domingo, 14 de agosto de 2022

EN EL 111 NATALICIO DE MARIO MORENO, CANTINFLAS

 


 

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

                      

 


"Interpreto al hombre humilde, al hombre del pueblo que tiene esperanzas en un porvenir mejor, que lucha por redimirse,  el ‘peladito’ mexicano tiene mucha similitud con este tipo de personaje en toda Latinoamérica".   (Mario Moreno: en una entrevista realizada en 1964)

 

 

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido mundialmente como Cantinflas, fue un mimo, actor, productor, guionista y comediante

Nació en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Fue el sexto de catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos, sobrevivieron solo ocho al parto: Pedro, José, Catalina, el propio Mario, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto. Se crio en Santa María la Redonda, cerca del barrio mexicano de Tepito.

Se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después ascender a «bolero» (limpiabotas), «mandadero», cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero.

A principios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería. con estudios de mecanógrafo. Pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.

De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de «Cantinflas»; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según se sostiene,  es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, que consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el propio Mario Moreno en su última entrevista televisiva en 1992.

 

CANTINFLAS

 

 

 


 

Cantinflas, el personaje, nace —según una entrevista concedida por el propio Mario Moreno en 1961 a Luis Suárez de la revista Siempre!— en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, exactamente en el corazón de ésta; el conocido parque Juárez, el parque principal de la ciudad.

El personaje se asoció y se sigue asociando con la identidad nacional de México y le permitió a Cantinflas establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó su incursión en Hollywood. Se convirtió en un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días: Charlie Chaplin comentó una vez que era el mejor comediante vivo para entonces.

Se casó con la moscovita Valentina Ivanova el 27 de octubre de 1934.  Tenía 23 años y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966. Debido a la imposibilidad de la pareja de tener hijos, en 1962 adoptaron a un niño de un año, a quien llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova (1960-2017)

Cantinflas hizo su debut en 1936 en la película No te engañes corazón pero la película recibió poca atención. Fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase por el resto de su carrera. La película fue un éxito y  reconocida como una de las diez más grandes producciones de México.

En 1941, hizo primero el papel de un oficial de policía en la película El gendarme desconocido. Para entonces ya se había distinguido bastante del típico «peladito» de la década de 1920 y su personaje pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de clase baja a poderoso servidor público.

La naturaleza política de la retórica del cantinflismo facilitó esta fluidez. Volvería a tomar el papel del «agente 777».

Ni sangre ni arena, una película satírica acerca del toreo en 1941, rompió niveles de taquilla de películas mexicanas en varios países de América. En 1942 se unió con Miguel M. Delgado   y Jaime Salvador para producir una serie de parodias, incluyendo una de El Circo de Chaplin.

 

En 1944 entró a formar parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo. Su aportación fue decisiva en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues encabezó una proyectada huelga, secundada por  Jorge Negrete y Arturo de Córdova  (con quien mantuvo una fuerte polémica por la dirección de la Asociación Nacional de Actores [ANDA]).

 

Cantinflas actuó en 34 películas en blanco y negro y en 20 en color.

Es recordado como coprotagonista con David Niven en la película ganadora del  Óscar a la Mejor Película titulada La vuelta al mundo en 80 días,  por la cual Moreno ganó un Globo de Oro al Mejor Actor- Comedia o Musical. Film rodado en 1956.

 

  


                             

En 1987 recibió el premio cinematográfico Ariel de Oro, premio que se agregó a los numerosos reconocimientos recibidos en su trayectoria como el Globo de Oro como mejor actor de comedia, lo que le valió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

En 1992 la Real Academia Española incluyó su término "cantinflear" y cuando le pidieron a Moreno que lo explicara, este respondió: "No pretendo ni mucho menos, como dijéramos, presumirles que soy muy letrado, más bien soy falto de agricultura".

 

EN LA LUCHA CONTRA LAS INJUSTICIAS SOCIALES

A lo largo de su vida, Mario Moreno también  fue un generoso filántropo; donó grandes cantidades de dinero a hospitales y organizaciones de beneficencia.

Era un hombre rico y como solía  decir: “Sé lo que es ser pobre, muy pobre”, así que ayudaba con discreción, sin humillar. Asimismo, su reputación  como portavoz de los desprotegidos cimentó su autenticidad y lo situó  como una figura importante en la lucha contra las injusticias sociales.

"Yo creo que hay muchos Cantinflas en nuestros pueblos", dijo el actor Mario Moreno Reyes en una entrevista publicada por el diario El Universo en 1964.


CANTINFLAS Y CHAPLIN

 




Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el papel de «el peladito», un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantinflas fue influido por las primeras películas de Chaplin así como por su ideología. El Circo era una «sombra» del cine mudo de Chaplin. El Circo y Si yo fuera diputado tenían muchas cosas en común con la película de 1940, El gran dictador.

Mario Moreno falleció debido a un cáncer al pulmón  el 20  de abril de 1993.

Miles de admiradores se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.  Fue homenajeado por muchos jefes de Estado.