martes, 30 de agosto de 2022

En seis días más.

 


Comentario radial y escrito. 

 

 

Impuesto a la riqueza. 

 

La prensa escrita, audiovisual, son las compuertas que inundan y enferman o sanan las conciencias.  

Por eso el diario “La Noticias del día” (DagenNyheter), la Hoja Sueca del día, (Svenska Dagbladet) de la prensa sueca; El País, El Mundo de España, El New York Time o El Wall Street journal yanqui.  

El Guardián de los británicos y el “Fas” de Alemania en tiempos de elecciones, andan de cacería, y son tan bellacos como El Mercurio de mi paisito.  

Desprestigian, mienten, disfrazan, inventan, corrompen, conspiran…Todo les está permitido.  

Si se descubren sus mentiras, no les importa; el daño a la moral de la información, de la verdad ya está manipulado y es pregonada casi en el mundo entero.  

Así enmudecen la “curiosidad” del saber, por qué de las movilizaciones sociales…Del porque intrínseco de Gustavo Preto, al presentar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en tiempos de “tan viajes a Marte” y llamarlo presidente del “Reino de España”.  

Visita que nos muestra un “chincol a jote” y un mudar profundo en el vivir del sur.  

Visito tres países, dos de ellos progresistas y verdugos en un tiempo corto del neoliberalismo.  

La lisonjearía es peligrosa y me trae a Maquiavelo:  

“A los hombres se les ha de mimar o aplastar”.  

Para justificar fortunas le dan como caja a los emprendedores, esos que salen de la mediocridad…  

Ponen ejemplos y sin asco aparece el multimillonario Elon Musk…  

Que nació con riquezas gracias a la explotación inhumana del poder blanco pretoriano, en Sudáfrica.  

Pretendo gritar que cada fortuna existente en el mundo tiene que ver con la explotación del hombre por el hombre o del crimen institucionalizado del liberalismo y hoy por el neoliberalismo.  

Se asoma en este contexto Julio Ponce Lerou, mago de las oportunidades.  

Otros con bola de cristal… Clan Kast, al Clan Luksic, los Edwards , los Amarillos y Republicanos…  

Republicanos.  

¿Sabrán de Platón?  

Todos ellos y muchos, muchos más, cómplices del golpe fascista, cívico militar del 11 de septiembre de 1973.  

Y los tiempos están para estar alerta; mire usted, la candidata a primer ministro de Inglaterra, en su mensaje a la población inglesa, declara que no titubearía en emplear armas nucleares en la guerra Rusia/Ucrania.  

Entenderá lo que dice…  

Sabrá del exterminio.  

Ese es la clase de líderes que están aterrorizados con el despertar de los trabajadores, esos trabajadores que entienden su implicancia en la construcción de una sociedad justa…No más justa, justa.  

Estas hegemonías en las estrategias hacen cruelmente visibles, las tácticas empleadas por el Gran Capital.  

La mentira, el encubrimiento del crimen atroz de los 45 normalistas mexicanos escapa a todo racionamiento humano.  

Lo que sucede actualmente entre los habitantes del mundo, hace, que los latinoamericanos, con todas las maldiciones, crímenes y exterminios aplicados, nos sintamos privilegiados de ser cómplices en las movilizaciones sociales y acercamientos tácticos y estratégicos de los trabajadores, trabajadoras de este sur maravilloso.  

Los que andamos antaño alquilando cielo y tierra por otros continentes, hemos agarrado más menos, la cola del buen viajar.  

Cuando llegue 40 años lejos, a mi paisíto de agua, Suecia, el Partido Comunista de los trabajadores, ideológicamente hermano nuestro, tenían en sus sedes, en sus actos y secretarías, un reloj que representaba el crimen en Hiroshima, Nagasaki; advirtiendo las consecuencias de una guerra nuclear, el asesinato generalizado de la paz y el agonizante clima del planeta.  

Cuarenta años atrás.  

Sería un saludo a la vida, si este de 11 de septiembre, por desgracia, mes y número, sintiéramos “clase” y pensáramos en el Partido Comunista Sueco.  

No será un voto perdido, es un ladrillo, que será, créanme, participe de una casa que será parte de los tijerales de una nueva Suecia.  

En mi país como en el resto del planeta la cuestión tributaria corta cabeza.  

Es un crimen, un atentado contra todo sentido común, que un presidente de los Estados Unidos, no haya nunca declarado su declaración a la renta de las numerosas empresas en la que es propietario.  

Los Impuestos tienen hartos apellidos, y tantos son, que invitan a las grandes empresas privadas nacionales o extranjeras a eludirlos.  

Pero se necesita profesión canallesca y moral como las huifas, para organizarlos y aplicarlos.  

Esta forma de delinquir es patrimonio del riquerio.  

Uno se pregunta el porqué de la pobreza.  

¿Necesita un Estado, necesita un país de la pobreza para decirse que lucha por la justicia social, hablar de la democracia o hablar de soberanías?  

Mantienen a la mayoría de la población preocupada y en debate por la terapia de pareja entre Shakira y Pique.  

O, que el Papa Francisco anuncie disposición de viajar a Corea del Norte.  

Todo sea por la paz, quizás sería más conveniente que viajara a Arabia Saudita, a los Estados Unidos de Norte América, por último a Afganistán.  

Suena diabólico tanta miseria.  

Miremos por la ventana de la tributación.  

Pà que con eso del:  

“Cuidado con el perro, propiedad privada.”  

Que tiene que ver el perro…Cuando es el propietario del perro y de la propiedad el peligroso.  

Entre más mísero es un país, más se levantan imperiales las propiedades privadas, empresas de todo tipo y abogados, ecónomos y generales.  

Aparecen como hongos y casi todas con el mismo mandamás y sus amigos.  

No creo que le ponga demasiado.  

Asomo el Sistema Fiscal, lleno de apellidos que cubren las espaldas del despojo; porque tenemos en el plebiscito del 4 de septiembre, la posibilidad de cambiar los apellidos y ponerles simplemente Pueblo Juan, Pueblo Juana.  

Por respeto al intelecto “del que hace las cosas” tenemos que cambiar el contenido ideológico y de opresión delas encomiendas.  

Mi sentir por el pueblo, su vivir avasallado, mi respeto por su intelecto y memoria, me obliga a contar su vivir al aprobarse mágico la Constitución fascista de 1980, acicalada después por el decir, evitando cambiar sus contenidos.  

Los medios de comunicación que tuvieron simpatías con el gobierno de Salvador Allende fueron cerrados y saqueados; los organismos sindicales eran ilegales.  

Proscritos los partidos políticos; la tortura y muerte eran ejercicios exclusivos del estado fascista…Proliferaban en la memoria y el dolor, en la búsqueda, recintos clandestinos de tortura; miles de personas estaban desaparecidas. La Corte Suprema de Justicia, continuaba su hacer, de la misma manera que actuó con la desaparición de Marta Ugarte, hacerse “las de las chacras”.  

El tribunal de justicia estaba bajo las órdenes de la Fiscalía Militar.  

Las Cámaras Legislativas fueron clausuradas, y matar en el extranjero era una política de sicarios de la muerte.  

Y vienen ahora hablando de democracia, de libertad de expresión, de soberanías, de revanchas y despechos.  

Yo grito, al poeta llamando:  

“Sobre los huesos de caciques, lejos de nuestra herencia traicionada, en pleno aire de pueblos que caminan solos, ellos van a poblar el estatuto de un largo sufrimiento victorioso.”  

Quiera el “dios de los coloraos” que el pueblo trabajador entienda y no se deje engañar…El mañana está en este grito.  

En Suecia, la derecha política, para ganar votos en las elecciones que vienen, bucean en el campo de los jubilados, proponen bajada de los impuestos y como muchos de ellos viven más tiempo por fuera (no más de 6 meses) no tendrían porqué que, pagar tan alto impuesto, para que Suecia y su gente que vive adentro, tengan un viaje de buen vivir.  

Puta que bonito…  

De la subida de sueldos y jubilación que gravite en la inflación, no dicen nada.  

Buscando llegar a la conciencia humana, a la vigilancia revolucionaria, que no es otra cosa que cuidar y mantener el DESPERTAR DEL PUEBLO, podemos leer, escuchar a la derecha chilena, a los cómplices de los sepultureros, al poder fáctico, a los que legitimaron en su viaje oportunista, traidor y feo, reconocer que la Constitución escrita por Jaime Guzmán, no está bien, pero se puede mejorar; es decir, prevalecer el objetivo estratégico del Capital…  

Tienen miedo de pagar impuestos.  

Los Impuestos, en un país de ahora, como Chile, lo escrito en esta convención histórica, la cuestión tributaria y otras cosas, como la soberanía, la identidad de pueblo multicultural, multifacético y solidario, apunta a que los ricos no paguen más de lo que supuestamente pagan, sino que paguen de acuerdo a la declaración a la renta.  

Y esto es tirarlos al cadalso.  

Y para el pueblo Juan, Juana; se traduce en la construcción de rieles que llevaran al país, al viajar del buen vivir. 

 

Alejandro Fischer Alquinta.  

Torrevieja 20220828