lunes, 8 de agosto de 2022

Un nuevo país.

 


Comentario radial y escrito

 

 



Me duelen los ojos las piernas y la espalda, se me agarrotan las manos…el dedo meñique, para ser guatón quiere ser pulgar… y los otros se ríen a carcajadas…  

! Duele la carcajada ¡  

Se me asoma Quelentaro…: 

 

” Tengo un enredo de voces, cada cual diciendo un canto… Y yo, me voy cantando solo y lejano… Tugar tugar salir a buscar” …  

Y al salir, “Me saliste mala” me escarnece.  

Los medios comunicacionales en manos del imperio y de sus huestes quieren darnos jibia por loco.  

Y me veo…53 años atrás, pañuelo en alto, lo último bailao…  

Métele huillincana.  

Me gusta lo que dice  Quelentaro…” Tengo un enredo de voces”, eso es lo que tengo, un enredo, pero no en los jazmines; sino en el chañar.  

El Chañar, tan hermano del aromo, pero este con arrope.  

La Chimba, Copiapó, desde el chañar, orillando el Sauce, pa` arriba, el barrio Borgoño.  

Barrio que fue mi escuela de clase.  

Si el barrio no tiene salón de baile, no hay barrio.  

Dios mío de los coloraos.  

De tierra era la pista de baile de la cantina del barrio Borgoño.  

La regaban a cada rato para endurecerla…Los bailantes al son de Los Xochimilcas y su Pollera Colorà , dejaban un vendaval de tierra.  

Llegaba un momento que los bailaores no se veían….  

Hay que tener humanidad, por no decir otra cosa; para volverse en el tiempo y empelota, sin vestiduras que engañen los mirares, entender y aprender de las vivencias, volver a tus contemporáneos, cualesquiera que estos sean, pero con honestidad ciudadana con credo o sin credo.  

¡Aprender por favor de lo vivido.!  

Si no pá que el harakiri.  

Entender que los significados de ayer fueron una venta y compra de dignidades.  

El martes 2 de agosto, mes de un viejo amigo, explicaba en un grupo, algunos artículos de la nueva Constitución.  

Un caminar que el 4 de septiembre nacerá publica y fuerte, como explosión de ternura y razón.  

Y al ir leyendo, analizando, explicando, tienes que aceptar que tu país ha sido engañado; ultrajado contigo incluido, por más de 2 mil años.  

No, no es fácil.  

Reconocer la propia invisibilidad por ignorancia cívica, no es conveniente pá ná…  

Te puede dejar vejado.  

En otros decires decía yo, que, para argumentar las posibilidades de erradicar la pobreza material de país, incluso del mundo entero, es cuestión de sacar papel y lápiz; ver en el mercado mundial el valor de minerales y jureles, tirar líneas y presupuestos.  

No es chiste, es cierto.  

Por eso el Imperio, el neoliberalismo no le gustan las escuelas, el conocimiento.  

Por eso te meten las guerras, las pestes, la envidia, la corrupción, los patrones, la competencia, y toda la arrogancia que permite y obliga la hegemonía del poder imperial.  

La arrogancia puede confundir a la razón.  

Mandar o permitir a una representante del poder legislativo gringo, Nancy Pelosi, la mujer maravilla, buscando y engañando votos para las próximas elecciones, viajar a China, sabiendo que ofendían la identidad, la cultura del pensar del mundo asiático, su concepto de soberanía era y será un error lamentable y vil.  

Los demócratas gringos ponen en peligro la vida del planeta entero.  

Es un canto fome y repetitivo de palomas.  

Quizás, habría sido de buena verdad, si la presidenta del parlamento gringo haya aterrizado en la franja de Gaza y ser espectadora del bombardeo sionista en Palestina y sus ciudades.  

¡Miren ustedes como el mundo europeo recibe a los huyentes de Gaza.!  

Por esa arrogancia ignorante, puede salir en los medios de comunicación de Chile, un imbécil, “Rambo del sur” amenazando de muerte cuando “llegue el apruebo”.  

Que sería del mundo si existiera la hegemonía en la solidaridad.  

En la actitud de espalda con espalda construyendo, creando…No tendríamos que andar preocupados por el CAMBIO CLIMATICO, solamente adaptando en parejo, nuestra forma de vivir y continuar.  

A la hora y media de estar dialogando y argumentando los comienzos del escrito a aprobar, se me atragantó la respira por emoción llorona.  

No soy de trigo muy limpio, tengo a mis espaldas un capacho de vigas, pero, tengo a mi favor el saber y entender la lucha de clases.  

El saber, como se lavan los chunchules, el misterio de la prieta…Su gusto y aroma de la cebolla, de la yerba buena, atado de ramitas que no son solo pa los mojitos.  

¡Dios me valga!  

Estoy hecho de un montón de retazos que, por suerte, la mayoría de ellos, vienen de la solidaridad y honestidad de la gente, de franciscanos y barnabitas. No quiere decir que no sepa de lo hediondo del vivir injusto, también lo sé; lo conozco, no me lo han contado, lo he vivido.  

A la edad y vida de uno “no te puedes hacer el tonto…no digo sueco, porque me retan…  

Con esta cuestión del plebiscito, todo su contorno y sus mañanas me tienen muy en entrevero. 

Cada día de mi vida, esos del tiempo del chañar de Copiapó, de las Chirimoyas y del rio Elqui, del canto y la guitarra, del vino y del ser y hacer insolente, de pizarrones, de alumnos, me tienen asustado.  

Al igual que miles y miles de habitantes, siento doliente lo escrito…: 

 

¡Yakarta viene! 

 

No es tan el miedo o el odio a los comunistas, es más bien a su influencia en el pensar de la población, pensar que pone en duda la bondad de los gringos y riquerio. 

Cuando esta influencia se manifiesta territorial y la conciencia de clase en desarrollo enciende continuo y permanente, la hegemonía del capital peligra.  

Significa que, si todo su poderío, los medios de comunicación, los yataganes del capitán, el crimen, el mercado negro, no resulta para desprestigiar lo nuevo, la dignidad del socialismo es momento de exterminio, es momento de Yakarta. 

 

Eso ocurrió en mi paisito en 1973. 

 

Y la causa no era otra cosa que el miedo que provocaba las 40 medidas de un gobierno popular, progresista, con miras a la construcción por la vía del entendimiento social, de un país socialista.  

Por eso tengo miedo y me alegra el miedo…  

Ustedes, los de allá abajo, lo de acá fuera, al igual que yo, tenemos que cuidar, arropar, proteger por la experiencia vivida, entre otros articulitos, que aconsejan mantener las barricadas.  

“El, si por las moscas”, tiene sentido. 

 

“Articulo 8 

 

Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman con ella un conjunto inseparable. El Estado reconoce y promueve el buen vivir como una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad. 

 

Artículo 14

 

1. Las relaciones internacionales de Chile, como expresión de su soberanía, se fundan en el respeto al derecho internacional y a los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención en asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados… 

3. Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales.

 

¿Por qué tenemos que cuidar los escritos convencionales, protegerlos con toda la fuerza de la razón y del pueblo…  y aprobarlos? …  

Porque para realizar cambios profundos y estructurales, el Estado de Chile, tiene que arreglar y corregir sus pertenencias. Y la nueva Carta Magna lo permite y lo empuja.  

Nunca más un habitante en pobreza; con lo que hay, no tiene sentido ni razón.  

Y si aparece por ahí uno en jirones, alguien anda robando o el riquerio  empresarial anda comprando comediantes. 

 

Alejandro Fischer Alquinta.  

Torrevieja 20220905