Iván Ljubetic Vargas,
historiador del
Centro de Extensión e
Investigación
Luis Emilio
Recabarren, CEILER
El 17 de noviembre de
1869 fue inaugurado oficialmente y
abierto a la navegación internacional el Canal de Suez. El proyecto de unir los
mares Mediterráneo y Rojo aprovechando uno de los brazos del Nilo data del tiempo
de los faraones, pero no pudo ser llevado a efecto hasta el siglo XIX. Fue el
ingeniero francés Ferdinand de Lesseps el que logró reunir los esfuerzos
técnicos y políticos necesarios para llevarlo adelante, poniéndose la primera
piedra en 1859. Tras vencer varias crisis por reticencias internacionales
gracias a la intervención personal de Napoleón III, el proyecto se vio
culminado en 1869. Las celebraciones se concentraron en las localidades de
Ismailía y Puerto Said, donde el Jedive de Egipto recibió a una importante
representación internacional encabezada por la emperatriz Eugenia de Montijo.
Las obras de excavación del
canal se iniciaron oficialmente el 10 de
abril de 1859. Fueron promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps,
autorizado por los egipcios de la época.
En su momento, fue una de las
más grandes obras de ingeniería del mundo, realizada por decenas de miles de
humildes campesinos, llevados por la fuerza desde todas las regiones de Egipto.
Las condiciones de trabajo
eran pésimas. Al
principio, no se contó con maquina y
todo tuvo que hacerse a mano, en un clima malsano. Según cifras
oficiales, murieron 20 000 trabajadores. Estimaciones más realistas fijan la
cifra en 125 000 fallecidos. Los trabajos se aceleraron después de la
introducción de dragas.
La construcción del canal de
Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se
emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con
rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron
más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.
Grabado realizado en 1881 del canal de Suez.
El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el
canal, aunque la inauguración oficial se realizó, como ya hemos visto, el 17 de
noviembre de 1869.
En 1875 el Pachá de
Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las
acciones del canal. Fueron adquiridas
por Gran Bretaña, que aseguró así el dominio de la vía interoceánica.
Un gran beneficiado por la construcción de este canal fue
España que pudo , para llegar más rápidamente por barco a Filipinas.
En 1954, el militar egipcio Gamal Abdel Nasser, subió al
poder tras el golpe militar que derrocó al Rey Faruk en 1952, convirtiéndose en
el primer egipcio en gobernar Egipto desde el siglo VI a.C.
Egipto es un 98% desierto, y sólo las márgenes del Nilo están habitadas y son fértiles. Por lo que una presa que asegure el suministro de agua todo el año, todos los años, y que evite los estragos de las crecidas del río, era una obra que podría cambiar Egipto. Además del agua, permitiría que llegará electricidad a más de 20.000 localidades que no la tenían, la mayor parte del país. En Asuán ya existía una presa británica, pero con sólo 30 metros de altura, sólo podía almacenar agua para un año y se veía desbordada habitualmente por las crecidas del Nilo.
El nuevo gobierno, con Nasser a la cabeza, hizo de éste su
proyecto estrella y comenzaron los intentos de conseguir financiación y ayuda. Después
de varios intentos,
NACIONALIZACIÓN DEL CANAL DE SUEZ
Aunque era sólo un préstamo, para financiarla, Nasser
decidió nacionalizar el Canal de Suez, en manos francesas e inglesas, el 26 de
Julio de 1956. Esto provocó una invasión por parte de Francia, Reino Unido e
Israel. Pero intervino
La medida fue recibida con indignación por Francia y Gran
Bretaña, principales accionistas del canal de Suez, y máximos beneficiarios del
petróleo que circulaba por él.
El 29 de octubre de
1956 comenzó
A principios de 1957, tras la
intervención de
Desde entonces, fue
administrado por Nasser hasta un nuevo bloqueo en 1967, debido a las
hostilidades entre Egipto e Israel en la
guerra de los Seis Días. El cierre se produjo, como en 1956, por el bloqueo
provocado por el hundimiento de varios barcos dentro del canal. Se reabrió al
tráfico internacional en junio de 1975.
UNA MONUMENTAL PRESA
Los números de la presa y el
embalse son impresionantes.
Tiene múltiples funciones: para proteger a la población de las históricas crecidas del Nilo, para almacenar agua para riego y consumo, y para producir energía hidroeléctrica.
La presa tardó en construirse 10 años, costó 1.000 millones de dólares de la época, trabajaron 25.000 operarios egipcio y se estima que murieron alrededor de 1.000 durante su construcción.
Se trata de una presa de materiales sueltos con un núcleo de arcilla (que evita que el agua se filtre) y recubierta por escollera de granito (que mantiene a la presa en su sitio simplemente por su propio peso).
Su altura, de 110 metros, no es especialmente destacada. Si lo
es su anchura, que en su base es de
El volumen total de la presa
es el equivalente a 17 veces
El lago generado por la presa se le dio el nombre de Lago
Nasser. En su máximo recorrido se adentra hacia el sur