lunes, 30 de noviembre de 2020

Makarenko.

 



Comentario radial y escrito 





Los días me asustan, los veo llegar, se me olvidan, no alcanzo ni a olerlos,  ya no están...   

Logro rescatar rasguñando, algunos segundos  de sus haceres, de sus compromisos  que son dialecticos.  

Quiero creer, que un habitante  a los 70 años más menos, con toda su vida metido hasta el cogote en la “lucha de clases” intuye cachuo las verdades, las mentiras, lo táctico y lo estratégico...Se puede juntar  todo con otros todos y construir un nuevo sentido común...Hay  que  arropar la lumbre de toda rebelión social.    

Mis días se complican con "el subir y bajar por la colina"...  

Quedo sin aliento, no alcanzo a cubrir el paso adelante recomendado por Lenin, me cobijo en los dos pasos que dejan atras...Hay que cuidarlos, estan en ellos, todos los sueños del trabajo.  

Y en ese quehacer  me andan robando el tiempo...   

Se hace necesario, creanme, encadenar todo lo conquistado por el pueblo.  

Todo lo que se ha logrado rescatar, inventarlo  de nuevo con otra identidad, darle su orgullo de clase, su dignidad.   

Son haceres que pueden  cambiar la vida en el planeta.   

Imagínense...  

Si el gobierno de Salvador Allende, con  ese aumento de adeptos en las parlamentarias de 1973,  sus organismos de bases, sus partidos y movimientos que lo conformaban se hubiesen transformado por milagro de clase y de razón, en una sola fuerza unitaria, fuerte...  

Que el General Prat haya entendido mejor su compromiso para con la humanidad...  

Chile no seria este Chile que tenemos hoy, manaoseado por un riquerio vende patria.   

Y no hablo de picao...Me voy a la historia, a la dialectica de las contradicciones...  

Con toda su violencia natural, andamos volviendo a las andanzas.  

Con toda seguridad podemos ser concordantes con  Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia... 

Tenemos en nuestro disparejo colectivo de país una cuyuntura politica y social, creada por anhelos y memorias, por compromiso  rescatar las ansias de miles y miles, millones de trabajadores.  

Tenemos que ser uno...  

Y ser uno, no es cosa facil...  

La autenticidad es algo muy re serio.  

Con haber tenido  más responsabilidad  politica, social, más conciencia de clase y de humildad, abríamos evitado el estrujar de almas, abríamos evitado ese dolor cobarde que nos va enrostrando 47 años seguidos, uno tras otro...3200 vidas truncadas, 1193 desaparecidas, 200 mil desparramadas por el mundo...   

Politicamente  no soy "obrerista" pero puta que le echo de menos, los extraño..Y muy sueltos de cuerpos aparecen politólogos dando su opinion detras de las vitrinas.  

Uno se pone cínico y trata de esconder la mano. 

Vean ustedes esos Democratas Cristianos, que de cristianos no tienen ni el olor, vean a ese Auth, Moreira, al Jesuita Lavin, al vendedor de agua...que  siguen por legado maldito, obstáculizando  por ignorancia social, por vanidad, codicia genetica, los avances y conquistas del pueblo en esta  dispareja lucha de clases.   

!! Chemimare !!   

La cuestión no es gritar “La tierra es de quien la trabaja”.   

Para gritar de esa manera es menester tener todo un mundo rural a tu lado, armado intelectualmente y con fierros suficientemente poderoso para enfrentarse con quien sea...   

No se puede cometer ningún error, tus herramientas son seres humanos, son sus sueños, su dignidad la que esta en juego  

Hay que irse a los cerros, enseñar, enseñar.  

Tu no naciste pa pobre, yo no tengo na que hacer aqui, muerto e frio, ajeno. Yo tengo que andar por arriba del flaco con guitarra o silabario. 

Y esta acción, sus componentes, son inéditos, no se pueden copiar...  

Una boina no me hace un Ernesto.   

La enfermedad que tenemos en nuestro paisito, la explotación del hombre por el hombre, es  crónica y está incrustada en nuestro vivir como raíces del Tamarugo.   

La responsabilidad o patudez enorme de hacerse llamar  habitante o partido de izquierda es saber llevarse a cuesta y combativo a nuestros muertos. 

Es una responsabilidad colectiva nuestra.  

Nadie tiene la "papa", aunque sean varios los sabios politologos.  

Es el sentido comun, la clase la que nos tiene que aunar...La oposicion al gobierno es darle salida a la infamia.... 

Las cosas que digo me dejan “anonadado” y no hayo pa onde mirar.   

No son 40 años en el andamio, son más de 108 años... tenemos mucho para aplaudir,  es nuestra realidad y tenemos que asumir. 

En el oficio de andar gritando y cantando justicia social van 55 años, no creo que sean más que eso...Y lo digo, 55 años con todos sus días, sus segundos, con todas las exigencias de mis habilidades que me da la vida. 

Tengo un tiempo de laguna, no tan honda, pero la tengo, la culpa la tuvo el amor.    

Me enamore, todo mi tiempo fue para ella.  

Un año para amar...  

La vida de nuestro país ha sido un caleidoscopio, todo lo que había dentro de él, era traducido de acuerdo a la ética y moral del que miraba.  

Si miro por uno de los 44 agujeros inmorales, monstruosos, miserables que tenía Víctor en su cuerpo de rocío, la dignidad, la moral no podría entender, perdonar, respirar, todo aquello que representa un tiempo oscuro, tan endemoniadamente vivido. 

Qué criterios se debe tener para aceptar legisladores que alaban un infierno, habitantes públicos, de estado y de bancos que prosiguen en la práctica de tal infernal existir.  

Y a esto le llaman democracia, libertad de expresión, soberanía para cuidar los intereses, la propiedad privada de un puñado de alacranes y buitres... 

No da vergüenza.  

Por eso me gusto la actitud de la justicia turca de condenar a cadena perpetua a los ejecutores principales del intento de Golpe de Estado Militar en el 2016 para derrocar al aún actual presidente de Turquía, eleguido democráticamente. 

Trato de encontrar explicaciones a la hipocresía reiterada de hablar de la Soberanía del pueblo, expresada en una podrida y fascista Constitución política... 

Son cosas que sobrepasan lo inmoral, es un insulto a la inteligencia, a la formación de los hombres libres.  

Quiero explicarme para no morir cachuo y tan triste... No nacimos para amasar una hostia de cebolla y ajo.   

El asesinato  este viernes pasado de Mohsen Fakhrizadeh, prominente científico del sector nuclear iraní en Teheran, traera seguramente   “montado a pelo” al mismito infierno. 

Con sentimiento amargo, incomprensibles entiendo al mundo musulmán cuando denomina al Imperio Yanqui SATANAS.  

Y se vienen las monstruosidades ejecutadas por nuestro Estado...  

Mis hermanos degollados, Marta Ugarte y todas las otras gaviotas, pirquineros, estudiantes... 

Esta sociedad construida es de consumo, de amontonar, cognitiva y crónica.  

Hemos nacido utilizando el dolor y la violencia, instancias que están adheridas, inseparables a nuestro desarrollo y caminar.  

He tratado de entender esta sociedad mundial en la cual vivo...Años atrás, pensaba que no se podría jamás amasar puentes entre tanta gente diferente...  

Observaba al riquerio que quería hablar como nosotros, la fonética no le salía, son cuicos y lo sacan en tiempo equivocado. Algunos de nosotros, quiere hablar como el riquerio, puta que da risa...  

Y como no puedes esconder tus orígenes, aunque tengas harta plata no puedes ser iguales a ellos, te conviertes en un perro, te comportas mal y explotas al trabajador peor que el Cuiquerio.   

Es el Síndrome del Nuevo Rico.  

Pero, esta forma de ser, de subir o bajar, por muy macabra que sea, no puede ser la causante de tantas injusticias, odios y miserias.  

Yo soy un hombre de tiza y pizarrones, de silabarios, de vino, de guitarras y canto, de echonas y martillo.   

Por eso llamo a gritos a Makarenko, a Pedro Aguirre Cerda, a Paulo Freire para que me ayuden a comprender porque construimos países tan, tan socialmente disparejos.  

Porque Makarenko, Aguirre Cerda, Paulo Freire... 

Los tres con sus saberes conforman una idea, una idea dialéctica, de trabajo, que nos permite alumbrar, seguir los pasos, orientando con el saber y la historia a las liberadoras Movilizaciones Sociales ,con sus organizaciones de bases, politicas, de barrio y fabrica, de cuadernos y guitarras.  

Makarenko decia que al nacer el niño no es bueno ni tampoco malo... 

Es el medio, el lugar, las reglas del vivir y del poder, sus estructuras del no poder, determinara la identidad, la moral, el sentir, los valores y principios de ese niño, niña que pego su primer grito de guerra al salir de esa trinchera maravillosa como lo es el vientre materno.  

Si ese niño nace en un cerro “tomado por los sin casa”, su vivir será un continuo batallar contra todo...Y eso, no es vivir...No se está en tiempos de andar batallando, se está en tiempos de dignidad. 

Aquellos que matan, que son los mensajeros del hambre son indignos de ser parte de una civilizacion como la nuestra.  

Freire, Paolo Freire, nos incita a entender y a rebelarnos, con lo indigno del explotador, nos entrega una educación, un saber que nos enseña que la opresion y el hambre no son parte de la vida y de la perseverancia...La opresion permite la propiedad privada.  

Pedro Aguirre cerda decía que la educación tiene que ser gratuita, excepcional, obligatoria, de calidad y común para que todos los jóvenes disfruten de la cultura; sin limitaciones diferentes a las que obtuvieron de su propia naturaleza. 

Su Naturaleza...no es otra cosa que el entorno en donde transcurre tu vida.  

Por eso, tenemos que hacer un nuevo pais,...Un pais que espera a sus viajantes con las herramientas necesarias para hacer una nueva geografia y a su favor.  

CHILE DIGNO es un colectivo, una chacrita que siembra dignidades.  

 

Alejandro Fischer Alquinta.  

 

 20201129