jueves, 1 de octubre de 2020

NACE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

En 1927 se había iniciado una larga guerra civil entre los nacionalistas del Kuomintang, encabezados por Chiang Kai-shek y el Partido Comunista (fundado en 1921) dirigido por Mao Zedong. 

En febrero de 1949, cuando los combatientes del Partido Comunista  habían alcanzado importantes victorias, comenzaron en Pekín las negociaciones entre nacionalistas y comunistas. 

Tras dos meses de conversaciones no se alcanzó ningún acuerdo. Entonces  los comunistas el 20 de abril reanudaron cumplieron su amenaza de que después del 20 de abril reanudarían la ofensiva. Dos días después entraban en Nankín, la antigua capital de la República China.

En mayo  ocuparon  Shanghái y otras grandes ciudades y capitales de provincia.  Entre tato,  Chang Kai-shek preparaba la huida con sus fuerzas a la isla  de Formosa.

El 1 de octubre d 1949 Mao Zedong proclamó en Pekín la República Popular China. 

Exactamente a las 15 horas de Beijing, después de escucharse  el himno nacional, el presidente Mao Zedong declaró a la nación desde lo alto de la puerta de Tiananmen: 

¡Queridos camaradas! ¡Hoy, declaro el establecimiento formal de la República Popular de China y su Gobierno Popular Central! 

En diciembre de 1949 los restos de las fuerzas de Chiang Kai-shek se refugiaron en la isla de Formosa.