martes, 17 de noviembre de 2020

EL CANAL DE SUEZ Y LA PRESA DE ASUÁN

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


El 17 de noviembre de 1869  fue inaugurado oficialmente y abierto a la navegación internacional el Canal de Suez. El proyecto de unir los mares Mediterráneo y Rojo aprovechando uno de los brazos del Nilo data del tiempo de los faraones, pero no pudo ser llevado a efecto hasta el siglo XIX. Fue el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps el que logró reunir los esfuerzos técnicos y políticos necesarios para llevarlo adelante, poniéndose la primera piedra en 1859. Tras vencer varias crisis por reticencias internacionales gracias a la intervención personal de Napoleón III, el proyecto se vio culminado en 1869. Las celebraciones se concentraron en las localidades de Ismailía y Puerto Said, donde el Jedive de Egipto recibió a una importante representación internacional encabezada por la emperatriz Eugenia de Montijo.

 

LA CONTRUCCIÓN DEL CANAL 

Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente  el 10 de abril de 1859. Fueron promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por los egipcios de la época.

En su momento, fue una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, realizada por decenas de miles de humildes campesinos, llevados por la fuerza desde todas las regiones de Egipto.

Las condiciones de trabajo eran pésimas. Al principio, no se contó con  maquina y todo tuvo  que hacerse a mano,  en un clima malsano. Según cifras oficiales, murieron 20 000 trabajadores. Estimaciones más realistas fijan la cifra en 125 000 fallecidos. Los trabajos se aceleraron después de la introducción de dragas. 

La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.

 














Grabado realizado en 1881 del canal de Suez.

El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó, como ya hemos visto, el 17 de noviembre de 1869.

En 1875  el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del  canal. Fueron adquiridas por Gran Bretaña,  que aseguró así  el dominio de la vía interoceánica.

La Convención de  Constantinopla de 1888 de 1888 declaró el canal zona neutral bajo protección británica. Al ratificar este tratado, el Imperio Otomano accedió a permitir la navegación internacional de forma libre a través del canal, tanto en tiempos de paz como de guerra.

Un gran beneficiado por la construcción de este canal fue España que pudo , para llegar más rápidamente por barco a Filipinas.

 

LA PRESA DE ASUÁN 

En 1954, el militar egipcio Gamal Abdel Nasser, subió al poder tras el golpe militar que derrocó al Rey Faruk en 1952, convirtiéndose en el primer egipcio en gobernar Egipto desde el siglo VI a.C.

 

       


Egipto es un 98% desierto, y sólo las márgenes del Nilo están habitadas y son fértiles. Por lo que una presa que asegure el suministro de agua todo el año, todos los años, y que evite los estragos de las crecidas del río, era una obra que podría cambiar Egipto. Además del agua, permitiría que llegará electricidad a más de 20.000 localidades que no la tenían, la mayor parte del país. En Asuán ya existía una presa británica, pero con sólo 30 metros de altura, sólo podía almacenar agua para un año y se veía desbordada habitualmente por las crecidas del Nilo. 

El nuevo gobierno, con Nasser a la cabeza, hizo de éste su proyecto estrella y comenzaron los intentos de conseguir financiación y ayuda. Después de varios intentos, la Unión Soviética ofreció un  préstamo de 1.120 millones de dólares al 2% de interés, que fue aceptado por Egipto.

 

NACIONALIZACIÓN DEL CANAL DE SUEZ 

Aunque era sólo un préstamo, para financiarla, Nasser decidió nacionalizar el Canal de Suez, en manos francesas e inglesas, el 26 de Julio de 1956. Esto provocó una invasión por parte de Francia, Reino Unido e Israel. Pero intervino la ONU, y a principios de 1957, las tropas ya se habían retirado. Egipto ya tenía como financiar tan colosal obra. 

La medida fue recibida con indignación por Francia y Gran Bretaña, principales accionistas del canal de Suez, y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él.

El 29 de octubre de  1956  comenzó la Guerra del Sinaí por esas razones. Egipto, como represalia, hundió cuarenta barcos en el canal, provocando el bloqueo total.

A principios de 1957, tras la intervención de la ONU, se completó la retirada de las potencias europeas e Israel. El canal se reabrió en el mismo año.

Desde entonces, fue administrado por Nasser hasta un nuevo bloqueo en 1967, debido a las hostilidades entre Egipto e Israel en la  guerra de los Seis Días. El cierre se produjo, como en 1956, por el bloqueo provocado por el hundimiento de varios barcos dentro del canal. Se reabrió al tráfico internacional en junio de 1975.

 

UNA MONUMENTAL PRESA 

Los números de la presa y el embalse son impresionantes.

Tiene múltiples funciones: para proteger a la población de las históricas crecidas del Nilo, para almacenar agua para riego y consumo, y para producir energía hidroeléctrica. 

La presa tardó en construirse 10 años, costó 1.000 millones de dólares de la época, trabajaron 25.000 operarios egipcio y se estima que murieron alrededor de 1.000 durante su construcción. 

Se trata de una presa de materiales sueltos con un núcleo de arcilla (que evita que el agua se filtre) y recubierta por escollera de granito (que mantiene a la presa en su sitio simplemente por su propio peso). 

Su altura, de 110 metros, no es especialmente destacada. Si lo es su anchura, que en su base es de 980 m y en su coronación de sólo 40. Dicha coronación tiene una longitud de 3.830 metros de largo. 

El volumen total de la presa es el equivalente a 17 veces la Gran Pirámide de Guiza. 

El lago generado por la presa se le dio el nombre de Lago Nasser. En su máximo recorrido se adentra hacia el sur 550 km, llegando hasta Sudán.