jueves, 2 de julio de 2020

HUGO ROBLES ROBLES





En su 105 natalicio:





                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

                                                




Hugo Robles Robles nació en Vallenar el 3 de julio de 1915. Hijo de Ernesto Robles y María Luisa Robles. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nº 1 de Vallenar y en otros colegios de la provincia de Copiapó.

Trabajó 12 años en la pampa salitrera del norte en las oficinas Alianza y Brac, en el mineral de Potrerillos y desde 1940 en la oficina Pedro de Valdivia. En esta última fue elegido dirigente del Sindicato Obrero durante cuatro años.
En los años 1936 a 1938 se desempeñó como dirigente de las Asociaciones de Fútbol y Básquetbol de su ciudad natal.

MILITANTE COMUNISTA

Ingresó al Partido Comunista a fines de los años 30.
Se casó en Vallenar con Juana Erminia Pinto Pinto. Tuvieron cinco hijos. Se trasladaron a Antofagasta, donde ambos desarrollaron actividades políticas y sociales.
En 1947 Hugo Robles fue elegido regidor por la Municipalidad de Antofagasta y, al mismo tiempo ocupó el puesto de secretario general de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) entre 1947 y 1950.
En 1953,  al fundarse la Central Única de Trabajadores,  fue elegido secretario general de la CUT de Antofagasta.  También dirigente nacional de esta central sindical.

DIPUTADO

Sufrió la persecución en los gobiernos de González Videla y Carlos Ibáñez. Durante este último, en 1957, lo relegaron a Pisagua, de donde escapó y trabajó clandestinamente contribuyendo a reestructuran el Partido Comunista en Antofagasta.
En marzo de 1961 fue elegido diputado por la Segunda Agrupación Departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal, por el período 1961 – 1965. Se integró a la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social, a la de Asistencia Médico-Social e Higiene y a la de Gobierno Interior.
En los años 1965, 1969  y 1973 fue reelecto diputado por la misma Segunda Agrupación  Departamental. No pudo completar su cuarto período al producirse el golpe fascista.
Por entonces era miembro  del Comité Central del Partido Comunista.

EXILIO Y RETORNO

Perseguido por la dictadura logró ingresar en una Embajada para salvar su vida, ayudado por el sacerdote  Rafael Maroto.
Salió al exilio, donde laboró activamente por la solidaridad de quienes combatían en la patria.
Regresó a Chile y volvió a Antofagasta, ciudad en que falleció el 24 de junio de 1999.


HOMENAJE DE LUIS BARRÍA

En la edición de la semana del 9 al 15 de julio de 1999 de ‘El Siglo’, escribió el compañero Luis Barría:

”Conocido el fallecimiento en Antofagasta del compañero Hugo Robles, de inmediato el Comité Central del Partido Comunista de Chile emitió un comunicado a los militantes y a la opinión pública en que expresó  sus condolencias a sus hijos y familiares, que contiene los rasgos principales  de este comunista de más de 60 años de militancia, que tuvo diversos cargos, cada uno de los cuales era para él una responsabilidad que cumplió con grandes méritos...
En sus funerales lo despidió su Partido, y a nombre de éste se leyó la carta de condolencia que la Secretaria General, Gladys Marín,  envió a sus hijos Olga, Doris, Sergio, René y Luis. El Alcalde de Antofagasta, Pedro Araya, lo despidió en sentidas palabras, recordando que ambos fueron víctimas de la dictadura, así como compartieron el cargo de diputados hasta 1973.
“La vida ejemplar de Hugo Robles- concluyó Luis Barría- permanecerá entre nosotros y los antofagastinos, que lo consideran uno de los suyos que siempre estuvo con sus demandas y luchas”.