viernes, 19 de agosto de 2022

JULIEN LAHAUT

 


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

                             

 


 

El 11 de agosto de 1950, los comunistas belgas lanzaron  el grito de “Viva  la República!" en medio de la juramentación del príncipe Balduino. Una semana después, Julien Lahaut, líder carismático del Partido Comunista, fue asesinado en la puerta de su casa. Este asesinato político, considerado el más importante de la historia de Bélgica, nunca ha sido esclarecido.

Julien Lahaut había  nacido en Seraing, Bélgica el 6 de septiembre de 1884. Durante la Primera Guerra Mundial, Lahaut sirvió en el ejército belga. Formó parte del Cuerpo Expedicionario Belga en Rusia, que  luchó en el Frente Oriental   junto con las fuerzas imperiales rusas.

 

PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE BÉLGICA

Después de su regreso a Bélgica, se unió al nuevo Partido Comunista de Bélgica.  Pronto fue elegido  diputado comunista. Posteriormente fue designado  presidente del partido. Particularmente expresó sus simpatías republicanas.

Durante la ocupación nazi de Bélgica (1940-1944), como jefe del Partido Comunista, Lahaut encabezó la Huelga de los 100.000, en mayo de 1941. Fue arrestado. Intentó escapar del  cautiverio en la Ciudadela de Huy.  No lo logró.  Después lo llevaron al campo de concentración de Mauthausen.  Aunque sufría considerables efectos en la salud, todavía estaba vivo cuando los aliados liberaron el campo en 1945.

 

LA CUESTIÓN REAL

Las secuelas de la Liberación de Bélgica de las fuerzas alemanas al final de la Segunda Guerra Mundial vieron un período prolongado de crisis política, conocida como la Cuestión Real, sobre si el Rey Leopoldo III podría regresar a su posición como monarca. La crisis llegó a un punto crítico en 1950, cuando Leopold decidió abdicar en favor de su hijo, Balduino.

El 11 de agosto de 1950, Balduino prestó juramento constitucional como regente ante las Cámaras unidas del Parlamento de Bélgica.

Durante el proceso, uno de los diputados comunistas presentes gritó "¡Vive la Republique!" ("¡Viva la República!"). Se informó que Lahaut fue el adjunto responsable, aunque en la confusión del momento esto sigue sin confirmarse. Una semana después, el 18 de agosto de 1950, Lahaut fue asesinado por dos hombres armados desconocidos frente a su casa en Seraing.

 

EL ASESINATO

Fecha: 18 de agosto de 1950. Lugar: ciudad de Seraing en la provincia valona de Lieja. Dos hombres caminan por la Rue de la Vecquée . Le preguntan a alguien en la calle dónde vive Julien Lahaut, que se mudó de casa el año anterior, más arriba en la misma calle. Quieren estar seguros de dónde vive ahora. Un automóvil está estacionado frente a su antigua casa. El conductor sale, mira la casa y sigue adelante. 

El vecino lleva a los dos hombres a la nueva casa de Lahaut. Alrededor de las 21:15, bajo el resplandor de las farolas, se acercan a la modesta casa adosada. La esposa de Lahaut abre la puerta. Piden ver a Julien Lahaut. Los deja en la puerta abierta para que vayan a buscar a su marido, que acaba de terminar la comida familiar.

Él se queda con los visitantes y cuando ella está de regreso en la cocina, escucha disparos. Corre hacia la entrada y ve a su marido caer con la cabeza contra el pavimento. Los dos hombres corren hacia un automóvil al otro lado de la calle y disparan dos veces hacia la casa.

Julien Lahaut, el presidente de 65 años del  Partido Comunista de Bélgica  fue asesinado. Para cuando llega la policía, a las 21:30 horas, la casa está abarrotada de vecinos y transeúntes.

El cuerpo de Lahaut  fue trasladado a la cocina y examinado por dos médicos. Fue alcanzado por cuatro balas, y la que tenía en el abdomen resultó letal.

 

300 MIL PERSONAS DESPIDIERON AL LÍDER COMUNISTA

Al llegar al final de la crisis constitucional, la muerte de Lahaut provocó una indignación generalizada, especialmente en los círculos de izquierda. Se organizaron huelgas en todo el país, mientras que 300.000 personas asistieron a su funeral el 22 de agosto de 1950.

 

 

 

Funerales de Julien Lahaut 


El periódico del Partido Comunista La Bandera Roja  llevaba el titular "¡Un crimen monstruoso! Nuestro querido camarada Julien Lahaut, líder del Partido Comunista, fue asesinado anoche por los Leo-Rexistas". 

La sencilla placa conmemorativa, adjunta a su casa, se refiere a sus asesinos como los enemigos del pueblo ( les ennemis du people ).

 

 

 

Monumento y tumba de Julien Lahaut

 

  

OTRO CRIMEN IMPUNE

Los asesinos nunca fueron identificados formalmente ni llevados ante la justicia. Después de 20 años, en 1970, se alcanzó el plazo de prescripción. Dos años más tarde, tras las investigaciones de cuatro jueces de instrucción posteriores, el caso se cerró oficialmente. Lahaut dejó viuda pero sin hijos.

El 19 de julio de 2012, el Senado belga acordó considerar una propuesta legal para ampliar la financiación de un estudio histórico sobre el asesinato.  El 17 de agosto de 2012, el ministro Paul Magnette anunció una contribución federal de 320.000 euros al estudio. 

 

 

 

Su ejemplo de lucha no ha sido olvidado