes tempestades.

Sin otro recurso y sin noticias de los refuerzos que había pedido una y otra vez a la Corona, Sarmiento decidió regresar a España. Era el año 1586, habían pasado poco más de dos años de la fundación de las colonias.

 

MUERTOS POR INANICIÓN

Los colonos que, llenos de fe quedaron en las tierras del Estrecho, encontraron en ellas que serían su tumba. Murieron de hambre  337 personas,  entre las que había: los franciscanos Fray Jerónimo de Montoya y Fray Antonio Rodríguez, 58 pobladores, 13 mujeres, 10 niños y niñas, 22 de oficios varios y el resto soldados y marineros.

Este intento de colonización española tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición. 



 

Ilustración que muestra a los colonos españoles de Ciudad del Rey Felipe sufriendo por la inanición.

 

RECALADA DEL CORSARIO THOMAS CAVENDISH

El 10 de enero de 1587 fondeó el corsario inglés Thomas Cavendish  en San Blas. Se encontró únicamente con los restos de la antigua colonia y un sobreviviente: Tomé Hernández. Posteriormente éste logró escapar en el puerto chileno de  Quintero. Así pudo contar al gobernador de Chile, Alonso Sotomayor, los últimos días de la población de Magallanes.

 

LE LLAMÓ “PUERTO DEL HAMBRE”

Cavendish y sus hombres estuvieron cuatro días aprovisionándose de agua y leña, resultándoles más cómodo deshacer las casas para ello. De los cuatro fortines desenterraron las piezas de artillería y se las llevaron. La ciudad la encontraron muy bien planeada y asentada en el mejor lugar del Estrecho por la facilidad de la leña y el agua, pero también había tantos cadáveres sin enterrar que, ante un cuadro tan macabro, Cavendish lo llamó Port Famine (Puerto del Hambre). Cuatro días más tarde abandonaron el siniestro lugar.

 

UN SEGUNDO SOBREVIVIENTE

El otro sobreviviente fue recogido en Rey Felipe a principios de 1590 por la nave inglesa “The Delight”.