martes, 2 de agosto de 2022

MASACRE ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

 


30 de julio 1975:

 

 

 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

PRELIMINARES

 

En la década de 1970, los estudiantes de la Universidad de El Salvador  se alinearon con los movimientos armados de la izquierda revolucionaria en un acto de claro desafío a los gobiernos militares de la época.

El 19 de julio de 1972, el gobierno del coronel  Arturo Armando Molina intervino militarmente a la Universidad de El Salvador (UES) para suprimir al movimiento opositor estudiantil.

 

 

Coronel Arturo Armando Molina

 

Durante el período de ocupación, que se extendió hasta mediados de 1973, el campus central de la UES fue ocupado militarmente.

Cuando la Universidad de El Salvador se reabrió, comenzó una campaña contra la comunidad universitaria, acusándola de ser un centro de adoctrinamiento marxista. En octubre de 1980, el rector de la Universidad de El Salvador, Félix Ulloa, fue asesinado.

 


Rector Félix Ulloa   
                                                                                                                                                                                                                                             

 

MASACRE DEL 19 DE JULIO DE 1975 

19 de julio de 1975, tuvieron lugar manifestaciones de estudiantes que protestaban por el gasto de 1 millón de colones  autorizado por el Gobierno militar para el desarrollo del concurso de belleza.

Tropas fuertemente armadas,  fueron lanzadas para detener las manifestaciones de estudiantes

Las protestas tuvieron lugar en Santa Ana y San Salvador.

El Gobierno militar justificó la represión sosteniendo que la marcha estudiantil era parte de un "complot comunista".

Según la versión oficial hubo un muerto, cinco heridos y 11 detenidos. Pero según los estudiantes, al menos 12 personas murieron, 20 resultaron heridas y 40 detenidas.


El miércoles  30 de julio de 1975 después de mediodía estudiantes de la Universidad de El Salvador y alumnos de educación media   organizaron una marcha de protesta.

La causa de la protesta fue el allanamiento del  Centro Universitario de Occidente y  los atropellos a los derechos humanos cometidos el  viernes 25 y martes 29 del mismo mes y año en la ciudad de Santa Ana, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.

Eran las 16,30 horas  cuando la marcha estudiantil fue violentamente reprimida en la capital salvadoreña. Los agentes policiales arrojaron gases lacrimógenos, y dispararon con armas de fuego, matando a varios manifestantes al instante.

Además los manifestantes fueron acorralados en el paso a desnivel con tanquetas que aparecieron detrás de ellos, las cuales atropellaban a los heridos, y obligaron a algunos a saltar a los niveles inferiores de dicho tramo.

El número de muertos aún es desconocido, debido a que los agentes de seguridad bloquearon el paso al lugar y rápidamente recogieron los cuerpos y limpiaron la sangre de las calles, según observadores, con agua y jabón.

Periódicos locales con líneas de derecha publicaron la muerte de una sola persona, en un intento de invisibilizar la masacre estudiantil, mientras que según indagaciones se habla de alrededor de 50 personas fallecidas.

 

En un comunicado de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), fuentes testimoniales de familiares y periódicos locales de la fecha, se reportaron:

        No se conoce el dato exacto, pero supera los cien muertos

        Hasta la fecha no se conoce el dato exacto de los desaparecidos

        23 heridos de los manifestantes

        2 heridos de los alrededores (no participaban en la manifestación estudiantil)

        10 capturados

 

General Carlos Humberto Romero

 

Los principales responsables de haber ordenado la masacre estudiantil fueron el entonces Ministro de Defensa y Seguridad Pública, General Carlos Humberto Romero, quien dos años después sería presidente del país, y el Coronel Arturo Armando Molina , quien fue Presidente de El Salvador r entre 1972 y 1977.

Esos crímenes quedaron en total impunidad.

 

FUENTE:

https/wikipedia org.  “Masacre estudiantil de la Universidad de El Salvador”