lunes, 12 de octubre de 2020

HACE 60 AÑOS NACIÓ EL FRENTE FARABUNDO MARTÍ DE LIBERACIÓN NACIONAL

 


                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

Durante cuarenta años (1930-1970) el Partido Comunista de El Salvador, PCS, fue la única organización de izquierda que luchó por los ideales de la democracia, la justicia social y autodeterminación nacional.

En abril de 1970 surgieron  las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL). 

En marzo de 1972 se creó el Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS), más conocido como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

En  mayo de 1975, nació la Resistencia Nacional (RN), como escisión del PRS.

Hacia finales de la década se fundó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC.

Durante la segunda mitad de los años 70, tuvo lugar un multifacético proceso de diferentes formas de lucha: armada, político-electoral y social, desplegadas por separado por cada una de las cinco organizaciones. Ello aceleró la maduración de la crisis nacional, lo que junto con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979 en Nicaragua, entre otros factores, abrieron  el camino de la  unificación de la izquierda revolucionaria  en El Salvador.

El 17 Diciembre de 1979, las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL),  la  Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista de El Salvador (PCS) suscribieron el primer acuerdo de unidad con la constitución de la Coordinadora Político-Militar, CPM. 

El 10 de enero de 1980 fue dado a conocer el primer Manifiesto del CVPM. En el que se dejaba abierta la posibilidad para que se incorporaran el resto de las organizaciones de izquierda y se proclamaba el carácter democrático de la revolución, sus fundamentos históricos, la orientación socialista de la misma y los contenidos programáticos inmediatos. 

El 11 de enero de 1980 se constituyó la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM, integrada por ocho  organizaciones de masas. En mayo se integraron otras dos. De esta  forma, la CRM reunía a todas las organizaciones populares de la izquierda revolucionaria.

En abril de 1980 se constituyó el  Frente Democrático Revolucionario, FDR, con la participación de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), los partidos políticos Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), un desprendimiento del Partido Demócrata Cristiano.

En mayo de 1980 se constituyó la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU, con la participación de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL),  la  Resistencia Nacional (RN), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)  y el Partido Comunista de El Salvador (PCS)  

Quedó integrada por tres miembros de las Comisiones Políticas de cada uno de esos partidos revolucionarios. 

El 10 de Octubre de 1980 se fundó el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), integrado originalmente con las cuatro organizaciones  mencionadas. En diciembre de ese año, se incorporó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Entonces se lanzó  la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, con la cual comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria propiamente tal.