lunes, 26 de octubre de 2020

MARCELO CONCHA BASCUÑÁN

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                             

 


 

Lo conocí en Temuco durante el Gobierno Popular. Marcelo Concha era director zonal del Servicio Agrícola y Ganadero de la Provincia de Cautín. Vivía en una población vecina a la nuestra. Además, por mi calidad de presidente del Consejo Provincial de la CUT, nos encontramos en ocasiones en actividades del campo. 

Marcelo Concha Bascuñán, había  nacido el 26 de octubre de 1945.  Su padre, Carlos Concha Huidobro, socialista, fue miembro del Grupo Avance y era muy cercano a Salvador  Allende. La madre, María Bascuñán, provenía de una familia comunista.

Marcelo tenía tres hermanos: Carlos, Lilia y María Eugenia. 

Estudió Ingeniería en Agronomía en la Universidad Patricio Lumumba  de Moscú. Durante su permanencia en la Unión Soviética, se casó con la chilena Dora Carreño Araya, con quien tuvo una hija llamada Lilia. En 1970 fue padre de Larissa Marcelovna, quién se quedó para siempre en Moscú,  junto a su madre Geta Bashirova. 

Retornó a Chile en 1970, tras el triunfo de la Unidad Popular en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre.  Contrajo matrimonio  con Aminta Traverso Bernaschina, con quién tuvo a sus hijos María Paz y Marcelo. 

Durante el  Gobierno Popular fue director zonal del Servicio Agrícola Ganadero   en la Provincia de Cautín. Luego, fue gerente general de la Empresa Nacional Avícola (ENAVI), dependiente de la CORFO. 

El 11 de septiembre de 1973, al producirse  el Golpe Cívico-Militar fascista, se encontraba trabajando en su oficina de la CORFO. Al día siguiente fue detenido y llevado al Estadio Nacional. Después lo trasladaron al Campo de Prisioneros Chacabuco, en el desierto de Atacama. 

En esta ex oficina salitrera participó junto con otros prisioneros, en  un grupo musical, dirigido por Ángel Parra, que compuso y presentó  el “Evangelio de San Juan”. 

El 25 de abril de 1974 fue liberado de Chacabuco. Tomó la decisión de no irse al exilio. Se incorporó al trabajo clandestino del Partido Comunista. Realizó actividades junto con Sergio Aguayo, José Campusano y Gaspar Díaz. 

El día 10 de mayo de 1976 fue detenido por agentes de la DINA,  en la esquina de  calle Irarrázaval con Pedro de Valdivia, en la comuna de Ñuñoa.  Era funcionario de la Compañía de Exportaciones Chile España. La detención de Marcelo Concha se dio en el contexto de mayo de 1976 cuando se produce una serie de detenciones de militantes del Partido Comunista, como los del caso Calle Conferencia. 

 

INFORME RETTIG 

Familiares de Marcelo Concha Bascuñán presentaron su testimonio ante la Comisión Rettig. Comisión de Verdad que tuvo la misión de calificar casos de detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura. Sobre el caso de Marcelo Concha, el Informe Rettig señaló que: 

“El 10 de mayo de 1976, fue detenido en el trayecto comprendido entre la casa de su madre y el Instituto de Fomento Pesquero, Marcelo Renán CONCHA BASCUÑAN, exfuncionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la CORFO, también militante del PC. Se le perdió el rastro a fines de abril de 1977 desde Villa Grimaldi. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.”