miércoles, 2 de diciembre de 2020

BERNARDO ARAYA ZULETA


En su 109 natalicio:

  

                                          Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                          Centro de Extensión e Investigación

                                           Luis Emilio Recabarren,  CEILER

                                

 


Bernardo Araya Zuleta nació en Tocopilla el 1 de diciembre de 1911. Fue hijo de Abelardo Araya y de Carmela Zuleta.

El joven Bernardo cursó sus estudios  secundarios en el Liceo de Hombres de Antofagasta.

Tenía 16 años de edad cuando trabajó como mensajero de Telégrafos de Chile en Antofagasta. Luego laboró hasta 1932 en la Maestranza del Ferrocarril de la Anglo-Chilena en Tocopilla. Allí aprendió su profesión.

 

SE INCORPORA A ORGANIZACIONES OBRERAS

También en el año 1932, inicios sus actividades en organizaciones obreras. En Tocopilla fundó la Unión Obrera Ferroviaria,  en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Fue dirigente del Sindicato Industrial hasta 1938. Ese año lo despidieron.

 

MILITANTE COMUNISTA

En 1936 ingresó en Antofagasta al Partido Comunista. Fue elegido miembro del Comité Central y de su Comisión Política. Se educó en su intensa acción en las organizaciones sindicales obreras y ,sobre todo, en las filas comunistas.

Fue redactor de la Página Obrera en el “Diario Popular” de Antofagasta.

En 1940 realizó un curso sobre economía marxista en el Partido Comunista.

Se casó con María Olga Flores Barraza. Tuvieron cuatro hijos.

 

EN LA CTCH

En Antofagasta resultó elegido dirigente provincial de la Confederación de Trabajadores de Chile  (CTCH)  y en 1940, secretario provincial. En 1943 ocupó  el cargo de dirigente nacional de la CTCH y  como delegado de Antofagasta.

 

DIPUTADO

En las elecciones parlamentarias de 1945, Bernardo Araya fue elegido diputado por la Segunda Agrupación Departamental (Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal) para el período  1945-1949. Figuró en una lista del Partido Progresista Nacional, denominación ocupada por el PC en esos comicios.

 

MASACRE, PARO EN 1946

El 28 de enero de 1946 el gobierno del Vicepresidente Alfredo Duhalde perpetró la masacre de la Plaza Bulnes, donde fueron asesinados seis obreros, uno de ellos la joven comunista Ramona Parra.

La respuesta de los trabajadores fue imponente: los masivos y combativos funerales de las seis víctimas y un gran paro general, convocado por la CTCH, que se inició el miércoles 30 de enero de 1946.

Durante el exitoso desarrollo del paro, el día 6 de febrero, el secretario general de la CTCH y militante socialista Bernardo Ibáñez Águila llamó, desde el Salón Rojo de La Moneda, a romper el paro.  A pesar de esta maniobra divisionista, el movimiento continuó exitosamente hasta el 9 de febrero.

 

DIVISIÓN DE LA CTCH

Al finalizar el paro, el Consejo Nacional de esta central expulsó a Ibáñez Águila por haber traicionado el acuerdo de Paro, al cual él mismo había concurrido con su voto.

Esta medida, rechazada por los dirigentes socialistas, motivó la división de la CTCH.  A partir de febrero de 1946 funcionaron dos CTCH.  Una orientada por el PC y dirigida por Bernardo Araya Zuleta.  La otra controlada por el PS y encabezada por Bernardo Ibáñez Águila.

  

LA CONFERENCIA NACIONAL DE LA CTCH

En marzo de 1946, presidida por Bernardo Araya, se realizó la Segunda Conferencia Nacional de la CTCH.  Participaron veinte Consejos Provinciales, la casi totalidad de las Federaciones Nacionales, más algunos Consejos Departamentales y Sindicatos especialmente invitados.

Esta conferencia tuvo un sello unitario, pues asistieron a ella trabajadores radicales, democráticos, falangistas, comunistas y sin partido.  El balance realizado demostró que desde 1943 a fines de 1945 se llevaron a cabo 2.843 conflictos colectivos.

Bernardo Araya en su artículo “La segunda Conferencia de la CTCH: sus tareas y futuro”, publicado en la revista ‘Principios’ Nº 58, de abril de 1946–, señaló que la Conferencia destacó la necesidad de ampliar la acción fraternal con las organizaciones de empleados públicos y particulares en torno a la lucha por los problemas y reivindicaciones comunes, por la defensa de la democracia y las conquistas sociales”.

 

UN 1º DE MAYO CON DOS ACTOS PARALELOS

A comienzos de 1946, la CTCH era el organismo sindical más amplio existente en el país.  Pero se dividió en febrero, por la traición de quien era su secretario general.

A consecuencia de esa nefasta división,   1º de mayo de 1946, tuvieron lugar en Santiago dos actos paralelos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.  En uno, el principal orador fue Bernardo Ibáñez; en el otro, el más masivo, habló Bernardo Araya. 

  

DESAFORADO

Bernardo Araya, que ejercía  sus funciones como diputado desde 1945, fue desaforado por oficio  por la Corte de Apelaciones de Concepción, el 4 de enero de 1949. Imperaba en Chile, por entonces, la “ley maldita” promulgada por el traidor.

En 1961, derogada la ley maldita tres años atrás, fue reelegido diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Primer Distrito, para el período 1961-1969

 

FUNDADOR Y DIRIGENTE DE LA CUT

Participó en 1953 en la fundación de la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT, en la que ocupó el cargo de Secretario Nacional de Organización.

 

DETENIDO-DESAPARECIDO

Durante la dictadura fascista continúa la lucha en la clandestinidad.  El 2 de abril de 1976 fue detenido, junto a su esposa María Olga Flores Barraza, de 62 años de edad, sus nietos Vladimir, Ninoska y Eduardo, más su cuñado Juan Flores Barraza.

El arresto se produjo en su casa de calle Barros Luco Nº 1220, de Quintero, en un operativo llevado a cabo por ocho agentes de la DINA. 

Posteriormente el cuñado y los niños fueron dejados libres.  Bernardo Araya Zuleta, que al momento de su detención tenía 70 años de edad, y su compañera pasaron a formar parte de la larga lista de detenidos–desaparecidos.

  

UNA HIJA DE BERNARDO ARAYA  Y MARÍA OLGA FLORES HIZO NOTICIA EN EL 2013:

 

Mónica Araya, la mujer que enfrentó a los encapuchados, es víctima de la dictadura

 

                             


 

La abogada Mónica Araya (74 años) es desde ayer es uno de los temas más comentados en Twitter, luego de que enfrentara a un grupo de encapuchados en la masiva marcha de ayer de los estudiantes en Santiago, y que se repitió en regiones. La profesional fue entrevistada anoche por CNN Chile, donde reveló que es víctima de la dictadura de Augusto Pinochet. “Los que logramos salir de la dictadura somos los campeones de la democracia. Yo soy hija de Bernardo Araya Zuleta y María Olga Flores Barraza, mis padres están detenidos desaparecidos. Los detuvieron en la casa de Quintero que teníamos junto a mis hijos Ninoska Henríquez Araya, Wladimir Henríquez Araya, a un sobrino y a un tío”, dijo, añadiendo que su hijo Juan Henríquez Araya fue ejecutado en la Operación Albania, en 1987. “Yo fui secuestrada, junto a un grupo de profesores fuimos maltratados, manoseados,...

                                                                  (soychile (Chile) 12/04/13)