sábado, 24 de octubre de 2020

ZOROBABEL GONZÁLEZ, “EL GUAGUA”, UN GRAN COMUNISTA

 


A 59 años de su partida física:

 

 

                                                              Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                               Centro de Extensión e Investigación

                                                               Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

                                                                                

 

                                                  Zorobabel González.

   

El 22 de octubre de 1961 falleció en Santiago Zorobabel González. Había nacido en el año 1906. Con valentía e indomable fuerza de voluntad   supo sobreponerse a su débil constitución  física, produzco de una semi invalidez, además de una peligrosa afección al corazón. Era pequeño de estatura, pero .tenía un espíritu de acero. Desde niño sufrió la pobreza extrema. En entrevista a “El Siglo”,  relató: “Mi madre  era muy pobre y para no morirnos de hambre yo tuve que salir a la calle desde los diez años. Nunca, a pesar de mi físico, le pedí limosna a nadie”. 

Siendo niño se dedicó a vender periódicos. Así se hacía cargo de la alimentación de su madre.

 

“El Guagua” en primera fila con sus compañeros del gremio de suplementeros hacia 1941 (Esta foto y todas las relacionadas con  “El Guagua” son del libro de Jorge Rojas:”Los suplementeros, los niños y la venta de diarios. Chile.1880-1953”)

  

COMUNISTA CONSECUENTE

Desde joven se sintió atraído por las ideas revolucionarias. Pronto ingresó a las filas del Partido Comunista.

 

GRAN DIRIGENTE DE LOS SUPLEMENTEROS 

A pesar de sus enormes dificultades físicas, •”El Guagua” realizó un ejemplar trabajo de masas, especialmente en su gremio, del cual fue un destacado dirigente. Fundó el Club Deportivo de los Suplementeros. 

Con sus actividades deportivas recorrió todo el país Formó a destacados atletas suplementeros, entre ellos a Raúl Inostroza y Miguel Jara, que ganaron carreras en el país y representaron a Chile en el extranjero. Por ejemplo, Raúl Inostroza ganó la versión número 34 de la Corrida de San Silvestre  efectuada en Sao Paulo (Brasil) el 31 de diciembre de 1948. y en el extranjero llegó hasta Brasil. 


El Deportivo de Suplementeros, fundado por “El Guagua” desfila. 
En la estrella luce la hoz y el martillo. 

 

SU KIOSCO, CENTRO DE CONVERSACIONES 

“El Guagua” tenía su kiosco de diarios en la Avenida Bernardo O’Higgins, entre Bandera y Ahumada, en pleno centro de Santiago, donde trabajó hasta comienzos de 1960, cuando cayó enfermo. A su kiosco  pasaban muchas personas  a conversar con  él, quien tenía gran cultura y mucha sabiduría popular. Había asistido sólo unos pocos años a la Escuela Primaria Nº 157 del Llano Subercaseaux, en  San Miguel, pero leyó y estudió mucho por su cuenta. Fue un autodidacta. 

Estaba presenta en todos los actos que realizaban las fuerzas populares. La última vez que se le vio en uno, fue en abril de 1960, en el acto de solidaridad con los mineros del carbón, que estaban en huelga, realizado en el Teatro Caupolicán. En aquella ocasión, el generosos Zorobabel González llevó cinco mil pesos como ayuda para los hijos de los mineros.

 

LA PIEDRA  DEL MEDIO 

El escritor José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006, en su libro “Los Tenaces”, se refiere a Zorobabel González, cosa que ya había hecho en el libro “Don Américo, un chileno comunista”, editado en Ravena, Italia, en 1981. 

José Miguel Varas conoció personalmente a Zorobabel González. Era uno de aquellos que pasaban a conversar a su kiosco de diarios. 

En una ocasión, “El Guagua”,  le está describiendo  la fuerza de un dirigente obrero ya desaparecido, que había soportado estoicamente, los embates y apremios de los enemigos de clase, le dice, en tono definitivo: “Ese hombre era la piedra del medio.” 

El escritor, curioso, le pregunta: “¿La piedra del medio? ¿Qué vendría a ser eso?”

 

           

  José Miguel Varas

 

Y Zorobabel le explica: “La Piedra del Medio, pues compañero, la que está al medio mismo del Partido, eso que no se puede romper nunca. Donde se quiebran los dientes los burgueses y todos sus policías. ¡La Piedra del medio!” Pero Varas insiste, “De acuerdo con los estatutos, lo que está al medio del Partido es la Dirección, la Comisión Política, que la nombra el Comité Central. Se supone que ahí están los mejores compañeros.” 

El “Guagua” sacude la cabeza,  insatisfecho: “Esto no lo va a encontrar en los Estatutos, compañero. Es otra cosa, es lo que aprende la clase obrera y no tiene porqué estar por escrito. La Piedra del Medio está formada por los compañeros que son más duros que el acero. Son los más tenaces, esos con que el partido sabe que puede contar siempre, cuando las papas queman, como sea, para lo que sea, sin preguntar nada, sin pedir nada, así no mas…” 

La explicación del “Guagua” es impecable y a prueba de malos entendidos. La “Piedra del medio” está constituida por  los tenaces, estoicos, parcos, consecuentes, comprometidos, humildes, modestos, sobrios, sin aspavientos.  Un ejemplo de ellos, es precisamente “El Guagua”.

 

UN COMUNISTA EJEMPLAR 

Zorobabel González era generoso, en especial con el Partido Comunista. En una ocasión se ganó un Premio en un sorteo de la Lotería. La mitad del dinero ganado se la dio a su Partido. 

Su muerte, ocurrida el domingo 22 de octubre de 1961 causó enorme pesar entre todos los que lo conocieron. Era amigo de escritores, deportistas, suplementeros, obreros y dirigentes políticos. Fue velado en el local de los Suplementeros, Arturo Prat 464. Sus funerales tuvieron lugar el martes 24 de octubre de 1961.