sábado, 24 de octubre de 2020

Las cosas que no se escriben.

 

YO APRUEBO.   


 



El pueblo trabajador, venga de adonde venga está lleno de esperanzas y de risas...  

Una esperanza extraña, una risa hambrienta de todo, curiosa, inventiva...  

El pueblo trabajador, dueño de todo y dueño de nada, ha logrado sobrevivir a todo, a genocidios y masacres innombrables.   

Sustentado todo por una miseria estructural, una sumisión que viene de la nada y termina en la ignorancia, en la cobardía y traición de clase.   

Si nos vamos a mi paisito tengo el júbilo de gritar congestionado, que toda su silueta izquierda, amasando cordilleras y desiertos, este domingo 25 de octubre, mañana, su clase trabajadora asomara con todas sus victorias, con todas sus batallas, con muertos y vivos, con toda la esperanza, con colihue atado,  escribiendo  una nueva historia...  

No se trata de ser comunista, de izquierda, de centro o de derecha...Se trata de ser ciudadano de un país, esta ciudadanía te da una identidad soberana que te permite, te compromete a ser partícipe de todas las responsabilidades de país, de ser partícipe justo de los privilegios que otorga los recursos del país.    

Significa tener identidad soberana, tener SENTIDO COMUN.  

Memoria prepara el lápiz.   

Me han llamado siempre la atención los héroes, sean estos los padres de la patria, con o sin madre, o los otros héroes encontrados en nuestro caminar.  

Incluso aquellos que nosotros mismos creemos que han sido o son héroes.   

“En política, lo que no es posible, es falso...”   

Me gusto la sentencia.  

Lo dijo Pablo Casado, presidente del partido de derecha español “Partido Popular”.  

Partido que ha defendido, protegido y desarrollado la existencia de la monarquía y del franquismo en su más crudo avance reptil...  

Me gusto el momento, el lugar y la forma de decirlo.   

La extrema derecha pretendía formalizar una moción de censura al gobierno Socialdemócrata de Pedro Sanchez.  

Según la Constitución española una moción de Censura es válida cuando el gobierno en ejercicio no cumple sus funciones de Estado...  

La moción es constructiva.   

En este caso concreto, Vox, partido fascista, tenía que argumentar su moción de censura y presentar una proposición de programa, de acciones y de cambios políticos...  

La fuerza propia de la moción en sí, exige objetividad, sino es un circo ordinario.   

La cuestión es parecida a lo que acontece en las cámaras parlamentarias de mi paisito...es complicado saber si llegamos a muelle.   

Se necesita un tiempo largo para llegar a acuerdos y entendimientos entre la fuerza politica o las fuerzas políticas que presentan la moción de censura.  

Desde el invento del Eurocomunismo, del querer cambiar de nombre, por miedo al qué dirán ando cachuo con las fuerzas españolas de izquierda.   

Decir esto, es para mí enorme y triste contradicción, por la sencilla razón que “mi alma de clase” nació con las canciones de la guerra civil española.   

El populismo y el hambre permite el florecimiento de almacigos de partidos, de movimientos de izquierda, que te invita sin asco a silbar la Internacional.   

No tengo idea, me rindo, no puedo entender, comprender el desprecio “al quehacer de la política”.    

Y para adornarla los comentarios en los medios de comunicación de centro, de izquierda, de derecha saludan el hacer de uno o del otro.   

Para mí, la política es la herramienta que permite, que regula, que organiza en lógica y soberana relación, las necesidades del ciudadano con los recursos integrales del país.   

La moral en gobernar.   

Yo suponía que la derecha española estaba poderosa, aunada y se sentía obligada a reaccionar frente a un supuesto mal llevado accionar frente al “piojo y a sus cosas"  

La situación es caótica, siguen muriendo y contaminándose los habitantes, además que se van muriendo aquellos que sufrían otras patologías.   

La derecha no iba en bloque, al contrario, llevaban puñales “debajo el poncho” para matarse entre ellos... 

Cada cual quería tener el honor de llevar las banderas de Francisco Franco, de Hitler, de Mussolini...Olían a traición, a envidias.    

Ese paisaje es feo...Chile, mi paisito sufrió algo parecido en el periodo de la pactada transición.   

Ahí vive lo abominable.   

El Líder del Vox , Santiago Abascal Conde, se va en picada contra el gobierno, no lo trato de “tu”, por decencia, pero lo bajo y lo subió de Usted... 

Se sentía fuerte, enviado por el espíritu de Franco, de Benito...Ademas, detrás de él estaba el aún poderoso Partido Popular...Partido de Aznar, el Hitler chico que habla con la boca cerrada …   

El Líder del PP, Pablo Casado, con cara de Corleone, sin manifestar nada, sonreía arrogante y burlesco.  

Traía, como Brutus, una intervención elaborada  por el mismito y otro grupito chiquitito, que destrozaría en público, las alas en vuelo de su posible rival en la dirección de las huestes nazistas de España.  

Como trataran a sus enemigos si a sus amigos los utilizan de tan manera vil.   

El rechazo a la moción de censura de Casado no estaba en conocimiento de sus compañeros de bancada…para todos fue un terremoto...   

Eso no se hace...  

No se manda a los leones a un imbécil que no sabe que el neoliberalismo está cambiando de piel...   

Hasta la Iglesia católica está bendiciendo el amor venga de adonde venga.   

Y le llaman Democracia  

El hacer política en tiempos tan supuestamente polarizados, con una línea en el medio, ancha de ignorancia es necesaria la moral política, el respeto a los que creen en las ideas que tu profesas…  

Y tan sueltos de cuerpo le dicen a Nicolas de Venezuela que es un dictador, lo mismo le dijeron a Evo.   

Y lo más terrible de todo, es que Casado le achunto, Abascal quería en forma gratuita, subirse a “tota” en el PP y agarrar el bastón de Franco.  

Hay tantas cosas que decir antes de mañana domingo que me confundo y me rebalso.   

Tenemos que buscar una plaza nueva que se llame Manuel Rodríguez... Y en la plaza dignidad, a puro cobre, amasar, modelar perenne, a todo un pueblo en rebeldía, en rebeldía social, con todas sus diversidades integrales.   

Tengo sentimientos encontrados y cochinos con Arturo Prat.  

Paga el pato por los crímenes de su Armada.  

Institución creada con valores y principios de rapiña y blasón.    

No es inteligente criticar todo lo que ha mantenido crucificado a mi pueblo largo. 

Algunas son consecuencias colaterales que han sido transformadas por las conquistas en las luchas de clase de las organizaciones obreras y de trabajadores...  

Además de ser escalones y andamios que han sido necesarios en la maduración cívica y política de país.   

No entiendo esa forma de pensar, de ser, de enviar a su gente a una muerte segura...   

Su famosa arenga, que lo llevo al recuerdo, me dice que no se dejó llevar por el ímpetu del combate o por ser “corto e mecha” …  

Gracias a los recursos de algún familiar se educó...Sabia de escases y de incertidumbres...   

Pá que salto...  

Sabia que defendían intereses ajenos...  

Tan ajenos como serian 28 años más tarde la masacre en la Escuela Santa María en Iquique.   

Luis Olea, pampino en huelga dijo: ‘Apuntad, General, aquí está también mi sangre’.   

Esta forma mía de pensar, es solamente culpa mía y el vicio de leer...De saber cuándo y cómo atacar...no se debe pensar que en una de esas le achuntamos...  

De leer equivocado una situación revolucionaria...Y, aun así, hay que tener cuidado, la fuerza propia, las correlaciones de fuerza, la honestidad, la clase tiene que estar como nuestra segunda piel.   

Mañana domingo tenemos  que ser uno solo, con millones de divergencias, de lágrimas y besos, con ausencias... Con razón templada de azahares para empezar una nueva vida.   


Alejandro Fischer Alquinta.