domingo, 19 de julio de 2020

REFLEXIONES EN TORNO A LA VOTACIÓN EN LA CÁMARA DEL RETIRO DEL 10%




                                                           Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                                           Centro de Extensión e Investigación
                                                           Luis Emilio Recabarren, CEILER





Fue una victoria del pueblo que,  a pesar de la pandemia, se mantiene movilizado desde el 18 de octubre de 2019. La rebelión popular contra el neoliberalismo sigue viva. El masivo caceroleo de la noche del martes 14 de julio conmovió Chile y sus ecos llegaron a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La mayoría de los chilenos exigen su derecho a retirar el 10% de sus fondos en manos de la AFP. La encuesta Data  confirmó que el 89% y la encuesta Pulso Ciudadano, que  el 88% estaban en esa parada.

Chile vive una terrible crisis sanitaria a raíz del  pésimo manejo del Gobierno neoliberal frente a la pandemia del Covid-19; que no escuchó las repetidas advertencias emitidas desde amplios sectores; que tuvo que reconocer su fracaso. Las muertes superan, según los datos oficiales, las 7 mil personas.

Chile vive una trágica crisis social. Millones de chilenos han perdido su trabajo, disminuido sus salarios. Hay hambre, indignación, miedo en los hogares.

En esas condiciones, la actitud del Presidente Piñera de mantenerse sordo al clamor popular, es una verdadera provocación. Sigue con su política de resolver a favor de los supermillonarios (grupo al que pertenece)  los problemas del país, sin considerar las graves consecuencias que ello significaría.

Pero el clamor entró a la Cámara y en la histórica sesión del miércoles 15 de julio d 2020 se aprobó la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos desde las AFP.
La victoria popular se logró por 95 votos (se requería 93), 36 en contra y 22 abstenciones. Junto a la oposición votaron 13 diputados de Chile Vamos: 8 de Renovación Nacional y 5 de la UDI.

Se perdió el segundo punto, el del Fondo de Compensación. Pero se ganó el del retiro del 10%, que es lo fundamental y ello permite que el proyecto pase al Senado. Este comenzará a tratarlo el viernes 17.

La noticia del triunfo del retiro del 10%  fue recibida por caceroleos en calles y departamentos, por los alegres bocinazos de los vehículos.

DERROTA  DE PIÑERA EN TODA LA LÍNEA

Los relatados muestran que Piñera ni siquiera tiene acogida en sus partidarios. Se reunió con los jefes de los partidos de Chile Vamos. Conversó con diputados de la coalición. Resultado: 13 diputados votaron contra lo propuesto por el gobierno y uno de los máximos dirigentes, el presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes se abstuvo.

La prepotente y ciega política antipopular de Piñera ha conducido a la coalición gobernante en una crisis de impensables consecuencias.

LOS POBRES ARGUMENTOS DEL OFICIALISMO

En verdad, daba pena ver argumentar a los  ministros del Interior Gonzalo Blumel y al de Hacienda, Ignacio Briones, a  otros funcionarios oficialistas y diputados llamando a votar contra el retiro del 10%. Repetían: pan para hoy, hambre para mañana. Proyecto de dudosa  constitucionalidad, populista, regresivo, de corto plazo; que  va contra la clase media, etc. Simples agoreros.
Trataban de populistas a los diputados de  Chile Vamos que están por el retiro del 10%.

Después de la derrota sus esperanzas están puestas en que el Senado “corrija el error de la Cámara”. Y en última instancia, como lo repitió varias veces el diputado Sebastián Torrealba, y el senador Allamand, que  el proyecto muera en el Tribunal Constitucional.

Los diversos programas de televisión sirvieron para observar la capacidad de algunos dirigentes. Por ejemplo, fueron lastimosas las presentaciones de la presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe. Imprecisa, vacilante, sin conocer incluso las medidas ofrecidas por el gobierno, contradiciéndose.


COHECHO DEL  DIPUTADO  SCHALPER

Una dura acusación lanzó el martes 14 de julio  el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis. Acusó que su par del partido, Diego Schalper, extorsionó a alguno de los parlamentarios oficialistas que votaron a favor en primera instancia la semana anterior, para que cambiaran su voto y lo hicieran en contra  en la sesión del miércoles 15. Ello ofreciendo beneficios para los distritos que representan.

Andrés Celis fue uno de los RN que votó a favor la primera ocasión. Y también lo hizo en la segunda.
Indicó que le "molesta que haya diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno, beneficios de gobiernos regionales, ofrecer puestos en los gobiernos regionales”.
Agregó: "Me molesta porque se empodera a ciertos diputados que aparecen como casi representantes de una élite política de gobierno y nosotros nos debemos a la gente y no a ser recaderos ni voceros de lo que los ministros pretendan hacer. Menos cuando aparece el tema de las AFP que en Chile, si hay gente odiada, son las AFP y los políticos”.
Citó concretamente a dos diputados con quienes intentó cohechar Schalper: Aracely Leuquén (Aysén) y Ernesto Galleguillos (Tarapacá)

MUCHO MÁS QUE UN COHECHO

La operación del diputado Schalper forma parte de una campaña contra el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, encabezada por el senador de esa colectividad, Andrés Allamand.
Consultado al respecto Mario Desbordes en un programa de TV señaló: A fines de año hay elecciones para elegir las autoridades de Renovación .Nacional. ¿Por qué no presenta el propio senador Allamand  y que los militantes decidan? 
Esto muestra la grave crisis que vive este partido de gobierno.

LA UDI ESTÁ EN LA UTI

Donde la crisis alcanza un nivel catástrofe es en la UDI. En otra de sus desacertadas medidas, la presidenta de esta colectividad, Jaqueline van Rysselberghe,  anunció que serán pasados al tribunal supremo del partido  los cinco diputados que votaron a favor el retiro del 10%. Anuncio que es una clara amenaza a los senadores que estén pro apoyar este proyecto.
El senador UDI Iván Moreira se lanzó en picada en un programa de televisión contra la medida. La tildó de presión indebida, de amenaza, que va contra los principios de la UDI, que es muestra de la falta de una adecuada conducción política del partido, que ello lo aleja de la UDI. Sostuvo que esa medida va contra la Ley de Partidos Políticos y que está dispuesto a llegar hasta los tribunales de justicia.

EL GOBIERNO DESPUÉS DE LA DERROTA

Apenas conocida la aplastante derrota hubo reunión urgente en La Moneda presidida por Piñera. Karla Rubilar, Vocera del gobierno, habló en un punto de prensa al final del encuentro. Informó que no hay renuncias, que todos siguen en sus puestos. Estamos pasando por momentos duros. Que hemos hecho todo por ayudar a la clase media. Que esperamos que el Senado repare lo hecho por la Cámara.
Ninguna autocrítica. Total incapacidad del gobierno para  entender lo que pasa. Genio y figura neoliberal hasta la sepultura.
  
¿CUÁL ES EL FUTURO DEL RETIRO DEL 10%?

En el Senado se necesitan 26 votos apara aprobar la reforma constitucional, la oposición tiene 24. Existen ciertas posibilidades del   apoyo de algunos senadores de Chile Vamos al proyecto del retiro del 10%.
En ellos, además de su fidelidad a lo que exigen sus electores, influye la presión de sus partidos. Por algo la UDI ha anunciado pasar al tribunal supremo a los cinco diputados que votaron a favor del retiro del 10%…
Es necesario, por tanto, no cesar en el apoyo de masas a la propuesta a través de caceroleos, declaraciones, posibles movilizaciones. El clamor popular, las voces del 89% de los chilenos deben llegar al Senado, así como lo hizo el 15 de julio de 2020 a la Cámara de Diputadas y Diputados.