martes, 17 de noviembre de 2020

A 75 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNESCO

 

                                      Iván Ljubetic Vargas. historiador del

                                      Centro de Extensión e Investigación

                                      Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

La Unesco promueve, difunde y defiende el saber científico y cultural de la humanidad.

 

El 16 de noviembre de 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, fue fundada la UNESCO,  junto con otras instituciones de cooperación y organización internacional para procurar que desastres bélicos y humanitarios de la envergadura de dicho conflicto no ocurriesen de nuevo.

 

¿QUÉ ES LA UNESCO? 

Se conoce como Unesco a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, por sus siglas en inglés (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization). Es una institución adscrita a la ONU y especializada en la promoción, difusión y defensa del saber científico y cultural de la humanidad. 

La Unesco es  una de las organizaciones de cooperación internacional más conocidas en el ámbito de la cultura, la educación y el desarrollo científico, ya que posee sedes y operaciones a lo largo y ancho del planeta, en donde se le asocia con su vocación claramente pacifista y de respeto a la herencia cultural de la raza humana, así como su empeño en la reducción de la desigualdad social en sus diversas facetas. 

La primera vez que un país abandona Unesco fue  en 1957, cuando la Suráfrica del Apartheid le reprochó su “interferencia con sus asuntos raciales”, dado que el mundo entero protestaba por la brutal segregación de la población negra en esta nación. Posteriormente, bajo la presidencia de Nelson Mandela, Suráfrica volvería a adherirse a Unesco. 

Fue fundada con apenas 20 países, en la actualidad  cuenta con 195 países miembros y 8 estados asociados, que proveen fondos a la institución para continuar con su amplia oferta de planes.  En 1958 adquirió su sede principal en París VII. 

EEUU, potencia imperialista,  se ha retirado en dos oportunidades de Unesco, como protesta por sus decisiones: una en 1985 debido a diferencias administrativas, junto con Reino Unido y Singapur (los tres países se reincorporaron más adelante, pero ocasionaron un grave daño financiero a la institución) y otra recientemente en 2017, como protesta por la adhesión como país miembro de Palestina, evento interpretado como un sesgo “anti-Israelí” por la presidencia estadounidense y la israelita.

Uno de los primeros grandes eventos internacionales de Unesco tuvo lugar en 1960, cuando la organización emprendió la defensa de los templos egipcios de Abu Simbel y otros 21 monumentos arqueológicos irremplazables, que se veían amenazados por la construcción de la represa de Asuán en el bajo Nilo.

 


FUNCIONES DE LA UNESCO

La Unesco es una ayuda a las iniciativas científicas, culturales y sociales. 

La Unesco cumple funciones de embajador cultural y defensor de la herencia de la humanidad en diversos aspectos, operando como un foro mundial de discusión y de difusión, una suerte de contrapeso a los Estados o de ayuda a las iniciativas científicas, culturales y sociales que se consideren de valor no sólo local, sino para la humanidad entera. 

En ese sentido, es célebre su gestión patrimonial, que otorga a sitios de interés arqueológico, histórico, ecológico o cultural un estatus de renombre internacional, de modo que sean preservados y protegidos para las generaciones futuras. Lo mismo ocurre con tradiciones, celebraciones y otras formas de patrimonio. 

Al mismo tiempo, Unesco promueve la paz y la igualdad social, con campañas de alfabetización, celebración de la diversidad y la diferencia, reconocimiento a la mujer y formación comunitaria a diversos niveles.

 

OBJETIVOS DE LA UNESCO 

Los objetivos de la Unesco pueden resumirse en:

 

    •   Promover el diálogo de paz y el intercambio entre las culturas, preservando el                  legado de nuestra especie para las generaciones venideras.

   •  Promover la igualdad social y de oportunidades a través de la alfabetización, la educación y el crecimiento del potencial humano, sobre todo en las regiones    vulnerables o marginales.

    Preservar el patrimonio de la humanidad en sus diversos aspectos: ecológico,  histórico, cultural, arquitectónico, etc.

   •   Promover el diálogo y el intercambio cultural de cara a los retos del nuevo milenio, en pro de la utilización consciente y debida de las nuevas tecnologías y de garantizar los derechos humanos en materia social, científica y cultural.

 

Fuente: https://concepto.de/unesco/#ixzz6d2lDLC00