Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER
Ya estamos advertidos. Tanto el gobierno neoliberal, como el SERVEL, han sostenido que nada harán porque los contagiados por el covid-19 puedan hacer uso de su derecho constitucional de emitir su sufragio en el plebiscito del 25 de octubre del 2020.
O sea, si te enfermas con el Coronavirus, no podrás votar. Naturalmente, si falleces tampoco lo podrás hacer.
No sabemos si, por ignorancia o mala intención el gobierno (responsabilidad en primer lugar del Presidente Piñera y su ministro de Salud), lleva adelante en forma inconsulta y bien al lote el plan “Paso a Paso”, programado desde la capital, sin considerar las condiciones objetivas de las diferentes regiones del país ni las opiniones de las autoridades de la sanitarias y civiles locales.
Pero el colmo de la irresponsabilidad, de la insensibilidad y de la total ignorancia de lo que significa la epidemia que ya ha costado más de 15 mil vidas en Chile, es el criminal Plan “Fondéate en tu casa”, por tres días con motivo de las llamadas “Fiestas Patrias”.
Permiso, impulso, invitación, para que la gente que se ha cuidado (y también la que no lo ha hecho correctamente) en las duras y difíciles cuarentenas, tenga chipe libre. Se reúna, por 6 horas, con familiares y amigos (hasta cinco, en lugares cerrados y 10, en abiertos).
Entonces, habrá abrazos y cuecas. Se sacarán las mascarillas para saborear empanadas y el vino tinto. ¡Y Salud!
El coronavirus
será alegremente compartido. Si. Bastará
que uno de los asistentes esté contagiado, para que el covid-19 se enseñoree, se socialice, celebrando ese 18 de septiembre de 1810,
cuando se instauró una Junta de Gobierno para mantener a nuestro país bajo el
dominio del rey español.
Abuelitos, niños, jóvenes, mujeres y
hombres unidos en torno a la mesa familiar,
celebrando la gran mentira del “
Y algo más, que nos lleva a pensar que detrás del “Fondéate en tu Casa” tiene una clara intención política.
Según la experiencia mundial, la enfermedad del Coronavirus brota unos 20 días después del contagio y las muertes, después de un mes. . O sea, en Chile como consecuencia de la “fondeada” del 18, sería a comienzos del mes de octubre el brote de enfermos. Los fallecimientos, a raíz de la epidemia, se producirían en la semana del 19 al 25 de octubre de 2020.
O sea, para los días previos al Plebiscito. ¿Simple coincidencia? ¿Plan siniestro?
Mucha gente no podrá votar por estar muerta, contagiada o aterrorizada.
Si tú quieres votar en el Plebiscito no puedes ser uno de los que caigan en la trampa del ”Fondéate en tu Casa”. Alerta a tus compañeros, familiares y amigos.
Debemos ejercer presión para abortar el “caballo de Troya” que nos regala el gobierno para estas “fiestas patrias”. Se debe anular el plan maldito y los permisos para las “fondas” domiciliarias.
Los partidos políticos democráticos,
Que quede claro. Si después de las múltiples opiniones recibidas, de las advertencias en especial de los especialistas en salud, el gobierno persiste en su “Fondéate en tu Casa” y llega a producirse una nueva catástrofe sanitaria, deberá pagarla con su cabeza.
Y nosotros, partidarios del APRUEBO, a cuidarnos.
Unidos y a la ofensiva siempre.
A no dejarnos fondear.
¡Que no nos pasen por el aro!
Aro, aro, aro dijo doña Pancha Lecaro