lunes, 8 de agosto de 2022

BARTOLOMÉ COLÓN, FUNDADOR DE LA PRIMERA CIUDAD EUROPEA EN AMÉRICA

 

 

 

 

                                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                  

 


 

Bartolomé Colón, Bartolomeo Colombo, igual que en el caso de sus hermanos Cristóbal y Diego su lugar de nacimiento ha sido discutido, pero lo más más probable es Génova. Fecha 11 de diciembre de 1462. Fue navegante y cartógrafo.

Junto con Cristóbal viajó a Portugal después de 1480. Trabajó como cartógrafo en  Lisboa.

Trabajaba como cartógrafo al servicio de Ana de Francia, cuando a mediados de 1493 le llegó una carta de su hermano  Cristóbal comunicándole su llegada a un nuevo continente y llamándole a reunirse con él en  Barcelona. Pero cuando Bartolomé llegó a esa ciudad Cristóbal ya había partido para su segundo viaje. 

La corona española que puso a sus órdenes una pequeña flota. Entonces  pudo viajar a la isla de La Española.  Llegó a ella el 24 de junio de 1494.  Permaneció en la isla durante seis años y medio (1494-1500) quedando como gobernador general con el título de adelantado durante la ausencia de su hermano, que en junio de 1496 retornó a España tras el segundo viaje. 

Entre 1496 Y 1498 exploró la desembocadura del río Ozama,  en la costa sur de la isla. El 4 de agosto de 1496 y fundó Nueva Isabela, en la orilla oriental del río Ozama, la primera ciudad europea permanente en América. Fue devastada por un ciclón y refundada en 1502 en la orilla opuesta por el gobernador  Nicolás de Ovando, quien la bautizó con el nombre de Santo Domingo de Guzmán,  el actual Santo ,  capital de la República Dominicana. 

Entre 1497 y 1500  tiene lugar una serie de revueltas contra los hermanos Colón en Santo Domingo. El 23 de agosto de 1500 llegó a la isla Francisco de Bobadilla, con cargo de juez pesquisidor y gobernador de La Española. 

Al llegar Bobadilla a Santo Domingo únicamente se encontraba allí Diego Colón,  quien  se negó a reconocer su autoridad, alegando que el título de almirante de su hermano estaba por encima, Bobadilla ordenó su prisión y la confiscación de los bienes de los hermanos.  En sus pesquisas Bobadilla interrogó a veintidós testigos acerca de si los Colón habían intentado sublevarse contra él, si impedían el bautismo de los indígenas y sobre el modo de impartir justicia. 

En septiembre, requerido por Bobadilla, Cristóbal se presentó en Santo Domingo y escribió a su hermano Bartolomé para que acudiese pacíficamente a Santo Domingo y acatase las órdenes del pesquisidor. En cuanto llegó a Santo Domingo fue encarcelado junto con sus hermanos y enviado con ellos a España a principios de octubre de 1500.

El 25 de noviembre llegaron a la península, permaneciendo presos hasta que los reyes tuvieron conocimiento de ello y ordenaron su libertad y que se les hiciese entrega de dos mil ducados.

Tras el indulto real, Bartolomé acompañó de nuevo a su hermano Cristóbal  en el último de sus cuatro viajes  (1502-1504).  

En 1509 viajó de nuevo a las Antillas en compañía de su sobrino Diego, pero no tardó en retornar a Castilla en donde el regente del reino, el  Fernando II de Aragón, le confirmó la posesión de la isla de Mona,  próxima a Puerto Rico. 

El adelantado Bartolomé Colón falleció el  11 de diciembre de 1514 en la ciudad de Concepción  de la isla La Española, dejando como único heredero a su sobrino Diego Colón. Fue enterrado en el convento de San Francisco de Santo Domingo, primer monasterio que esta orden tuvo en la isla.