Iván Ljubetic Vargas. historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER
El 16 de noviembre de 1945, al
término de
¿QUÉ ES
Se conoce como Unesco a
La primera vez que un país
abandona Unesco fue en 1957, cuando
Fue fundada con apenas 20 países, en la actualidad cuenta con 195 países miembros y 8 estados asociados, que proveen fondos a la institución para continuar con su amplia oferta de planes. En 1958 adquirió su sede principal en París VII.
EEUU, potencia imperialista, se ha retirado en dos oportunidades de Unesco, como protesta por sus decisiones: una en 1985 debido a diferencias administrativas, junto con Reino Unido y Singapur (los tres países se reincorporaron más adelante, pero ocasionaron un grave daño financiero a la institución) y otra recientemente en 2017, como protesta por la adhesión como país miembro de Palestina, evento interpretado como un sesgo “anti-Israelí” por la presidencia estadounidense y la israelita.
Uno de los primeros grandes eventos internacionales de
Unesco tuvo lugar en 1960, cuando la organización emprendió la defensa de los
templos egipcios de Abu Simbel y otros 21 monumentos arqueológicos
irremplazables, que se veían amenazados por la construcción de la represa de
Asuán en el bajo Nilo.
FUNCIONES DE
En ese sentido, es célebre su gestión patrimonial, que otorga a sitios de interés arqueológico, histórico, ecológico o cultural un estatus de renombre internacional, de modo que sean preservados y protegidos para las generaciones futuras. Lo mismo ocurre con tradiciones, celebraciones y otras formas de patrimonio.
Al mismo tiempo, Unesco promueve la paz y la igualdad
social, con campañas de alfabetización, celebración de la diversidad y la
diferencia, reconocimiento a la mujer y formación comunitaria a diversos
niveles.
OBJETIVOS
DE
Los objetivos de
• Promover el diálogo de paz y el intercambio entre las culturas, preservando el legado de nuestra especie para las generaciones venideras.
• Promover
la igualdad social y de oportunidades a través de la alfabetización, la educación y el crecimiento del potencial humano, sobre todo en las regiones vulnerables o marginales.
• Preservar
el patrimonio de la humanidad en sus diversos aspectos: ecológico, histórico,
cultural, arquitectónico, etc.
• Promover
el diálogo y el intercambio cultural de cara a los retos del nuevo milenio, en
pro de la utilización consciente y debida de las nuevas tecnologías y de
garantizar los derechos humanos en materia social, científica y cultural.
Fuente: https://concepto.de/unesco/#ixzz6d2lDLC00