Iván Ljubetic
Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER
PLANIFICACIÓN
El
General Pinochet durante los fines de semana suele dirigirse a su casa de
descanso en El Melocotón (Cajón del Maipo), junto con parte de su familia y
protegido por su escolta. La caravana en que se traslada el tirano siempre
incluye dos automóviles blindados similares y de vidrios oscuros. Esto por dos
razones: en caso de desperfecto del automóvil que lleva a Pinochet, se dispone
de inmediato de otro; y que de producirse un atentado a la comitiva, tenga el
enemigo como primera dificultad la imposibilidad de saber en cuál de los dos
automóviles viaja Pinochet.
El
Comando del FPMR decide que el
tiranicidio se realice durante el
trayecto de regreso a Santiago. Se planifica detalladamente una emboscada en
CUIDADOSA
ELECCIÓN DEL LUGAR
El lugar
del operativo es minuciosamente seleccionado. Al costado norte (a la derecha
del camino en el sentido Cajón del Maipo-Santiago) se encuentra un pequeño cerro
donde se parapetarán los atacantes, mientras que al costado sur del camino
hay un barranco de cerca de 20 metros de
altura. De esta forma, los accidentes geográficos dificultarán la retirada, la
protección y la efectividad del armamento de la escolta. Simultáneamente, un
vehículo con una casa rodante acoplada y una camioneta todo terreno impedirán
cualquier posible salida.
SE
DEBE POSTERGAR
La
acción está programada para el domingo 31 de agosto de 1986 en la tarde. Sin
embargo, la noche anterior fallece el Ex-Presidente Jorge Alessandri Rodríguez.
Debido a ello, el General Pinochet regresa a Santiago durante la madrugada, lo
que no puede ser previsto. Entonces, los frentistas, caracterizados como
seminaristas de una orden religiosa, se trasladan a la localidad de San
Alfonso, permaneciendo ahí hasta el domingo 7 de septiembre de 1986. El
armamento con que cuentan son: 16 fusiles M-16, 10 lanzacohetes|M72 LAW, 1
Fusil SIG calibre
Por su
parte, la escolta presidencial cuenta con subfusiles Uzi y Mini Uzi, granadas
de mano, revólveres Rossi, y fusiles Galil.
La
comitiva precedida por 2 motoristas de Carabineros está entonces conformada
así:
El primer
vehículo es tripulado por 4 Carabineros; en el segundo vehículo (Mercedes Benz
blindado) viaja el General Pinochet con su nieto Rodrigo García, su Edecán
Naval Capitán de Fragata Pedro Arrieta, y su conductor, un Cabo 2º de Ejército; en el tercer vehículo viajan 4 escoltas de
civil al mando de un Capitán de Ejército (jefe de la escolta) y 3 funcionarios
de Ejército. El cuarto vehículo es un Mercedes Benz alternativo en el que va un
médico. El quinto vehículo cierra la
comitiva, un Ford tripulado por 4 comandos de Ejército.
LOS
FRENTISTAS
Los
atacantes están conformados de la
siguiente manera: Unidad 501: Integrada por Rodrigo Rodríguez Otero (Jorge),
Cristián Acevedo Mardones (David), Héctor Maturana Urzúa (Axel), Víctor Díaz
Caro (Enzo), Héctor Luis Figueroa (Víctor) y Arnaldo Arenas Bejas (Milton).
Actúan como grupo interruptor, su misión es detener a la comitiva mediante un
automóvil Station Wagon con una casa rodante.
Unidad
502: Integrada por José Joaquín Valenzuela Levi (Ernesto), Julio Guerra
Olivares (Guido), Lenin Peralta Véliz (Oscar) y un frentista solamente
identificado como "Juan". Apostados en un cerro al costado derecho
del camino, su misión es concentrar el fuego en los primeros vehículos.
Unidad
503: Integrada por Mauricio Hernández Norambuena (Ramiro), Alexis Soto
(Marcos), Jorge Mario Angulo (Pedro) y un frentista solo identificado como
"Rodrigo". Apostados igual que la anterior, su misión es concentrar
el fuego en el vehículo del General Pinochet.
Unidad
504: Integrada por Mauricio Arenas Bejas (Joaquín), Juan Moreno Ávila (Sacha),
Juan Ordenes Narváez (Daniel) y un frentista solamente identificado como
"Javier". Conforman el grupo de bloqueo, a bordo de una camioneta
todo terreno, su misión es impedir la fuga de cualquier vehículo de la
comitiva.
DOMINGO
7 DE SEPTIEMBRE DE 1986
Cerca de
las 18,20 horas dos mujeres frentistas que se alojan en la residencial
"Inesita" en San José de Maipo, comunican telefónicamente al
Comandante Ernesto que la comitiva presidencial está en esos momentos pasando
frente a ellas, e inmediatamente el grupo guerrillero se dirige al sitio de la
emboscada,
Una vez
en el sector, los frentistas se percatan de la presencia de una patrulla de
Carabineros dirigiendo el tránsito en el cruce San Juan de Pirque. Son
neutralizados con ráfagas de fusiles M-16.
SE
INICIA
A las
18,35 horas, la comitiva de presidencial llega al sector del operativo. En
La
escolta presidencial reacciona de inmediato respondiendo al fuego, pero los
frentistas están bien parapetados, lo que hace muy difícil repeler el ataque.
Además el sector, tan bien escogido, debido a sus características geográficas,
se produce silencio radial, haciendo imposible comunicarse desde ahí con otras
unidades policiales o militares.
Pinochet
y su nieto van en el primer Mercedes Benz blindado. Su conductor en una ágil
maniobra logra hacer girar el auto para regresar a El Melocotón. Recibe el
impacto de un cohete M72 LAW, que no
estalla. Resultan con heridas leves.
Pasan a escasos metros de un grupo de bloqueo, que está en ese sitio,
precisamente para impedir que el
Mercedes Benz de Pinochet pueda escapar
emprendiendo rumbo de vuelta. Así se salva el dictador.
Cinco
escoltas mueren en el intento de tiranicidio, mientras que 11 resultan heridos.
La acción dura entre
CONMOCIÓN
MUNDIAL
La
acción conmueve a Chile y al mundo. El periódico “El País”, de Madrid, en su
editorial del martes 9 de septiembre de 1986 escribe:
“El
atentado de que ha sido víctima el general Pinochet… indica un salto
cualitativo en la capacidad del Frente…”
“A pesar
de que las fuerzas moderadas de la oposición, en particular
LAS
RAZONES DEL FRACASO
Luis
Corvalán, en “De lo vivido y lo peleado”, sostiene:
“La
culpa del fracaso se debía, según la versión en boga, a la falla de algunos
cohetes. La posibilidad de que no
explotaran dos de los cuatro cohetes es cosa que debía haber entrado en los
cálculos. No se tuvo en cuenta que eso pudiera acontecer. Más aún, no se previó
la vuelta en 180 grados que hizo el chofer del vehículo de Pinochet y, por lo
mismo, no se cubrió la retirada, no se apostó gente para salirle al paso cuando
regresaba a El Melocotón. Esto quiere decir que la jefatura militar no estuvo
plenamente a la altura de la empresa que acometía. Con todo, la responsabilidad
principal está en la dirección política. En primer y último término, en dicha dirección todo
debió preverse. Ello exigía de su parte conocimientos militares de los cuales
carecía” (Luis Corvalán: “De lo vivido y lo peleado. Memorias”, páginas 296 y
297)
1986 NO FUE EL AÑO DECISIVO
Más
adelante agrega Luis Corvalán:
“En
La dictadura responde al intento de tiranicidio imponiendo el Estado de Sitio y asesinando fríamente a cuatro patriotas.
Los
acontecimientos de agosto y septiembre contribuyen, junto a la aguda presión
del imperialismo, a que 1986 no fuese el
Año Decisivo en cuanto a terminar con la dictadura.