miércoles, 3 de agosto de 2022

LOS PATACORTAS.CL

 

 


 

Ante la imposibilidad de encontrar puntos negativos en la propuesta de Constitución de Constitución Política  de la República de Chile,  elaborada por la Asamblea Constitucional democráticamente elegida, los reaccionarios se han dedicado a inventar noticias falsas sobre el proceso constituyente.

 

El periódico El Desconcierto, en una acuciosa labor investigativa, logró  detectar, al menos, 32 personas con vínculos en la política que, sistemática u ocasionalmente, han difundido fake news, noticias falsas,  mediante varias plataformas.

El caso más extremo es el abogado y escritor Axel Kaiser, quien en una carta publicada en “El Mercurio”  realizó 17 afirmaciones erróneas acerca de lo aprobado  por la Comisión Constitucional.

 

 


Otra figura política que se ha caracterizado por esta práctica es el senador de Evópoli, Felipe Kast, que ha incurrido al menos en siete ocasiones en la divulgación de noticias falsas a través de sus redes sociales. Por ejemplo, en un anuncio en una radio de la Región de la Araucanía donde aseguraba que el borrador de la nueva Constitución “permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo”.

 


También, hay casos de convencionales que han divulgado información falsa. Uno de ellos es Harry Jürgensen (RN), quien en seis ocasiones ha publicado contenido erróneo principalmente en sus redes sociales. Aseguró que el plan de la Convención era impulsar una agenda bolivariana y que pretendía que la carrera de todos los jueces en Chile durara un máximo de 14 años, añadiendo que «centenares» de magistrados deberían dejar sus cargos.

 


Lo mismo ocurre con, Marcela Cubillos (ex-UDI), quien en cuatro ocasiones ha divulgado contenido falso acerca del proceso constituyente. Es más, por un tuit suyo que aseguraba que la convencional Francisca Linconao buscaba cambiar la cueca como baile patrio, fue sancionada por el Comité de Ética de la Convención con el 5% de su dieta.

 

 


A estos nombres se suman parlamentarios de Chile Vamos como Diego Schalper, Iván Moreira, Camila Flores, Javier Macaya y Rojo Edwards. En la lista también destacan otros convencionales de derecha como Martín Arrau, Bernardo Fontaine, Ruggero Cozzi, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga, Teresa Marinovic, Ricardo Neumann y Eduardo Cretton, además del ex PPD Felipe Harboe.

 

 







Asimismo, en la nómina hay rostros de distintos sectores como José Francisco Lagos, Soledad Alvear, Iván Poduje, entre otros.