En su 113 natalicio:
Iván Ljubetic Vargas,
historiador del
Centro de Extensión e
Investigación
Luis Emilio
Recabarren, CEILER
José Santos González Vera nació el 17 de septiembre de 1897 en San Francisco del Monte. Hoy s e le conoce como El Monte. Ciudad ubicada en el camino Santiago – San Antonio.
En 1903 su familia se trasladó a Talagante, donde estudió en una escuela rural. Tenía 11 años cuando llegó a la capital. Es matriculado en el Liceo Santiago, actualmente el Valentín Letelier. Cursó hasta el primer año de humanidades, que no terminó debido a que fue expulsado.
A los trece años, ya abandonado el liceo, comenzó a trabajar. Fue aprendiz de pintor, mozo de sastrería y de una casa de remates, obrero en una fundición, peluquero aficionado, lustrador en un club, secretario de una sociedad de carniceros, comisionista, cajero de almacén y cobrador de tranvías en Valparaíso.
Su experiencia de vida lo lleva a la militancia en el anarquismo. González Vera lo explicó así:
“Era adolescente cuando, para ganarme el pan, intenté aprender los más diversos oficios. Así pude vincularme a obreros ansiosos de establecer una sociedad igualitaria y libre, como la conciben los anarquistas. Muy pronto hice mía tal aspiración, porque nada ayuda tanto a decidirse como el ser joven”.
José Santos González Vera
“1
Comenzó a interesarse por la literatura cuando tenía unos 20 años. Leyó las obras de los rusos Máximo Gorki y Piotr Kropotkin, el principal teórico del anarquismo. Pronto comenzó a escribir para divulgar esta ideología, buscando con ello «un orden más favorable a la comunidad».
Se convirtió en fundador y
redactor de las revistas “
En 1920, durante la
persecución a
En 1932 se casó con María Marchant, educadora y militante comunista, Intendente y regidora en su época. Tuvieron dos hijos, Álvaro y Laura.
En 1950 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, cuando González Vera había publicado solo dos libros: “Vidas mínimas” (1923) y “Alhué” (1928). Esto provocó un escándalo.
González Vera falleció el 27 de febrero de 1970 en su casa
de Ñuñoa.
SUS OBRAS:
El conventillo, relato, Revista de Artes y Letras, Nº3, 1 de mayo, 1918
Vidas mínimas. Novelas breves, Cosmos, Santiago, 1923 (reeditado por LOM en 1996). Contiene dos textos: Vivo en un conventillo y Una mujer
Alhué. Estampas de una aldea, novela, Santiago, 1928
Cuando era muchacho, autobiografía, Nascimento, Santiago, 1951
Eutrapelia, honesta recreación, ensayos humorísticos, Babel, Santiago, 1955;
Algunos, ensayos, Nacimento, Santiago, 1959;
La copia y otros originales, relatos, Nacimento, Santiago, 1961;
Necesidad de compañía, relatos, Nacimento, Santiago, 1968;
Letras anarquistas, 74 artículos periodísticos y otros escritos inéditos de González Vera (70% de los textos) y su amigo Manuel Rojas; compiladora: Carmen Soria González (nieta del escritor); Planeta, Santiago, 2005
Obras completas, 2 volúmenes, Cociña, Soria Editores, 2013
SOBRE LA “REPUBLICA SOCIALISTA”
José Santos González Vera en su libro “Cuando era
Muchacho”, página 342, escribe:
"La republiquita atraía. Llegaban al centro a
caballo, en carretas, en vehículos inverosímiles adornados con guirnaldas de
papel. Los rostros no eran habituales. Estos hombres parecían la
reencarnación de aquellos que crearon